Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

CLASES DE HUEVOS

CLASES Y VARIEDADES DE HUEVOS

¿Cuántos tipos de huevos existen?

Entendemos por huevo al obtenido por una gallina. Cualquiera que proceda de otras especies deberá ser nombrada la especie del animal a la cual pertenece, ya sea de avestruz, emú, faisán, pato, oca, paloma, pavo, colibrí, codorniz, etc.

Incluso, cuando nos referimos al caviar, hablamos de huevas, en éste caso no son procedentes de aves como las anteriores sino que proceden de peces muy apreciados.

Clasificación de los huevos

En función de su tamaño y de su peso, también se distinguen varios tipos, como por ejemplo pequeño, mediano, grande o XL,…

El peso de los huevos pueden variar desde unos 40 a unos 70 gramos, pero el peso medio de un huevo suele estar en unos 58 gramos aproximadamente.

Clasificación de los huevos por peso

Según el peso, los huevos se clasifican en las siguientes categorías:

- Supergrandes o XL: deben pesar un mínimo de 75 g

- Grandes o L: con un peso entre 65 y 75 g

- Medianos o M: con un peso entre 55 y 65 g

- Pequeños o S: deben pesar como máximo 55 g

Clasificación de los huevos por calidad

Según la calidad los huevos se clasifican en:

- Categoría A: son los de mejor calidad. La cáscara no presenta manchas u otras anomalías. Cuando se mira al trasluz, se ve la yema del huevo. Al cascar el huevo y dejar el interior sobre el plato, la yema se queda en el centro rodeada por la clara del huevo.

- Categoría B: son de calidad inferior aunque resultan aptos para el consumo. Entre los defectos que presentan se encuentran posibles manchas en la cáscara, menor sabor, color inferior, etc.

- Categoría C: No son aptos para el consumo directo y deben destinarse a la producción de ovoproductos.

Toda esta información debe constar y consta en el envase del producto. Además, existen otros números que nos informan sobre la crías del animal, siendo el “0” el que designa la producción ecológica, el “1” para la producción en granjas abiertas, el “2” para las naves industriales cerradas y el “3”para las jaulas. Los siguientes números identifican el país, ciudad, en donde se ha producido el huevo y así poder mantener una correcta trazabilidad del producto.

Huevos frescos y huevos refrigerados

A nivel de consumo, podemos encontrar desde huevos frescos, que son los que carecen de sistema de conservación, es decir, se mantienen a temperatura ambiente y solo han sido higienizados y responden a la categoría A referente a su calidad.

En cambio, también podemos encontrar algunos que se conservan en refrigeración o a temperaturas inferiores cercanas a la congelación, que responden a la categoría B de calidad. (Véase conservación de los huevos)

Evidentemente, a menor temperatura se mantenga el huevo, mayor será su periodo de conservación. Los huevos que responden a la categoría C, son los que resultan defectuosos y se utilizan para realizar los ovoproductos o productos derivados de los huevos. No los encontramos directamente en el supermercado, solo envasados como ovoproductos.

Los huevos que tienen sus propiedades organolépticas (sabor, textura, olor, color, etc) dañadas o deterioradas no se pueden consumir.

Más información sobre el huevo en el listado superior

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil