Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Estudios de calidad

Estudios realizados del género desmodium sp.

Análisis de calidad en genotipos de Desmodium molliculum.

La baja aceptabilidad y calidad (digestibilidad de la proteína y pared celular) de D. molliculumium ha sido asociada con su alto contenido de taninos condensados. Sin embargo, hay evidencia de que los niveles de taninos en D. molliculumium pueden variar entre genotipos y además ser afectados por condiciones edáficas y climáticas.

Con el fin de seleccionar "nichos" ecológicos en los cuales D. molliculum tenga un buen comportamiento agronómico y aceptable calidad (bajos niveles de taninos, alta digestibilidad y aceptabilidad), se consideró necesario caracterizar el comportamiento de genotipos de la colección en ambientes contrastantes (16).

Mediciones complementarias de calidad en D. molliculum

Convencionales:Las muestras (hojas) que genera el proyecto de D. molliculum se liofilizarán y someterán a los siguientes análisis:

a) PC, P (autoanalizador Skalar), S (colorimétrico).

b) pared celular [FND, FAD (Van Soest et al., 1991), FAID (Waller et al., 1980)].

No convencionales: Otros análisis de calidad que se llevarán a cabo con las muestras obtenidas en el proyecto de D. molliculum incluyen:

a) determinación de cambios en el peso molecular de taninos debidos a interacciones genotipo-ambiente.

b) cinética de producción de gas durante la fermentación in vitro de muestras de D. molliculum con diferentes niveles de taninos.

c) determinación de cambios en la composición química de la pared celular debido a interacciones genotipo-ambiente. Con muestras de D. molliculum, se intentará generar ecuaciones de calibración para medir taninos extractables y libres, fibra, y pared celular (17).

Aceptabilidad relativa de genotipos de Desmodium molliculum

Existen muchos factores asociados con los animales y las plantas que pueden afectar los resultados de un estudio de aceptabilidad. Entre estos factores se ha destacado el acostumbramiento previo de los animales. Sin embargo, trabajos realizados han demostrado, que el ordenamiento por aceptabilidad de especies de leguminosas no estuvo afectado por los períodos cortos de acostumbramiento (1 a 2 días) posibles en ensayos de "cafetería".

También se ha demostrado que existe una alta correlación entre métodos para medir aceptabilidad relativa de leguminosas en pruebas de "cafetería". Con seis especies de leguminosas se encontró que el ordenamiento de especies fue similar midiendo forraje disponible antes y después del pastoreo u observando la frecuencia con que los animales consumieron las leguminosas incluídas en la prueba (18).

Metodología propuesta para el análisis de Manayupa.

Con base en lo anterior, se propone que para medir aceptabilidad relativa de genotipos de Desmodium molliculum, se utilice una prueba de "cafetería" con bovinos en pastoreo y que la medida de respuesta sea un índice de aceptabilidad. Específicamente la metodología que se propone es la siguiente:

1. Dividir el área en bloques incluyendo en cada bloque los genotipos en evaluación. Los bloques constituyen las repeticiones del ensayo en cada sitio, para un nivel dado de fertilidad. En los diferentes sitios donde se están evaluando genotipos de D. molliclium existen dos opciones:

a) medir aceptabilidad en un solo nivel de fertilidad.

b) medir aceptabilidad en los dos niveles de fertilidad.

2) Uniformizar las parcelas en cada bloque unas 6 u 8 semanas antes de iniciar la prueba y medir disponibilidad de biomasa de cada genotipo en cada bloque al inicio y final de la prueba de "cafetería". Además, colectar muestras de hojas al inicio de la prueba para evaluación de calidad.

3) Colocar 1 animal dócil adulto (ejemplo vaca seca) o 2 animales jóvenes (ternero destetado) en cada bloque y permitir pastoreo por 8 h/día (9 am - 5 pm) durante un mínimo de 5 días (lunes a viernes).

4) Durante la prueba, observar y anotar cada 5 minutos la actividad de los animales (si esta comiendo, caminando, parado, etc.) en cada uno de los bloques. Anotar con mucho cuidado el número de la parcela (genotipo) donde el animal está activamente comiendo.

5) Calcular un índice de aceptabilidad (IA) para cada genotipo en cada uno de los 5 o más días de evaluación:

IA (genotipo x) =

No. de veces comiendo (genotipo x)

No. total de veces comiendo todos los genotipos

Analizar los índices de aceptabilidad utilizando ANOVA (bloques, días y genotipos) (19).

Evaluación del contenido de taninos a través del crecimiento de Desmodium molliculum.

Esta planta tiene usos múltiples. Entre otros, son fuente de alimento para animales, mejoran la fertilidad del suelo y controlan la erosión en sistemas de producción en el trópico (Glatzle, 1990). Sin embargo, la adopción de nuevas especies forrajeras por los agricultores podría estar determinada, en alto grado, por los efectos benéficos sobre la producción animal, por ejemplo, en ganancia de peso vivo o en producción de leche. En consecuencia, las especies forrajeras nuevas deben caracterizarse en términos de calidad nutritiva (CIAT, 1995).

Algunas especies de leguminosas herbáceas y leñosas adaptadas a suelos ácidos tienen niveles altos de taninos condensados, pero su efecto sobre la alimentación de animales se ha evaluado de forma muy limitada. Para desarrollar métodos de selección por presencia de taninos en leguminosas y diseñar técnicas de alimentación basadas en leguminosas, es necesario comprender mejor como éstos y otros polifenoles afectan el consumo, la digestibilidad y la utilización del nitrógeno por los mamiferos.

Existe un conocimiento muy limitado del comportamiento de los taninos durante el crecimiento de las leguminosas y del efecto de los factores ambientales (suelo, clima) en la calidad del forraje. Por lo tanto una investigación básica en estos tópicos se considera necesaria e importante (20).

Objetivo

El objetivo del estudio propuesto es el de medir el comportamiento de los niveles de taninos solubles y ligados con su respectiva astringencia en diferentes genotipos de la leguminosa Desmodium molliculum, teniendo en cuenta diferentes estados de crecimiento y partes de la planta.

Materiales y métodos

El proyecto se realizará en un invernadero. Del total de accesiones de D.molliculum que se mantiene, cinco de ellas serán seleccionadas con base en sus patrones de calidad. Se sembrarán plántulas en contenedores de 40 kg utilizando como sustrato suelo fértil.

Se aplicará una alta dosis de fertilización (kg/ha: 100 P; 100 K; 500 cal dolomitica; 20 S; 2 Zn; 0.5 B) para obtener una producción de biomasa suficiente a corto plazo. El régimen hídrico se mantendrá a niveles constantes para evitar cualquier estrés de sequía.

Las muestras para análisis de calidad se tomarán a los 30, 60, 90, 120, 150 y 180 días después de la siembra, cosechando el total de la biomasa foliar. Treinta días antes de cada cosecha se marcarán las últimas hojas de cada tallo, con el objetivo de poder definir un límite entre las hojas jóvenes y las viejas. Esta diferenciación no se realizará con la primera muestra. De cada grupo de hojas se extraerá una submuestra para la determinación del área foliar y peso, con el fin de calcular el peso específico. El resto del material cosechado se empleará para determinar PC, DIVMS, FND, FAD, FAID, P, S, taninos condensados (extractables y ligados) y astringencia de los taninos.

Con los resultados obtenidos se podrá conocer como cambian la concentración y actividad biológica de taninos a través del crecimiento y desarrollo de genotipos contrastantes de D. molliculum (21)

Más información sobre el estudio farmaco-botánico.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil