indice
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FOTOGRAFÍA DE FLORES

( EQUIPO FOTOGRÁFICO: ELECCIÓN DEL OBJETIVO )

 


Velocidad de obturación

Composición y encuadre

 

 

¿ Qué objetivo se necesita para tomar fotografías de flores?


El objetivo más adecuado para fotografiar flores

 

Cualquier objetivo puede ser utilizado para tomar fotos de flores. Depende de lo que pretendamos expresar en nuestra fotografía utilizaremos uno u otro de los siguientes objetivos:

 

El uso de los diferentes objetivos en las fotografías de botánica

 

Hemos de distinguir los siguientes tipos de objetivos fotográficos:

 

- Objetivos gran angulares para la fotografía de flores:

En fotografía de flores o plantas resultarán perfectos para incluir una flor o una planta dentro del hábitat natural, ya que esta aparecerá enfocada en primer plano al mismo tiempo que lo hará el fondo donde ella vive.

Si lo que pretendemos es aislar una flor o una planta del fondo, estos objetivos no resultan adecuados porque, incluso en su máxima abertura, la profundidad de campo es tan grande que no conseguiremos desenfocar el fondo.

En las dos fotografías se utilizó un objetivo angular de 35 mm para fotografiar las malezas y comprobar la profundidad de campo en diafragmas mas abiertos y cerrados. La de la izquierda corresponde a un diafragma f9; la de la derecha, f3.5. Este último, a pesar de ser mucho mas abierto, no consigue desenfocar el fondo para que no resulte irreconocible. Lo cual demuestra la poca capacidad de enfoque selectivo de los angulares. Algo que, por otra parte, se puede aprovechar en fotografía de botánica para hacer ver los hábitats en que habita una planta.

Estos objetivos son los que se utilizan en combinación con los fuelles de extensión para conseguir unos mayores aumentos.

Suelen ser también muy luminosos porque, además de su corta distancia focal, presentan aberturas muy grandes ( numero F 2.8 o inferior)


- Objetivos normales en fotografía de flores.

 

En la fotografía de flores pueden utilizarse para fotografiarlas en grupos, siempre que podamos llenar todo el encuadre, y resultan muy adecuados en lugares con poca luz, como debajo de los árboles o en el interior del bosque.

Estos objetivos por si mismos no son adecuados para fotografiar flores individuales ya que no permiten acercarnos demasiado a las mismas a no ser que los combinemos con otros accesorios como, lentes de aproximación, tubos de extensión o fuelles de extensión.

Vista general de las flores captada por un objetivo normal de 50 mm a la mínima distancia de enfoque ( 45 cm)

 

 

- Teleobjetivos :

En fotografía de flores un teleobjetivo resulta adecuado para acercar un conjunto de flores y separarlas de un fondo que queda desdibujado. Normalmente no resulta adecuado para fotografiar una flor solitaria dado que el factor de ampliación es pequeño. Si que resultaría muy adecuado un teleobjetivo macro que cuenta con un dispositivo especial de lentes que permite una mayor aproximación y esta diseñado para tomar fotos de cerca. El estudio de este tipo de objetivos macro se describe después en este artículo.

 

- Objetivos zoom :

Disponer de un buen zoom puede ser muy interesante para un fotógrafo de botánica porque le permite disponer de un amplio rango de longitudes focales con las que conseguir diferentes finalidades. Son especialmente interesantes aquellos objetivos zoom que disponen de funcionalidad macro por lo que permiten acercarse a las flores lo suficiente como para llenar el encuadre y realizar estupendas fotos con las mismas.

Imagen de una flor tomada con un el Zuiko digital 70-300 mm mm 1:4.0-5.6 de Olympus. Este objetivo zoom presenta una amplificación de la mitad del tamaño real ( 0,5 x) por lo que permite aproximarse a las flores lo suficiente para llenar el encuadre. La calidad en los diafragmas medios y muy cerrados es de lo mejor dentro de los objetivos zoom no profesionales. Olympus 510, objetivo Zuiko digital 70-300 mm , f/11, ISO 100. Flash TTL.

Ver imagen en tamaño natural

(3648 x 2736)

 

 

- Objetivos macro :

 

Los objetivos macro fueron construidos tradicionalmente para tomar especialmente fotografías de la naturaleza ( fotos de flores y fotos de insectos) fotografía médica, numismática, etc.

Tenemos cámaras compactas sin objetivos macro específicos que son capaces de realizar fotografía de aproximación de bastante calidad. En todas ellas debemos colocar el selector de exposición en la posición de la florecita para que el objetivo puede enfocar el objeto desde cerca. Muchas permiten acercarse hasta 1 cm o menos.

Muchos objetivos zoom de las cámaras digitales poseen dispositivos macro que permiten un acercamiento bastante grande, suficiente para

 

 

Ventajas de los objetivos macro frente a otros dispositivos.

 

Si lo que queremos es obtener la mejor fotografía macro posible optaremos por comprar una cámara réflex y un objetivo específico macro. Los objetivos macro, además de permitir ampliaciones más grandes sin utilizar accesorios, suelen ser más luminosos que los objetivos zoom provistos de macro y presentan menos aberraciones que estos y que otros dispositivos para hacer macrofotografía.

Los objetivos macros presentan diferentes longitudes focales. Los más habituales son los de 50, 60, 90 y 100 mm. Si queremos disponer de una longitud focal más grande podemos optar por uno de 150 mm o uno de 180 mm. Nikon dispone de un objetivo macro de 200 mm.

Cuanto mayor sea la longitud focal, menor será la profundidad de campo aunque una mayor longitud focal nos permitirá mantenernos a mayor distancia del objeto. Para conseguir un aumento de 1:1 con un objetivo macro de 50 mm deberemos situarnos a una distancia de unos 20 cm, en el caso de un 90 mm la distancia será de unos 29 cm, en un 105 mm esta distancia será de 31 cm; en un 150 será de 38 cm y en un 180 mm, 46 cm. Hay que tener en cuenta que esta distancia es la que se refiere desde el objeto al sensor. Dado que estos objetivos están construidos con una hélice que se extiende y se acorta, y que los mayores aumentos corresponden a la hélice extendida, en la práctica la distancia es aún menor. Así, por ejemplo, el 35mm 1:3.5 Macro de Olympus ofrece, en teoría, una distancia de enfoque mínima de 14 cm, pero una vez extendido al máximo la distancia desde el final de la lente hasta el objeto es poco más de 3 cm, con aumentos 1:2 la distancia es de unos 6 cm.

Un objetivo de 35 mm macro, como el mencionado, o incluso un 50 mm puede ser adecuado para la fotografía de flores siempre que no pretendamos realizar muchas tomas a 1:1, lo cual en la mayoría de los casos, no resulta necesario ya que mayoritariamente trabajaremos hasta aumentos máximos de 1:3 o incluso 1:4 . Hemos de saber, sin embargo que si queremos acercarnos más nos encontraremos con que nosotros mismos podemos taparnos la luz o que deberemos arrastrarnos por el suelo para acceder al objeto. Naturalmente existen técnicas para solucionar estos problemas, como la iluminación con flash o el uso de trípodes invertidos pero esto implica el uso de accesorios adicionales.

La ventaja de estos objetivos cortos es que pesan poco y permiten el uso de diafragmas más cerrados que los teleobjetivos macro sin que exista tanto peligro que las fotos salgan borrosas. Estos objetivos cortos no son adecuados para fotografiar insectos dado que se espantan al acercarnos demasiado.

Los objetivos de 90 o 105 mm macro son los ideales para la toma de fotografías de flores. Permiten trabajar a una distancia adecuada aprovechándonos de la luz natural, no resultan tan pesados como los macros largos y, en buenas condiciones de luz, podemos trabajar a pulso. incluso con diafragmas bastante cerrados.

Los objetivos macro de 150 y 180 mm son especialmente adecuados para la fotografía de insectos ya que permiten capturar las imágenes desde una distancia prudencial sin molestarlos. Son objetivos que ofrecen muy poca profundidad de campo, por lo que son muy adecuados para separar flores o plantas del fondo haciendo que resalten más . Sin embargo, este mismo valor puede ser un defecto si pretendemos enfocar muchos motivos en una sola flor ya que aplanan la imagen mucho. Son objetivos mucho más pesados y, en la mayoría de los casos, necesitaremos utilizarlos con trípode e incluso hacer uso del flash o de números ISO muy elevados. Estos últimos consejos se hacen siempre necesarios si queremos utilizar diafragmas más cerrados. De hecho, a la hora de sujetarlos al trípode, disponen de un accesorio especial para hacerlo desde el propio objetivo y no de la cámara.

Ver una lista de los objetivos macro disponibles en el mercado.

Más información sobre objetivos y fotografía digital en el listado superior.


www.botanical-online.com



El mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

dibujosparapintar.com