Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Suplementos para la cirrosis

Plantas medicinales, vitaminas y minerales para curar la cirrosis

SUPLEMENTOS PARA EL TRATAMIENTO NATURAL DE LA CIRROSIS CON PLANTAS, VITAMINAS Y MINERALES

Suplementos para la cirrosis

Los suplementos para la cirrosis consisten en una serie de recursos complementarios al tratamiento de la cirrosis. La cirrosis es una enfermedad del hígado crónica en la que se produce un deterioro progresivo de las funciones del órgano.

hojas de cardo mariano
Foto de cardo mariano, una planta casi imprescindible para los enfermos del hígado

¿Cómo ayuda la nutrición y la fitoterapia a curar la cirrosis?

La función de los complementos naturales para la cirrosis es:

  • Ayudar a la mejora de la enfermedad y la efectividad del tratamiento médico a través de la aportación de principios que ayudarán a la regeneración del órgano.

  • Mejorar la nutrición de las personas con cirrosis

  • Prevenir enfermedades producidas por déficits nutricionales

Complementario al tratamiento natural

Es de destacar la importancia de eliminar completamente el consumo de alcohol en cualquiera de sus preparaciones (bebidas alcohólicas, tinturas, alimentos con alcohol, etc.).

Dada la gravedad de la enfermedad, es necesario consultar con un médico la toma de cualquier complemento alimenticio. Se debe evitar la automedicación y la toma de medicamentos, suplementos, complementos alimenticios, plantas, masajes u otros recursos que no hayan sido supervisados y aprobados por su médico.

SUPLEMENTOS DE VITAMINAS Y MINERALES PARA LA CIRROSIS

Importante: Es recomendable recibir la aprobación de su médico antes de tomar alguno de los siguientes complementos para evitar interacciones no deseadas con medicamentos. Los suplementos pueden complementar el tratamiento médico, pero no lo sustituyen:

Plantas medicinales esenciales para la cirrosis

  • Cardo mariano (Silybum marianum (L.) Gaertn.): potente regenerador hepático y planta depurativa de predilección en los tratamientos hepáticos. Muy utilizada tanto por la medicina natural como por la convencional. Contiene silimarina y principios anticirróticos y hepatoprotectores. (Suplementos con extracto de silimarina) (Cómo tomar cardo mariano) (Cardo mariano para el hígado)

  • Cúrcuma (Curcuma longa L.): utilizada con moderación constituye un excelente remedio antiinflamatorio, hepático y digestivo (Suplementos con extracto de cúrcuma)

*Más información: Plantas hepatobiliares

Vitaminas para la cirrosis

- Vitaminas del complejo B: Las personas con cirrosis por alcoholismo presentan déficits de numerosas vitaminas del complejo B y posibles requerimientos aumentados de las mismas, como el ácido fólico y ácido pantoténico. El déficit de colina puede agravar la cirrosis. Puede ser recomendable un suplemento de estas vitaminas durante cierto periodo de tiempo. Al ser hidrosolubles, su exceso simplemente se eliminaría por la orina y no son tóxicas.

espirulina
La espirulina es una fuente natural de antioxidantes y vitaminas B (excepto la B12)

- Vitamina C y vitamina E: en diversos estudios la administración de vitamina C ha resultado beneficiosa. En un estudio, se combinó una dieta controlada en grasas con la toma diaria de 1000 mg. de vitamina C y 1000 UI de vitamina E. Los resultados mostraron una mejora de la fibrosis y disminución de la inflamación hepática (ver estudio).

Problemas con la absorción de vitaminas liposolubles en cirrosis

Las vitaminas liposolubles son las que se encuentran unidas en las grasas de los alimentos y que se absorben con las mismas. En muchos casos, la cirrosis cursa con un déficit estas vitaminas al producirse una mala absorción de grasas o por afectaciones en el metabolismo de estos nutrientes.

Entre las vitaminas liposolubles se encuentran la vitamina A (cuyo déficit produce problemas de visión), la vitamina D (está involucrada en el metabolismo del calcio y su déficit puede producir problemas de huesos, osteomalacia y osteoporosis a las personas con cirrosis), la vitamina K y la vitamina E.

En algunos estudios la suplementación con vitamina E ha resultado beneficiosa al mejorar la salud del tejido hepático, reducir la fibrosis y la inflamación.

aceite germen de trigo primera presion en frio color tocoferoles
El aceite de germen de trigo de 1a presión en frío es el alimento más rico en vitamina E. Tiene color naranja muy característico. 1 cucharadita aporta toda la vitamina E necesaria al día

Aceite de germen de trigo para la cirrosis

El aceite de germen de trigo es el suplemento natural de vitamina E, potente sustancia antioxidante. Este aceite también aporta ácidos grasos esenciales omega 6 y omega 3, con propiedades antiinflamatorias. Una cucharada de aceite de germen de trigo aporta el 190% de la cantidad diaria recomendada de vitamina E.

Sólo el aceite de germen de trigo de primera presión en frío contiene mucha vitamina E. Se debe acompañar de abundantes antioxidantes para evitar que sus componentes se deterioren. (Tomar 1-2 cucharaditas de aceite de germen de trigo al día con 1 vaso de agua con limón exprimido) (Conservar el aceite en refrigeración).

¿Se recomiendan suplementos de vitamina A?

No hay evidencia de que los suplementos de vitamina A sean beneficiosos para la cirrosis, por lo que se recomiendan cantidades normales de la misma, que se obtienen a través de una alimentación completa. Esta vitamina se encuentra en el huevo y en los alimentos ricos en betacarotenos (precursores naturales de la vitamina A), como las zanahorias.

licuado zanahoria
Foto jugo de zanahoria. Se recomienda obtener vitaminas a través de la dieta. La zanahoria es muy rica en betacarotenos antioxidantes

No se deben administrar suplementos con altas dosis de vitaminas liposolubles (vitamina E, vitamina A,...) sin el consentimiento del médico especialista. Al tratarse de vitaminas liposolubles, pueden acumularse en la grasa corporal y producir toxicidad. (Más información)

Suplementos naturales para la cirrosis

  • Germen de trigo: Constituye un suplemento natural de vitamina E, vitaminas del complejo B como el ácido fólico, zinc y también es rica en magnesio. (Germen de trigo en copos, espolvoreado en las comidas) (Cápsulas de germen de trigo según prospecto) (Conservar en refrigeración, en un envase de cristal hermético)

  • Levadura nutricional o levadura de cerveza: Es un suplemento rico en proteínas, vitaminas del complejo B, zinc, cromo y hierro. Puede ser adecuado el uso de este tipo de suplementos para mejorar la nutrición de la persona con cirrosis y prevenir déficits nutricionales. (Contiene purinas. Contraindicado en caso de encefalopatía hepática)

  • Ácido lipoico: El uso del ácido lipoico mejora las condiciones del hígado enfermo. Se utiliza en el tratamiento enfermedades como la cirrosis o la hepatitis. Puede prevenir los efectos negativos de la ingestión de productos tóxicos que pueden derivar en alguna de estas enfermedades o incluso en cáncer de hígado. (200 mg diarios repartidos en 2 tomas junto con 1000 mg diarios de vitamina C y 400 UI diarias de vitamina E)

  • Polen de abeja: Para levantar el ánimo y como suplemento de vitaminas B y betacarotenos (1-2 cucharaditas en cada comida del día)

Probióticos para la cirrosis

Artículos científicos postulan que el uso de probióticos puede prevenir complicaciones de la cirrosis, como la encefalopatía aguda.

Cada vez se descubren más beneficios de tener una microbiota intestinal saludable, por ejemplo, el aumento de la inmunidad, su posible relación con la depresión,etc. La flora intestinal interviene en la degradación de algunos nutrientes y podría influir en el estado nutricional.

La toma de medicamentos que a veces son necesarios para tratar la cirrosis pueden producir alteraciones en la flora intestinal. (Tomar suplementos probióticos o bacterias ácido-lácticas en viales o cápsulas, dosis según indicación profesional)

suplementos naturales plantas vitaminas y minerales para la cirrosis del higado por alcohol o farmacos
Lámina con las principales plantas medicinales utilizadas en el tratamiento natural de la cirrosis del hígado.

Minerales para la cirrosis

- Zinc: Una de las características de la falta de zinc es la pérdida del sentido del gusto, que se manifiesta en muchas personas con cirrosis. Una de las causas de déficit de este mineral es la ingesta de alcohol. En un estudio, la suplementación con zinc mejoró el sentido del gustativo de las personas con cirrosis.

germen de trigo
Foto de una cucharadita de germen de trigo. Es rico en vitaminas del complejo B, vitamina E, zinc y magnesio.

- Calcio: En determinados casos, las personas con cirrosis pueden presentar problemas con el metabolismo del calcio debido a la malabsorción de vitamina D, que interviene en el metabolismo de este mineral. Se recomienda una dieta rica en calcio.

- Vitamina D: su absorción a través de los alimentos puede verse disminuida. Se recomienda exposición solar diaria para obtener buenos niveles. Medir sus niveles en sangre y suplementar hasta conseguir revertir el déficit.

- Hierro: En algunas personas con cirrosis pueden observarse niveles bajos de este mineral debido a la malabsorción de vitaminas. Esto no suele producirse con cirrosis alcohólica (Consultar con un médico)

Aminoácidos para la cirrosis

- Aminoácidos de cadena ramificada (AACR): Los cambios en el metabolismo de las proteínas y aminoácidos producidos por la cirrosis pueden producir alteraciones a nivel de neurotransmisores y producir encefalopatía hepática (Confusión mental y alteraciones nerviosas). El uso de aminoácidos de cadena ramificada podría ayudar en el tratamiento de esta afectación. Se han realizado muchos estudios sobre los efectos de la suplementación de aminoácidos de cadena ramificada para personas con cirrosis con encefalopatía crónica. Existe una gran heterogeneidad de estudios en cuanto a su diseño y resultados. Entre todos, destacamos dos de ellos que demostraron que este suplemento tenía un efecto beneficioso sobre las personas con cirrosis y encefalopatía crónica. Los suplementos utilizados en los estudios fueron Hepatical® (suplemento AACR) y Hepatamine® (Contiene además lípidos, hidratos de carbono, vitaminas y minerales).

- Taurina: Según algunos estudios, el aminoácido taurina podría tener un efecto hepatoprotector sobre el hígado.

alimentos ricos en taurina
Alimentos ricos en taurina

punto rojo Más información sobre el tratamiento natural de la cirrosis y dieta adecuada.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil