Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Escritos de Botánica

Obras de Xavier Ariza

Trabajos botánicos de Xavier Ariza

1785.- Itinerario de la Herborización hecha por orden de la Real Junta Botánica

Es un cuaderno de campo donde Arízaga iba anotando día a día los lugares por donde va cogiendo y clasificando muestras y las incidencias que le vienen acuciando. Es un itinerario de más de 100 días entre lo meses de Julio, Agosto y Septiembre, donde anota las plantas que encuentra en su recorrido desde Piqueras hasta Bilbao, herborizando toda la zona de Cameros, San Lorenzo, Valvanera, Rioja Alavesa, Sierra de Cantabria, Gorbea y costa de Bilbao.

Este trabajo fue costeado y programado bajo el auspicio del Real Jardín Botánico, con una duración de 120 días. Podríamos considerar este trabajo como pionero en herborizaciones de muchas de las zonas descritas.

Durante la realización de este itinerario, Arízaga envió cantidad de plantas, flores, semillas (incluso huesos) al Jardín Botánico; pero la desidia de algunos dirigentes de la institución madrileña, los avatares de la política, los posteriores tumultos con la invasión francesa y otras circunstancias desfavorables, hicieron que no se conserve nada en la actualidad de los envíos realizados por el infatigable farmacéutico de Elciego.

1792.- Breve Explicación de Algunas Plantas oficinales indígenas o naturales del País, sus propiedades, usos, cautela y dosis con que pueden suministrarse.

Esta es una obra práctica que la escribe D. Xavier de Arizaga "para instrucción de Don Agustín Ramírez, cirujano titular de la villa del Ciego a 20 de octubre de 1792".

La parte más práctica de esta obra se desarrolla en una enumeración clasificada de plantas indicando su clasificación técnica, su denominación en los parajes, en qué términos geográficos se encuentra en nuestra comarca y sus aplicaciones prácticas para la vida diaria. Este trabajo tiene mucha importancia histórica porque es una toma de la realidad sanitaria de la villa de Elciego a finales del XVIII y porque contiene una bonita vertiente práctica y didáctica de la botánica medicinal.

1809.- Species Plantarum o Catálogo de los géneros y especies de plantas que habitan en este terreno

De sus años anteriores de herborización, tanto de su recorrido de 1785 por encargo del Jardín Botánico, como de sus excursiones por toda la comarca y especialmente los parajes de Elciego y Sierra de Cantabria, Ariza tiene un material botánico detallado y costoso en tiempo y realización. Deseoso de contribuir al bien de la sociedad e impulsado por la corriente ilustrada científica de la que él toma parte y tiene sus contactos, determina " dar al público un Manifiesto o Catálogo de los vegetales que habitan en la sierra y Pueblos que se citan de esta hermandad".

Es una catalogación rigurosa y científica, siguiendo la clasificación sexual de las plantas de Linneo, de la flora de Elciego, su comarca y la Sierra.

Aparte de describirlas científicamente y según su nomenclatura latina, Ariza señala en muchos casos el nombre vulgar de la planta, el nombre en castellano, el paraje toponímico donde se encuentra y en muchos casos si es oficinal.

En algunos escritos, a este manuscrito se le ha denominado "Flórula de Elciego".

1812.- Itinerario Botánico

Es una obra extensa, de un Ariza maduro con más de veinticinco años de trabajo de campo y en contacto con el mundo botánico más avanzado de su tiempo. Es como el compendio de todos los trabajos anteriores, junto con sus últimas aportaciones.

En este trabajo "se anuncian y numeran mil trescientas y nueve especies de plantas (sin incluir sus variedades) muchas de ellas muy apreciables y algunas raras y exóticas; contenidas en cuatrocientos cuarenta y nueve géneros y distribuidas en sus respectivas clases, según el sistema de Linneo, a quien he seguido en mis herborizaciones por estar generalmente recibido y contemplarlo fundado en principios ciertos y seguros."

Para muchos expertos en botánica este trabajo es " uno de los más acabados que se conocen, no solo por las especies que descubrió y que por dejarlas inéditas, otros profesores botánicos las dieron a conocer posteriormente como nuevas para la flora española, sino por el detalle de sus descripciones".

Más información: Índice del trabajo

Más información sobre trabajos y colaboraciones.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil