indice
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...  
Medicina alternativa



PRINCIPALES CLASES DE HIDRATOS DE CARBONO





Clases de hidratos de carbono

Clases de hidratos de carbono complejos



Tipos de hidratos de carbono

 

Los hidratos de carbono pueden considerarse hidratos de carbono simples e hidratos de carbono complejos.

 

¿Qué son los hidratos de carbono simples?

 

Desde un punto de vista científico, los hidratos de carbono simples están exclusivamente formados por moléculas de azúcares simples. Se conocen como monosacáridos. Los monosacáridos son los hidratos de carbono más sencillos. Contienen entre 3 y 6 átomos de carbono. Se caracterizan por no descomponerse en otros elementos más sencillos, es decir no hidrolizan.

Desde un punto de vista dietético, se pueden considerar como hidratos de carbono simples tanto a los monosacáridos ( de una sola molécula de azúcar ) como a los disacáridos ( formados por dos moléculas de azúcares simples agrupadas ) Los disacáridos se hidrolizan ( se descomponen) produciendo dos monosacáridos.

 

CLASES DE HIDRATOS DE CARBONO SIMPLES

 

Carbohidratos simples
Lámina ilustrativa con algunas fuentes de hidratos de carbono simples

 

Monosacáridos

 

Entre los principales hidratos de carbono simples pertenecientes a los monosacáridos tenemos los siguientes:


Las hexosas (monosacáridos con 6 átomos de carbono) Entre ellos tenemos:

 

- Glucosa: Es el hidrato de carbono simple más importante con formula C6H12O6. El organismo humano y el cerebro lo utiliza como fuente de energía. Puede encontrarse en las frutas y en la miel. Se absorbe muy rápidamente. ( Ver lista de alimentos ricos en glucosa)

- Fructosa: Conocido como "azúcar de fruta" . Es un monosacárido muy importante dado la gran cantidad de alimentos que lo contienen ( miel, frutas y raíces de hortalizas principalmente). Se disuelve ligeramente en agua y su sabor es muy dulce. De hecho es el carbohidrato natural que posee mayor dulzor superando a la sacarosa ( azúcar de caña o de la remolacha azucarera) . Por este motivo, se aconseja utilizarlo como endulzante en vez del azúcar" normal" dado que precisa menos cantidad para conseguir el mismo sabor con lo que se ingieren menos calorías. Al igual que la glucosa, se ingiere directamente. También se ha utilizado como azúcar para la diabetes porque se suponía que no estimulaba la producción de insulina.

- Manosa: Es un hidrato de carbono simple. Se forma a partir del manitol o de la glucosa. A diferencia de esta última, se absorbe muy mal por lo que prácticamente todo el se excreta por la orina. Se utiliza como remedio terapéutico para tratar las cistitis. Una de las plantas que contienen este componente es el maíz.

-Galactosa: Carbohidrato simple menos dulce que la glucosa. Aparece en la leche combinada con la glucosa y en otros hidratos de carbono complejos. Un mal metabolismo de este tipo de azúcar produce una enfermedad metabólica llamada galactosemia

Se produce como consecuencia de la falta de la enzima galactosa-1- fosfato- uridiltransferasa que impide digerir la galactosa o azúcar de la leche lo cual produce una acumulación excesiva de la misma en el organismo.

Afecta a los bebes al cabo de unos días de nacimiento. Al principio no muestran problemas, pero posteriormente comienzan a manifestar los síntomas de este trastorno metabólico: ictericia, vómitos, falta de aumento de peso, aumento del tamaño del hígado, etc.


Las pentosas
(monosacáridos con 5 átomos de carbono) Entre ellos tenemos:

 

- Ribosa: Es un monosacárido muy importante porque forma parte de nuestro material genético. La forma de d-ribosa se utiliza como suplemento alimenticio para incrementar la fuerza y resistencia en los atletas. Igualmente se utiliza en el tratamiento natural de la fibromialgia y del síndrome de fatiga crónica.

- Xilosa: Se conoce como " azúcar de madera" . A partir de la xilosa se forma el villano que es uno de los principales componentes de la hemicelulosa, un carbohidrato complejo que forma parte de la célula vegetal. La xilosa se utiliza en medicinal para realizar pruebas sobre la absorción de los alimentos en el intestino. en la industria de la xilosa se obtiene xilitol, que se utiliza como azúcar que no provoca caries. Desde una punto de vista de la fitoterapia se cree que este componente posee propiedades antidiabéticas. Las algarrobas o frutos del algarrobo (Ceratonia siliqua ) y las hojas del pino silvestre (Pinus sylvestris ) son ricas en este componente.

 

Las tetrosas (monosacáridos con 4 átomos de carbono) Entre ellos tenemos la eritrosa y la treosa.

Las triosas ( monosacáridos con 3 átomos de carbono) El representante de este grupo es el Gliceraldehído.

 

Disacáridos

 

Entre los principales hidratos de carbono pertenecientes a disacáridos tenemos los siguientes:

 

 

- Sacarosa: Es lo que comúnmente se conoce como azúcar de mesa. Es un componente cristalino de color blanco, dulce y sin olor. Es un disacárido formado por la unión de la glucosa y de la fructosa con formula C12H22O11 . Es un producto que elaboran las plantas durante el proceso de fotosíntesis. Industrialmente se obtiene principalmente de la caña de azúcar y de la remolacha azucarera.

Es el endulzante más consumido en el mundo, especialmente en su forma refinada. Al igual que otros azúcares se transforma en glucosa que es transportada por la sangre.

Desde un punto de vista dietético el abuso del mismo ha sido relacionado con la aparición de numerosos trastornos, como la caries, la obesidad, la gota, problemas cardiovasculares o diabetes. ( Véase alimentos ricos en sacarosa)

- Lactosa: Es el azúcar de la leche de los mamíferos. En el caso de la leche de vaca representa el 4,5 % ; en el caso de la leche humana, el 6 %. Esta constituido por galactosa y glucosa y presenta la formula C12H22O11. En el intestino humano se digiere por acción de la enzima lactasa que es la que realiza la descomposición de este disacárido en dos azúcares simples, la glucosa y la galactosa.

A medida que las personas se van haciendo mayores la producción de la enzima lactasa disminuye por lo que cada vez resulta más difícil la digestión de la lactosa. Todo ello puede producir problemas de malabsorption o intolerancia , lo cual puede ser la causa de muchos problemas de dolor de vientre, gases, diarreas y otros síntomas relacionadas con la mala digestión de la leche.

- Maltosa: Es el azúcar de malta. Esta formada por dos unidades de glucosa Tiene un aspecto de polvo blanco cristalino. Se obtiene a partir de la germinación de los cereales principalmente durante el proceso de la elaboración de la cerveza a partir de la cebada. En los países del sur de Asia se utiliza mucho como edulcorante. Resulta menos dulce que la sacarosa o que la glucosa.

 

Más información sobre los hidratos de carbono en el listado superior.

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

 


www.botanical-online.com



El mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

dibujosparapintar.com