Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

CIRUGÍA DIGESTIVA SÍNDROME DUMPING

POST-OPERATORIO DE LA CIRUGÍA DIGESTIVA

Síndromes post-gastrectomía

¿Qué es el Síndrome de Dumping?

El síndrome dumping, son una serie de afectaciones que se presentan, entre una cuarta parte y la mitad de los pacientes, tras una operación quirúrgica a nivel digestivo (como una gastrectomía), y suelen desvanecerse entre los 3 meses y el año post-cirugía, aunque pueden llegar a ser permanentes.

Hasta el 50% de los pacientes post-gastrectomía presentan dumping, en el caso de realizar una gastrectomía parcial solo asciende hasta el 20% de los pacientes.

Sintomatología

Suele manifestarse como síntomas gastrointestinales y vasomotores. Los síntomas gastrointestinales incluyen la sensación de plenitud, los retortijones, las náuseas, los vómitos y las diarreas explosivas. En cambio, los vasomotores incluyen sudoración, inquietud, debilidad, palpitaciones y un intenso deseo de estirarse o acostarse.

Toda esta sintomatología se presenta tras la ingestión de alimentos y/o bebidas, pero como siempre sucede, dichas manifestaciones varían de un sujeto a otro, dependiendo también del tipo de cirugía al que ha sido sometido. Lo que si suele coincidir es que se suelen presentar a la vez, tanto los síntomas gastrointestinales como los vasomotores.

¿Porqué aparece el Síndrome Dumping?

Debemos tener presente que al paciente le acaban de seccionar parte o la totalidad del estomago y pude que parte del intestino delgado con lo cual, debemos controlar que tipo de alimentos y bebidas ingiere, ya que no todos estarán indicado por igual, ni crearan el mismo efecto.

Estas cirugías, implican un descontrol del ritmo peristáltico del bolo alimenticio, si además, le administramos alimentos líquidos y de rápida absorción, todavía se descontrolará más dicho ritmo.

Por ejemplo, cuando más líquidos y más simples (azucares vs carbohidratos complejos) sean los componentes de dichos alimentos y bebidas, como por ejemplo que el paciente se beba de golpe un zumo de fruta con azúcar añadido, es más posible que desencadene un dumping que con un plato de arroz.

Esto se debe a que el zumo llegaría al intestino delgado demasiado rápido, sin poder haber sido digerido, provocando una reacción excesiva en la producción de insulina por parte del páncreas. Como tras dicha ingesta los niveles de glucosa han aumentado muy rápido, el páncreas quiere controlarlos y minimizarlos con la insulina.

Lo que sucede, es que se ha segregado demasiada insulina y lo que acaba provocando es una hipoglucemia en nuestro organismo, ya que realmente no ha sido administrada tanta cantidad de glucosa, sino que se ha administrado demasiado rápido, creando una “situación ficticia” de niveles muy altos de glucosa que controlar. Una hipoglucemia severa provoca mareos, sudoración fría, nauseas e incluso desmayos.

¿Cómo disminuir esta sintomatología?

Con una alimentación adecuada, muy fraccionada, comiendo despacio y en pequeñas cantidades, se puede controlar la sintomatología provocada por la aparición del síndrome dumping. Se recomienda realizar la ingesta de líquidos fuera de las comidas y con un bajo contenido en azucares. Si aún y así, no desaparece la sintomatología, existen fármacos para tratarla.

Si resulta ser una sintomatología permanente, esta sintomatología acaba provocando que el paciente disminuya su ingesta de comida, con lo cual, se desnutre y disminuye mucho su peso. Para mejorar la calidad de vida del paciente, puede realizarse otra operación que elimina casi el 90% del síndrome dumping, con la que podrá recuperar peso y mejorar su estado de nutrición.

Dos tipos de síntomas distintos

Dependiendo del tiempo que pasa desde la ingesta del alimento o bebida, hasta a aparición de la sintomatología se difieren dos tipos: El síndrome de dumping temprano y el síndrome de dumping tardío. Son síndromes distintos, con afectaciones distintas y tiempos de aparición distintos.


Más información sobre el cáncer gástrico.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil