Propiedades del coulant de chocolate

COULANT DE CHOCOLATE CON CHOCOLATE 85% CACAO

Un postre con mucho chocolate

El coulant de chocolate es un postre de chocolate que se sirve caliente. Tiene apariencia de muffin, pero su textura y sabor son totalmente distintos. El coulant es ligeramente amargo, por su mayor contenido en cacao puro, y su interior está derretido.

Esta bomba de chocolate se ha ganado adeptos en todos los lugares del mundo. También conocido como «muerte por chocolate», este tentador pastel tiene todas las propiedades del cacao.

¿Qué nos aporta el coulant?

chocolate
Foto coulant decorado con una almendra, que hemos añadido al final de la cocción

El coulant de chocolate es, sin duda, un pecado de chocolate que no dejará indiferente a los amantes del cacao.

Su sorprendente contraste de texturas, bizcocho por el exterior y chocolate deshecho en el corazón, es un placer para el paladar.

Aunque no debemos tomar con demasiada frecuencia, cabe dentro de toda dieta saludable siempre y cuando lo digiramos con un buen paseo después. ¡Bon appetit!

Ingredientes para el coulant de chocolate

Preparación de coulant de chocolate

  • Fundir el chocolate con la mantequilla al baño María lentamente, y remover cuando éstos se fundan para que se mezclen entre sí. Cuando formen una masa homogénea, añadir una pizca de sal.
  • Precalentar el horno a 180ºC.
  • En un bol a parte, batir los huevos con el azúcar y añadir la harina, tamizada, para que no se formen grumos. Agregar el bicarbonato y mezclar.
  • Añadir el chocolate y remover suavemente hasta que se mezclen bien ambos ingredientes. Es importante remover durante un buen rato para que el chocolate con la mantequilla cubra todos los granos de harina.
  • La masa debe quedar poco espesa, ligeramente líquida, para que quede derretido el chocolate en el interior. Si nos ha quedado una consistencia poco líquida, podemos agregar una o dos cucharadas de aceite de coco virgen.
  • Colocar la masa en moldes previamente engrasados con mantequilla.
  • Hornear durante 10-15 minutos a 200ºC.
  • Dejar enfriar 2 minutos y servir caliente.

Propiedades: ¿Por qué gusta tanto el cacao?

El cacao negro es un concentrado de todos los componentes del fruto del cacao: contiene sustancias estimulantes como los alcaloides teobromina y cafeína; y también feniletilamina, un componente de la familia de las anfetaminas.

Por estos componentes, el cacao atrae a aquellas personas con depresión estacional, síndrome premenstrual, deportistas, estudiantes y personas que desean sentir sus efectos estimulantes.

Destaca también el contenido en magnesio del cacao, pues algunos científicos apuntan que la apetencia para este dulce es una respuesta natural al déficit de este mineral en la alimentación. Podemos encontrar el magnesio principalmente en las verduras y las legumbres, alimentos cada vez menos consumidos por la sociedad de la comida rápida. El magnesio es un relajante muscular natural, que previene los calambres, y muy abundante en los huesos.

*Recetas relacionadas:

Muñecos de chocolate sanos, fáciles de hacer y muy graciosos

Trufas naturales de frutos secos

Nueces bañadas en chocolate

Chocolate negro de sabores

Crema de cacao casera

punto rojo Más información sobre recetas de cocina vegetariana

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

1 mayo, 2021

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.