¿El colágeno es proteína de mala calidad?

Calidad de los suplementos de colágeno hidrolizado

¿El colágeno es una proteína de mala calidad?

Consulta de un lector: Leo con cierta frecuencia el contenido de esta página porque me parece muy didáctica e ilustrativa. Pero estaba leyendo el artículo: ¿Se recomiendan los suplementos de colágeno? y me ha sorprendido una afirmación que dice que el colágeno hidrolizado es una proteína de mala calidad.

Yo consumo el colágeno hidrolizado obtenido por un proceso mecánico llamado micelización y me parece una maravilla para la artrosis. Me gustaría que precisaran en qué se fundamentan esas afirmaciones. Mucho agradeceré su respuesta, por que soy un convencido de la efectividad de este suplemento.

alimentos bodegon dieta mediterránea dash

A partir de una dieta saludable, el cuerpo es capaz de producir su propio colágeno

Calidad de la proteína colágeno

Permítanos que le expliquemos a continuación más detalladamente a lo que se refiere el artículo en cuestión. Primero de todo, sobre la calidad de la proteína colágeno, en el artículo afirmamos que el colágeno es una proteína de baja calidad. Ahora le explicamos por qué.

El colágeno es una proteína. Todas las proteínas están formadas por aminoácidos, que son unidades, lo que podríamos ilustrar como «las perlas de un collar», siendo el collar la «proteína» y cada una de las perlas un «aminoácido». Cuantos más aminoácidos tiene una proteína, más completa es ésta, especialmente si contiene aminoácidos esenciales, que son un tipo de aminoácidos que el cuerpo necesita para fabricar estructuras y que no puede producir (El cuerpo es capaz de sintetizar sus propios aminoácidos para producir sus proteínas, pero hay algunos aminoácidos que no puede fabricar, y éstos deben ser aportados por la dieta: son los aminoácidos esenciales).

¿Qué tipo de proteína es el colágeno?

Lo que identifica a una proteína concreta es la combinación y cantidad de aminoácidos que contiene. Cuando identificamos una proteína, la nombramos con un nombre. Ejemplos de proteínas serían la caseína (proteína que se encuentra en la leche), la hemoglobina (proteína que se encuentra en la sangre), o el colágeno (proteína que se encuentra en los huesos o en la piel).

Existen muchas proteínas distintas, pero las proteínas que se llaman «colágeno» tienen la misma cantidad y variedad de aminoácidos, que son principalmente cuatro: la glicina, lisina, prolina y la hidroxiprolina, con pequeñas cantidades de otros aminoácidos. Esto se lo explicamos para decirle que la proteína colágeno es la misma venga de donde venga: toda la proteína colágeno tiene la misma combinación y cantidad de aminoácidos.

¿De qué depende la calidad de una proteína?

La calidad de las proteínas viene determinada por su contenido y proporción en aminoácidos esenciales:

  • Cuando un alimento tiene todos los aminoácidos esenciales en buena cantidad se dice que tiene «proteínas completas» o «proteínas de alto valor biológico«.

  • Cuando un alimento tiene aminoácidos esenciales pero en poca cantidad, o directamente le faltan muchos aminoácidos esenciales, se dice que es una proteína de mala calidad o proteína incompleta.

Ejemplos de calidad proteica de los alimentos

Normalmente, los alimentos naturales ricos en proteínas tienen casi todos los aminoácidos esenciales, a excepción de un par o tres de ellos. Las legumbres, aunque son muy ricas en proteínas, carecen de metionina y por ello deberían combinarse con los cereales, que tienen mucha metionina pero en cambio les falta lisina (Combinación de proteínas vegetales). El huevo, en cambio, es rico en todos los aminoácidos esenciales.

¿Qué aminoácidos esenciales tiene el colágeno?

De los aminoácidos que contiene el colágeno, sólo la lisina es un aminoácido esencial, por lo tanto, se puede afirmar que el colágeno tiene proteína de muy baja calidad. En otras palabras, el colágeno es una proteína de mala calidad porque sólo aporta un aminoácido esencial, como es de esperar de un extracto tan ultraprocesado.

La mayoría de aminoácidos que aportan los suplementos de colágeno los puede fabricar el propio organismo (no son esenciales) y el hecho de que contenga lisina no es ninguna ventaja nutricional, pues este aminoácido se encuentra en una gran cantidad de alimentos proteicos, tanto de origen vegetal, como animal.

Por todo ello, se puede afirmar que los suplementos de colágeno son una fuente de proteína para nada excepcional.

¿Pero la proteína animal no es siempre de buena calidad?

Algunas veces se confunde la proteína de origen animal con proteína de buena calidad. En efecto, las carnes, huevos y lácteos, proteínas de origen animal, tienen un perfil proteico de buena calidad.

Sin embargo, el colágeno no es carne: es un extracto. Eso significa que durante la purificación y tratamiento de la proteína, esta ha perdido la mayoría de sus aminoácidos esenciales, vitaminas y minerales, para convertirse en proteína pura. Como proteína pura o ultraprocesada, que no se puede equiparar a la calidad nutricional ni a los beneficios de los alimentos con proteína animal.

¿Funcionan los suplementos de colágeno?

Sobre su mejoría con la toma de suplementos de colágeno, decirle que no negamos que pueda haber experimentado mejoras con el tratamiento que ha realizado, acompañado del colágeno.

En dietética no hay nada sabido al cien por cien porque diariamente salen nuevos estudios con nuevos resultados. También es cierto que de los pocos estudios que existen sobre la efectividad del colágeno, la mayoría son patrocinados por las mismas empresas que lo comercializan, lo que denota un conflicto de interés en los resultados.

Lo que podemos decir con los datos actuales es que el colágeno sirve como suplemento de proteínas, pero debe ir acompañado de fuentes de proteínas de buena calidad como son los alimentos: huevos, legumbres, carnes, pescado, lácteos.

colageno proteina calidad mitos suplementos eficacia

Lámina con las principales dudas sobre si el colágeno es un buen suplemento de proteínas de calidad. Dudas resueltas en el artículo.

¿Qué es el colágeno hidrolizado?

Aunque en el mercado se encuentren productos de colágeno hidrolizado y con diversos nombres más o menos técnicos, la realidad es que todos son muy parecidos y que normalmente sólo los diferencia un tema de márketing. Una dieta saludable es más potente que cualquier suplemento.

Esperamos haberle aclarado las dudas que tenía sobre este artículo. No dude en volver a contactar si tiene más preguntas o quiere más aclaraciones, le contestaremos con mucho gusto.

Más información sobre propiedades y contraindicaciones del colágeno.

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

19 marzo, 2019

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.