Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Alternativas al mundo actual

Reflexión sobre otras opciones vitales

EL MUNDO NECESITA ALTERNATIVAS

" La emoción mas sutil de la que somos capaces es la emoción mística. Aquí yace el germen de todo arte y ciencia verdadera. A todo aquel a quien este sentimiento le sea extraño, que no sea capaz de asombrarse y viva en un estado de miedo es un hombre muerto. Saber que lo que es impenetrable para nosotros realmente existe y se manifiesta como la más alta sabiduría y la belleza más hermosa y que sólo sus formas más groseras son inteligibles para nuestras pobres facultades..." (ALBERT EINSTEIN)

Vivimos en una sociedad en la que todo lo que no es medible, o perceptible por los sentidos reconocidos "oficialmente" (vista, oído, olfato, gusto y tacto) se considera no existente, pero... los sentimientos, estados de ánimo, intuiciones, tensiones, simpatías etc., son sensaciones que todos experimentamos cotidianamente y sin embargo ni se pueden medir ni percibir por los cinco sentidos. Entonces ¿es que existe algo más de lo oficialmente reconocido?.¿Todas esas sensaciones no existen a pesar de que forman parte de nuestra vida cotidiana?

" Nada se crea ni se destruye, simplemente se transforma" dice una sentencia científica "oficialmente" reconocida, también es de "oficial" reconocimiento que la persona, entre otros componentes, está combinada por un cuerpo material y una energía que le da vida y animación a dicho cuerpo. Entonces esa energía tan poderosa que es capaz de dar vida al cuerpo (o a todos los seres vivos del planeta tierra) si ni se crea ni se destruye ¿de dónde viene antes de que podamos medirla y percibirla por los cinco sentidos debido a las reacciones que provoca en un cuerpo? ¿Dónde va cuando ese cuerpo se transforma en cenizas o polvo?

"La humanidad necesita de organismos y estamentos oficiales que la administre, organice y cree normas para que la sociedad no sea un caos y funcione." Es otra de las sentencias aceptadas socialmente por el "pensamiento oficial". El Universo y La Naturaleza son los ejemplos del más perfecto sistema de organización, leyes y administración de los recursos que conocemos, únicamente alterado, principalmente en el caso de La Naturaleza, por organizaciones sociales creadas y/o toleradas por personas vinculadas, ¡precisamente!, a los organismos y estamentos oficiales. Y yo pregunto ¿es que no formamos parte del Universo y La Naturaleza para aplicar sus leyes y sabiduría? ¿Es que las fuentes que crean la administración, organización y legislación social se creen por encima de la sabiduría del Universo para no basarse en ella? ¿Es que la sociedad humana mundial tiene un orden, armonía y equilibrio distinto al del Universo y La Naturaleza y no necesitamos tener en cuenta su sabiduría?¿ ya nos va bien así? ¿O es que persiguen fines distintos de los que nos quieren hacer creer?.


" No temas, no tengas mas miedo, la misma energía que mueve las estrellas y planetas es la misma que te da la vida, tu eres esa misma energía..." (SWAMI NAHIN)

¿Quién no se ha hecho por lo menos una de estas preguntas alguna vez? En éste artículo no pretendo dar las respuestas, ¡Dios me libre!, pero si ayudar a dar a conocer la existencia de "otra forma de pensar" que a mí me ha favorecido a encontrar mis respuestas.

Podríamos empezar por aceptar que existen dos macro divisiones de culturas actuales en el mundo, la occidental y la oriental, de la misma forma que en el cerebro rigen dos hemisferios, el izquierdo y el derecho, estas dos culturas están regidas por diferentes escalas de valores, prioridades y orientaciones.

Así podríamos establecer que las sociedades occidentales están orientadas hacia el comportamiento que proviene del lado izquierdo del cerebro y se suelen caracterizar por:

- Ser muy analíticas
- Precisas en el lenguaje y la comunicación.
- Materialistas.
- Centradas en la búsqueda del control, poder y adquisición material.
- El desarrollo está basado mas en competir que en colaborar.
- La felicidad se define por la cantidad de cosas y propiedades que se posee.
- Enfrenta a la ciencia con el misticismo. (En realidad son complementarios).
- Se considera a la tecnología como la nueva religión.
- La filosofía científica se obsesiona con una visión mecanista y simplista de la vida.

Pero resulta evidente que este enfoque de la vida, a pesar de generar un llamado "estado del bienestar" basado en una referencia puramente material en la que es mas importante tener que ser, está generando una profunda insastifacción y frustración en nuestras sociedades, traducido principalmente en el aumento de las enfermedades mentales o sicológicas, que antes se llamaban enfermedades del alma, así como de otras muchas corporales siendo la mas representativa el Cáncer, aumento de medicación psicotrópica en niños y un largo etcétera en el que no me extenderé para no pecar de alarmista. Si tuviéramos mas presente como evolucionan las estadísticas en estos campos..... En definitiva la gran mayoría somos portadores de estados de ansiedad, nuestra vida se basa en compararnos con los demás (pérdida de identidad), la depresión campa a sus anchas y la palabra de moda es "STRESS".

Es evidente que hay una necesidad en muchas personas de encontrar un sentido más profundo a sus vidas, y muchas de ellas están "descubriendo" como algo nuevo, cuando tienen tradición milenaria, que conocimientos ancestrales, rechazados normalmente por la nueva religión de la tecnología por considerarlos anticuados y superados, utilizados por antiguas civilizaciones adelantadas a sus tiempos y disciplinas y ciencias provenientes de la cultura oriental (en la que predomina los valores del hemisferio derecho del cerebro), están dando explicaciones y soluciones a conflictos internos en los seres humanos, que nuestra "avanzada" sociedad occidental con su estado del bienestar y evolucionada tecnología no sabe dar.

En esta sociedad occidental en la que se necesita poner etiquetas a todo para poder definirlo y clasificarlo y así generalizar cuando no se conoce algo en profundidad, a estos movimientos la etiqueta que se les suele poner, a pesar de que son "inetiquetables" es la de " ALTERNATIVAS", y abarcan desde filosofías de vida, literaturas, músicas, conceptos espirituales religiosos... a medicinas, formas de curación y/o prevención.

Dentro de todo lo que abarca este pensamiento alternativo a lo oficialmente reconocido y socialmente aceptado, está la llamada medicina alternativa, algo que cada vez está siendo mas aceptado por todos aunque no mas reconocido. Es habitual que gente de todos los niveles y algunos reconocidos socialmente utilicen estas medicinas alternativas pero no lo reconozcan en su entorno por miedo a que se resienta su "prestigio social".

Si hiciéramos una división entre medicinas alternativas y medicina occidental oficial, las principales diferencias que podríamos apreciar en ellas serían las siguientes:

MEDICINAS ALTERNATIVAS.

* Entiende que la persona tiene como mínimos tres cuerpos, según las disciplinas estos cuerpos son:


- Cuerpo, Mente y Eter
- Cuerpo físico, cuerpo etérico y cuerpo astral.
- Cuerpo físico, mental y espiritual
- Cuerpo físico, mental y emocional
- Cuerpo físico, mental y energético.
- Etc.

Se podría comparar con algo que nos es más familiar y aceptado como es la división psiquiátrica en consciente, inconsciente y subconsciente, aunque no es lo mismo.

* La persona es un ser integrada en un todo (Dios, Universo, Existencia...) los cambios en ese todo afecta a la persona, así como los de la persona en el todo.

* La persona es un ser multidimensional cuya vida está afectada por diversos factores: genes, dietas, patrones de comportamiento aprendido, entorno, factores ambientales (influencias químicas, electromagnéticas, magnéticas, solares, planetarias...). etc.

* La facultad de sanar, como la de enfermar, está en la propia persona. El proceso de curación se realiza desde dentro hacia fuera y no desde fuera hacia dentro.

* La enfermedad es un efecto que se manifiesta en el cuerpo físico cuya causa está en un desequilibrio de algún o algunos de los cuerpos del ser humano o de los diversos factores que le pueden afectar.

* La curación se orienta a buscar la causa para que desaparezca el efecto.

* Los tratamientos están basados en ingesta de productos naturales basados en el equilibrio que aporta la naturaleza y los alimentos (homeopatía, naturopatía...) en equilibrios energéticos naturales (acupuntura, reiki...) y/o en un equilibrio y conocimiento de nuestro yo interno (yoga, tarot...).


MEDICINA OCCIDENTAL CONVENCIONAL.

* Contempla a la persona con un único cuerpo: el físico.

* La persona (cuerpo físico) es una unidad en sí mismo desconectada de todo lo demás, origen y final de todo lo que le ocurre.

* La enfermedad o trastorno que se manifiesta en el cuerpo físico se contempla como causa y efecto.

* Está mas interesada en que desaparezca la manifestación (enfermedad, síntoma, molestia) en el cuerpo físico que averiguar el origen y el por qué de esa manifestación.

* La curación se basa en acciones que van desde fuera hacia dentro.

* Los tratamientos se basan en ingesta de productos químicos tratados en laboratorios, aportación de descargas electromagnéticas y amputaciones quirúrgicas de órganos.

Algunas disciplinas consideradas como medicinas alternativas preventivas y/o curativas son:

- Flores de Bach I Ching Tarot Feng Shui
- Reiki Meditación Holística Tai Chi
- Aromaterapia Cuántica Chamanismo Acupuntura
- Hipnotismo Bioenergética Homeopatía Masajes
- Astrología Yoga Naturopatía.

Estas son solo algunas de ellas que son mas fáciles de nombrar, para el que quiera conocer mas de ellas y tenga medios de acceder a Internet, poniendo cualquiera de esas palabras en los principales buscadores (recomiendo lycos) encontrará páginas Web dedicadas al tema. Recomiendo no dejen de buscar en la palabra "holística".

Dos de los principales problemas con los que se encuentran estas medicinas en nuestra sociedad son por un lado el intrusismo de desaprensivos al no haber un marco legal que las regule, reconozca y oficialice, por otro lado ésta misma carencia legal hace caer en el riesgo a los que la practican o la defienden, de verse sometidos a acciones legales en contra de ellos. Para evitar, por mi parte el segundo riesgo, debo decirles que todo lo anterior es simplemente una recomendación y que consulten siempre con su médico, aunque ya pueden hacerse una idea de lo que realmente pienso. Pero aplíquense siempre esta máxima: "El pensamiento que realmente cuenta para mi, es el mío "

En este artículo he pretendido hacer solo una pequeña introducción al tema para que abramos nuestras mentes a algo mas de lo que nos enseña la "tele" y los medios de divulgación de masas, y como una pequeña orientación para aquellos que estén buscando en este campo y se sientan confusos. Para aquellos que estén interesados en profundizar en él, me ofrezco de forma desinteresada a facilitar información sobre librerías especializadas, asociaciones, publicaciones, centros de salud, aclarar dudas, etc. Siendo la forma más fácil de contactar conmigo a través de email en:


teoblas@teleline.es

No he facilitado dichos datos en éstas páginas para que no pueda parecer que hay un interés comercial por mi parte o por parte del centro que las publica.

Para terminar pediría que nos dediquemos unos minutos a reflexionar, hagamos un repaso a como está el mundo, el sufrimiento humano que hay en el planeta, lo que estamos haciendo con la Naturaleza, nuestro propio estado de felicidad, el trato que recibimos de nuestros semejantes... y nos hagamos una pregunta ¿El mundo no necesita alternativas? a todo esto.

Teo Blasco

punto rojoMás información sobre colaboraciones.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil