Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

SÍNDROMES DE LA ASA CIEGA Y AFERENTE EN CIRUGÍA DIGESTIVA

POST-OPERATORIO DE CIRUGÍA DIGESTIVA: SÍNDROMES POST-ANASTOMOSIS

El síndrome de asa aferente

Cuando se ha realizado una cirugía gástrica-intestinal en la que se ha practicado la anastomosis O anastomosis o unión de la parte del estomago que se ha podido conservar, mediante el tipo Billroth II, la parte del duodeno que se conserva y se ha unido al yeyuno (asa aferente), con el tiempo sufre una serie de deterioros que pueden llevar a cursar complicaciones importantes.

De entre estas complicaciones, algunos ejemplos que suelen aparecer meses o años después de la operación quirúrgica, son obstrucciones en el conducto que habitualmente son parciales, pero pueden llegar a ser totales.

Pueden deberse a múltiples causas, como hernias o adherencias en el conducto, aparición y crecimiento de tumoraciones benignas o malignas y hasta metástasis.

Aparecen hasta en el 20% de los pacientes a los que se les ha realizado dicha cirugía, cuya asa aferente tiene demasiada longitud de lo que debiera. Actualmente estas intervenciones se realizan dejando un asa más corta, lo cual disminuye las probabilidades de estas complicaciones.

Síntomas y tratamiento

La sintomatología más común que presenta el síndrome del asa aferente, es que justo inmediatamente después de cada comida, el paciente siente un espasmo que le provoca un dolor muy agudo e intenso en el centro-derecha del abdomen, seguido de la aparición de nauseas y ganas de vomitar.

Si aparecen estos síntomas se debe actuar rápidamente, pues es un conducto cerrado (capacidad de volumen limitada), en el que se están depositando jugos pancreáticos y biliares que pueden llenarlo por completo y acabar provocando graves problemas (reflujo de los jugos y afectación e inflamación de los respectivos órganos) sino se desobstruye rápidamente mediante una operación de cirugía.

Habitualmente, tras ser diagnosticado con una ecografía, se suele cambiar la anastomosis del Billroth II por el Billroth I o el Y de Roux.

El síndrome de asa ciega

El síndrome de asa ciega a diferencia del síndrome de asa aferente, es que la afectación de la asa es causada por un aumento desmesurado de la población bacteriana del conducto, al no existir transito del bolo alimenticio.

Lo cual se traduce en una serie de afectaciones como mala absorción de vitamina B9, vitamina B12 y del jugo de la bilis, es decir, de las sales biliares que acaban provocando esteatorrea.

*La esteatorrea es cuando la evacuación de las heces tiene un alto contenido en grasa, que no debiera contener, porque debiera haber tenido que poder ser absorbida. Habitualmente se presenta en forma de diarrea viscosa.

Al interferir en la correcta absorción de dichas sustancias y por lo tanto, nuestro cuerpo no puede recibirlas, se crean una serie de síntomas y efectos negativos como la diarrea, que puede comportar una deficiencia nutricional y deshidratación por malabsorción (nuestro cuerpo no tiene tiempo de absorber los nutrientes) que desemboque en una perdida sustancial del peso del paciente, acompañada por una fuerte sintomatología de debilidad.

Síntomas y tratamiento

Dicha malabsorción, concretamente a nivel de sustancias como las vitaminas B9 y B12, acabaran provocando una anemia megaloblástica, donde los glóbulos rojos son más grandes que habitualmente a causa del déficit conjunto de las vitamina B12 y B9, o si solamente es por el déficit de vitamina B12, comportara una anemia perniciosa en donde encontramos poca cantidad de glóbulos rojos.

Al ser una proliferación de la población bacteriana del conducto, habitualmente el tratamiento se realiza mediante la administración de diversos antibióticos.

Como dicha proliferación bacteriana es causada porque dicho tramo de conducto está exento de transito de alimentos, es decir, no pasa el bolo alimenticio que realizaría una acción “limpiadora”, también se suele realizar un cambio en la reconstrucción de la anastomosis ya sea tanto del tipo de Billroth II al Billroth I, como del Y de Roux al Billroth I.


Más información sobre el cáncer gástrico.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil