Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Colágeno para deportistas

Suplementos de colágeno hidrolizado para el deporte

COLÁGENO HIDROLIZADO EN EL DEPORTE

¿Qué son los suplementos de colágeno hidrolizado?

El colágeno hidrolizado es un suplemento de proteínas de fácil asimilación adecuado para deportistas. El colágeno es el principal constituyente los huesos, la piel, ligamentos y cartílagos.

proteinas de suero o whey
Foto de proteína de suero de leche (whey protein), uno de los polvos de proteína más estudiados en suplementación deportiva.

En los músculos, las fibras musculares (actina y miosina) también están envueltas por estructuras de colágeno (endomisio, perimisio, etc.).

¿Para qué se recomienda el colágeno?

Los suplementos de colágeno son un suplemento de proteínas muy comercializado, aunque existen muchas mejores opciones de suplementos proteicos para deportistas en el mercado.

Pocos estudios observan beneficios del colágeno. Alguno de estos pocos estudios concluye que a partir de 10 gramos de colágeno diarios supuestamente aumenta la actividad de los osteoblastos y la formación de tejido óseo y nuevas estructuras.

Por esta razón se recomienda tomar colágeno hidrolizado cuando existe mucho desgaste, como puede suceder en deportistas. Por ejemplo en caso de fracturas, esguinces, desgarros musculares y problemas articulares como la artritis.

Suplementos de colágeno para deportistas

Lo esencial para el deportista es cuidar su alimentación, lo cual mejorará su rendimiento, independientemente de si se acompaña o no de otros complementos.

Nuestro organismo es capaz de fabricar su propio colágeno, cuando la dieta le proporciona todos los nutrientes necesarios: Son necesarios niveles óptimos de proteínas en la dieta, magnesio, calcio, vitamina D, ácidos grasos esenciales, vitamina A, vitamina B, vitamina E y antioxidantes para el mantenimiento y la formación de los huesos, masa muscular, de las articulaciones y de la piel.

Todo este conjunto de nutrientes retrasa el deterioro del colágeno y ayuda a la síntesis de nuevos tejidos (músculo, hueso, cartílago, etc.).

Cabe mencionar que las vitaminas y minerales se asimilan mejor cuando proceden de los propios alimentos que los contienen, que cuando se toman en forma de suplementos. De aquí la importancia de llevar una dieta adecuada, por encima de tomar cualquier complemento alimentario.

¿Qué tiene de diferente el colágeno de un batido de proteínas?

colageno hidrolizado etiqueta
Etiqueta de suplemento de colágeno en polvo donde se aprecian los ingredientes y su información nutricional. El colágeno es proteína pura. Debe estar 100% hidrolizado para que sea 100% asimilable.

A partir de la base de una dieta equilibrada, los suplementos de colágeno hidrolizado son adecuados como suplemento de proteínas.

Como principales ventajas, es un suplemento relativamente fácil de encontrar (de venta en farmacias, tiendas especializadas, etc.), que aporta proteínas de muy fácil asimilación, y que normalmente viene puro, es decir, sin edulcorantes, ni azúcares.

Otros suplementos de proteínas, como la proteína whey, es habitual que contengan azúcar añadido o edulcorantes.

¿Se recomienda el colágeno para deportistas?

El colágeno hidrolizado puede ser adecuado en deportistas de competición como suplemento proteico, aunque en general no se recomienda porque es una proteína animal de baja calidad.

El colágeno se puede encontrar formando parte de formulaciones enfocadas a aumentar la masa muscular, mejorar el rendimiento deportivo. En ese sentido, hay otros suplementos más adecuados que el colágeno hidrolizado puro:

Qué es mejor: ¿Proteína whey o suplementos de colágeno?

El colágeno hidrolizado es exclusivamente un suplemento de proteínas, no existen estudios que demuestren sus beneficios para deportistas y por lo tanto es poco recomendable.

En el mercado hay muchos tipos de suplementos deportivos y formulaciones, que se recomiendan sobre todo después de los entrenamientos (momento de ventana anabólica).

En general, la proteína de whey y la creatina son las que están avaladas por más estudios y las que más se suelen recomendar en deportistas, porque se ha demostrado su eficacia como suplementos deportivos.

Existen otros preparados que incorporan L-carnitina, L-taurina, coenzima Q10, ácido lipoico, magnesio, cafeína, ácidos grasos esenciales EPA, DHA, BCAA u otros componentes, destinados a diferentes efectos sobre el cuerpo, además de que pueden contener azúcar o edulcorantes.

Estas formulaciones están enfocadas a personas que realizan entrenamientos de moderada intensidad o deportistas de competición. También pueden tomarlos aficionados a los entrenamientos de poca o media intensidad, pero en estos casos no se recomiendan a diario.

¿Cuándo tomar los suplementos de proteínas?

En entrenamientos, los suplementos de proteínas se toman durante el momento de ventana anabólica, que es cuando después una sesión de ejercicio intenso, el cuerpo teóricamente empieza a regenerar sus estructuras (músculo, tendones, ligamentos, etc.) y necesita un aporte superior de proteínas.

*Más información:

- Usos y contraindicaciones del colágeno hidrolizado

- Cómo calcular las proteínas

- Dieta para la recuperación muscular

Más información sobre alimentos ricos en colágeno y alimentos que ayudan a la formación de colágeno.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil