indice
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

COCHINILLAS EN LAS PLANTAS

 

Características de las cochinillas



 

Características de las cochinillas

 

Las cochinillas son insectos parásitos de las plantas. Existen aproximadamente unas 2000 especies de cochinillas en todo el mundo. Aunque son diferentes todos ellos tienen en común el hecho de ser capaces de segregar substancias cerosas o resinosas con las cuales construyen un escudo parecido a escamas se se enganchan en las plantas, en los tallos y especialmente en el envés de las hojas.

Las cochinillas se caracterizan en general por tratarse de insectos con muy poca movilidad. Solo las larvas se mueven y lo hacen a poca distancia. Una vez alcanzan el lugar definitivo forman el caparazón protector y permanecen inmóviles

Las cochinillas constituyen la segunda plaga más importante para las plantas, después de los pulgones. Prácticamente todas las plantas ornamentales y muchos árboles frutales pueden ser afectados por esta plaga.

 

Cochinillas en un cactus

 

¿ Por qué las cochinillas son perjudiciales para las plantas?

 

La mayoría de las cochinillas se consideran perjudiciales porque se alimentan de la savia de las plantas. Para ello disponen de una boca chupadora provista de una especie de estilete el cual introducen en los tejidos vegetales chupando la savia de las plantas huéspedes.

Al robarles los nutrientes, las plantas se debilitan en general y retrasan su crecimiento. Las hojas pueden aparecer deformadas, faltas de color, secas o amarillentas.

Además de vivir parásitamente de las mismas, robándoles los nutrientes, muchas cochinillas segregan un líquido pegajoso que se engancha a la planta y que sirve de base para el desarrollo de hongos que también se alimentan de los tejidos vegetales de las plantas y que se conocen como "negrilla" por su color oscuro.

Los hongos, además de debilitar la planta parasitándola, impiden que esta realice la función clorofílica adecuadamente dado que cubren parte de las hojas, y la estropean estéticamente.

Si se trata de árboles frutales, estas plagas, además de los efectos anteriores pueden disminuir la producción de los frutos o incluso provocar su caída.

¿ Cómo saber si una planta tiene cochinilla?

 

Las cochinillas en el periodo inicial resultan bastante difíciles de reconocer, especialmente aquellas que presentan un color mimético que impide que se distingan bien. Además se suelen colocar en zonas poco visibles por lo que, cuando nos damos cuenta, la planta ya suele estar infestada. La poca movilidad, el mimetismo y el emplazamiento inicial en zonas ocultas determinan que esta plaga se suele establecer con bastante facilidad.

Una vez han invadido la planta ya son muy difíciles de erradicar, por lo tanto es importante conocer algunos síntomas o lugares donde ellas pueden comenzar a invadir para eliminarlas lo antes posible. Resulta muy importante por lo tanto darse cuenta que una planta pierde vitalidad. La razón de esto podría deberse a que las cochinillas están robando sus nutrientes. Si esto ocurre intentaremos confirmar la presencia de estos insectos. Para ello realizaremos las siguientes comprobaciones:

Cochinillas en una crassula

- Tocar las hojas para comprobar si están pegajosas. La mayoría de las cochinillas segregan melaza que impregna las hojas y las vuelve pegajosas.

- Comprobar si se mueve algún insecto: Las cochinillas son pequeñas y solamente las larvas presentan movilidad. Miraremos atentamente si hay pequeños insectos redondeados con patas muy alargadas que se mueven en alguna parte de la planta.

- Mirar las zonas donde se suelen colocar las cochinillas: Las cochinillas una vez bien establecidas son fáciles de ver porque pueden ocupar grandes zonas en tallos, frutos u hojas. Sin embargo, en un periodo inicial, conviene repasar aquellas partes más ocultas de la planta donde suelen situarse: axilas de las hojas ( zona donde el pecíolo de la hoja se engancha con el tallo formando un ángulo determinado); parte inferior de los pecíolos de las hojas, nervios del envés de las hojas y parte inferior de los tallos.

 

Tipos de cochinillas

 

Existen fundamentalmente dos tipos de cochinillas:

- Cochinillas algodonosas: Se llaman así porque sus secreciones son de color blanco y presentan una textura que recuerda al algodón. Dentro de estas secreciones es donde ponen sus huevos. Este tipo de insecto segrega mucha melaza en donde se forma generalmente el hongo negrilla. ( Más información sobre cochinillas algodonosas)

 

- Cochinillas con caparazón (Cochinillas diaspinas): Dentro de este grupo tenemos una serie de cochinillas que forman un caparazón endurecido, una especie de escudo que las protege. Muy conocidas dentro de este grupo son las serpetas y los piojos.

Entre las serpetas, tenemos que destacar la serpeta fina ( Lepidosaphes globerii) y la serpeta gruesa (Lepidosaphes bechii) La primera es muy común en los cítricos. Se manifiesta en forma de una especie de conchas alargadas, como si fuesen comas, de color marrón claro; La segunda es más gruesa que la anterior y también se da en cítricos. Unos y otros se colocan son sobre los tallos, frutos y hojas de las plantas e impiden que estas realicen la fotosíntesis adecuadamente, produciendo el amarillamiento y caídas de las hojas.

Dentro de los piojos tenemos, por ejemplo, el piojo gris o caspilla (Parlatoria pergandei), de forma ovalada y color gris, como si fuera la concha del mejillón. Constituye una gran amenaza para los cítricos, afectando principalmente a las ramitas y a los frutos, sobre los que produce manchas de color verde y deformaciones, lo cual imposibilita su venta.

Otro piojo es el piojo de San José, también llamado queresa de San José (Quadraspidiotus perniciosus) de forma también redondeada pero de color negro. Afecta principalmente a los manzanos, causando en los frutos manchas rojizas que imposibilitan su venta.

La Parlatoria oleae, como su nombre indica, ataca al olivo. Losa machos forman un caparazón de forma oval y color grisáceo, mientras que las hembras lo construyen en forma de pentágono y color violáceo. Afecta fundamentalmente a los frutos los cuales deforma y mancha, disminuyendo la producción del aceite.

La Parlatoria camelliae, afecta tanto a las camelias como a otras plantas ornamentales. Forma escudos ovalados, planos, de blanco grisáceos a marrones.

Otros piojos conocidos son: El piojo negro ( Parlatoria Zizyphi), el piojo rojo (Chrysomphalus dyctiospermi) y el piojo blanco (Aspidiotus nerii). Este último ataca a los olivos, algarrobos, cítricos y plantas ornamentales.

 

- Cochinillas con tegumento coriáceo (Cochinillas lecaninas): Dentro de este grupo tenemos una serie de cochinillas que cubren la parte superior de su cuerpo con un tegumento endurecido, se conocen generalmente como caparretas. Entre ellas podemos destacar la Cochinilla del olivo, también llamada caparreta negra o cochinilla de la tizne (Saissetia oleae) Además de los olivos ataca a los cítricos.

Las hembras son las más abundantes y las más destacadas. Miden unos 3,5 mm y son de color gris que cambia al negro cuando van a poner los huevos. Muy distintiva de esta especie es el dibujo de una H que presenta la hembra en la parte superior del cuerpo. La puesta de los huevos es muy numerosa, llegando a poner mas de 1000 huevos. La reproducción se realiza por partenogénesis, por lo que prácticamente no encontramos machos.

Los daños más grandes que produce esta plaga se dan por la gran producción de melaza que tiñe toda la planta de color negro al desarrollarse sobre ellas las negrillas.

La cochinilla de los agrios o queresa parda ( Coccus hesperidium) no ataca solamente a los cítricos sino prácticamente a todos los árboles frutales sobre cuyas ramas y hojas produce una gran succión de la savia.

La caparreta blanca (Ceroplastes sinensis) afecta a los agrios y otras plantas ornamentales. Presenta un cuerpo marrón rojizo con 6 capas marginales y una dorsal. . Las hembras son muy prolíficas, produciendo unos 2000 huevos de color rosado. Al igual que los anteriores los daños son producidos principalmente por la gran cantidad de melaza producida sobre las cual crecen los hongos.

Más información sobre las cochinillas de las plantas en el listado superior.

 

Información relacionada: Plantas para las plagas . Plantas insecticidas.

 


www.botanical-online.com



El mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

dibujosparapintar.com