Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

CONTRAINDICACIONES DEL CLAVO DE OLOR

(Syzygium aromaticum / Eugenia caryophyllata)

CONTRAINDICACIONES DEL CLAVO DE OLOR O GIROFLE

¿Para qué sirve el clavo de olor?

El clavo de olor o girofle (Syzygium aromaticum) es el fruto de una planta que pertenece a la familia de las Mirtáceas. Todas las plantas de esta familia son muy ricas en aceites esenciales, y se distingue esta característica por el fuerte aroma que desprenden.

Los frutos de la planta se utilizan en la alimentación como especia aromática, y tienen aplicaciones medicinales en la fitoterapia.

Los frutos contienen hasta un 20% de aceite esencial. El aceite esencial de clavo es muy rico en eugenol, siendo la planta más rica en este componente.

El eugenol le proporciona a esta especia propiedades antisépticas, antiespasmódicas, antiinflamatorias, analgésicas y carminativas.

Se utiliza para tratar el mal aliento, dolor de muelas, dolor de estómago, gases, retortijones, dolor de vientre, etc.

¿Qué contraindicaciones presenta?

Gastritis y úlceras digestivas: el clavo es muy rico en eugenol, un componente que en altas dosis puede ser irritante de las mucosas digestivas. No se aconsejan altas dosis de clavo en personas con gastritis y úlceras ya que puede aumentar los síntomas de dolor. 

*Más información sobre los Efectos secundarios del clavo en el listado superior.

 

Fumar clavo de olor para dejar la nicotina del tabaco: la Asociación Pulmonar Americana desaconeja rotundamente esta práctica ya que la combustión de la especia produce sustancias más tóxicas incluso que las del tabaco.

Además, el humo del clavo reseca la garganta de los fumadores y obliga a inhalar con más fuerza. Esta práctica puede causar infecciones pulmonares y otros problemas respiratorios.

*Más información: Plantas para dejar de fumar.

 

Alergia: algunas personas pueden ser alérgicas al clavo y no deben probar remedios con esta planta.

Tratamientos con anticoagulantes: no se debe combinar los tratamientos con clavo de olor ni su aceite esencial con otras plantas o medicamentos anticoagulantes. Sus efectos pueden aumentar los efectos de otros fármacos para el corazón, para los trombos o para la coagulación.

Ello es debido a los efectos antiagregantes del eugenol. Consulte con su médico si tiene dudas sobre su tratamiento.

- Cirugía: debido a que influye sobre la coagulación de la sangre, no tome este remedio antes de una operación.

Clavo en el embarazo y lactancia

Embarazo y lactancia: no se deben tomar tratamientos o remedios con clavo durante el embarazo ni la lactancia. La planta contiene sustancias que estimulan el útero y su aceite esencial puede resultar tóxico para el sistema nervioso(neurotóxico) del lactante, del feto o de la madre.

*Más información: Plantas y embarazo

Niños: el aceite esencial por vía oral está totalmente contraindicado en niños. Puede causar efectos secundarios graves tales como convulsiones, daño hepático y desequilibrios de líquidos en el cuerpo.

punto rojoMás información sobre las propiedades del clavo, beneficios y recetas en el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil