Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Colágeno de origen vegetal

¿Qué es el fitocolágeno o colágeno vegano?

¿Existe el colágeno de origen vegetal?

El colágeno vegetal no existe. Se trata de una proteína que se encuentra en los huesos, cartílagos, espinas y piel de los animales, y todos los suplementos de colágeno se obtienen de fuentes de origen animal.

suplemento
Foto suplemento de colágeno

¿Cómo se obtienen los suplementos de colágeno?

El colágeno de los suplementos normalmente se obtiene a partir de la piel de los cerdos y bovinos que son sacrificados para la alimentación. Estos despojos son tratados para extraer la proteína colágeno.

Durante el ultraprocesado se pierden todas las vitaminas, minerales y cualquier otro componente de la carne, obteniéndose el colágeno puro hidrolizado que encontramos en las farmacias (todos los suplementos de colágeno son hidrolizados, ya que de otro modo no de podrían digerir).

Suplementos de colágeno vegetal

Como mencionábamos al principio de este artículo, el colágeno es una proteína que sólo fabrican los animales para formar sus estructuras (piel, huesos, articulaciones,etc.).

Aunque el colágeno no se puede extraer de fuentes de origen vegetal, existen algunas marcas comerciales que empiezan a comercializar un equivalente vegetal a los suplementos de colágeno. Se trata de un extracto de proteínas de origen vegetal, normalmente extensina, que es una proteína vegetal rica en hidroxiprolina, igual que el colágeno.

Composición del colágeno vegetal

El colágeno que se vende como si fuese colágeno vegetal es en realidad una proteína que se encuentra en los vegetales, denominada extensina. La extensina contiene, además de hidroxiprolina (45% de la proteína), los siguientes aminoácidos: serina, histidina, tirosina y lisina.

colageno de origen vegetal fitocolageno
Lámina resumen sobre las propiedades del fitocolágeno o colágeno vegetal o vegano. Se trata de un nombre comercial para designar suplementos proteicos aptos para este público.

¿Qué es el fitocolágeno?

El fitocolágeno es uno de los nombres que reciben los suplementos vegetales equivalentes al colágeno. Se trata de un nombre más o menos atrayente, que parece que se trate de colágeno, pero insistimos, el colágeno no es de origen vegetal. La palabra colágeno se incluye en el nombre del producto por un tema de márketing, pero no guarda relación con el colágeno. Se trata, en realidad, de un extracto de proteínas vegetales.

¿Se recomienda el colágeno vegetal?

El colágeno vegetal, igual que el de origen animal, debe ser considerado como suplemento de proteínas, pero no tiene propiedades excepcionales para los huesos o las articulaciones si no va acompañado de fuentes de proteínas de buena calidad como son los alimentos: huevos, legumbres, carnes, pescado, lácteos.

¿Qué dicen los estudios científicos?

¿El colágeno vegetal tiene las mismas propiedades que el de origen animal? Lo cierto es que no hay demasiados estudios en la literatura científica que avalen las propiedades sobre ningún tipo de colágeno.

De los pocos estudios que existen sobre los beneficios del colágeno, la mayoría son patrocinados por las mismas empresas que lo comercializan, lo que denota un conflicto de interés en los resultados. Todo parece indicar que el colágeno es un suplemento de proteínas vendido con más o menos márketing, pero sin ninguna propiedad distinta de los demás suplementos de proteínas. De hecho, existen suplementos mejores, ya que el colágeno es una proteína de mala calidad.

calidad proteina colageno
Calidad de la proteína colágeno

Más información sobre alimentos ricos en colágeno.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil