Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Colesterol bueno bajo

Problemas que ocasionan los niveles de colesterol HDL bajos

PROPIEDADES DEL COLESTEROL BUENO O HDL

 

¿Qué es el colesterol bueno y qué propiedades tiene?

El colesterol bueno o colesterol HDL es un componente de la sangre. Este tipo de colesterol tiene un alto porcentaje en proteínas (50%) y fosfolípidos (25%).

Los fosfolípidos o lecitinas son un moléculas que atraen el colesterol. Mientras circulan por la sangre, el colesterol bueno se lleva el colesterol acumulado en las arterias, evitando el depósito de colesterol o placa de ateroma, causante de arteriosclerosis.

Por este motivo, el colesterol bueno o HDL protege el organismo de las enfermedades cardiovasculares producidas por un exceso de colesterol en la sangre y su acúmulo en las arterias.

Las siglas HDL provienen del inglés High Density Lipoprotein, que significa "lipoproteínas de alta densidad". Lipoproteínas es el nombre científico de las grasas que circulan por la sangre, que circulan unidas a unas proteínas que las transportan (lipo significa grasa).

Dibujo representativo de la función del colesterol bueno
Dibujo representativo de la función del colesterol bueno.
El colesterol bueno (representado por bolitas verdes), durante su transporte por la sangre arrastra el colesterol depositado en las arterias, reduciendo la placa de ateroma.

Niveles de colesterol bueno en la sangre

Los niveles de colesterol bueno o HDL recomendados son entre 40 - 60mg/dl. Los niveles altos son más saludables y no suponen un riesgo para la salud.

legumbres
Foto de legumbres.  Las legumbres ayudan a aumentar el colesterol bueno de la sangre porque son ricas en lecitinas. A la semana se debe tomar, al menos, dos platos de legumbres.

 

Colesterol bueno alto

Las personas que tienen el colesterol bueno muy alto suele ser por causas genéticas o por llevar una alimentación y hábitos de vida muy saludables.

Tener este tipo colesterol alto no supone ningún riesgo para la salud, sino al contrario, es un factor protector de la salud del sistema cardiovascular.

Los factores que aumentan el colesterol bueno son:

- Ingesta de lecitina (Los alimentos ricos en lecitinas son las legumbres y los frutos secos principalmente)

- Frutas y verduras, por su contenido en antioxidantes, que alargan la vida del colesterol "bueno" o HDL

- El ejercicio físico regular

- No fumar 

- No tomar alcohol

nueces
Foto de nueces. Las nueces son ricas en omega 3 y omega 6, que ayuda a aumentar el colesterol bueno y protege de las enfermedades cardiovasculares.

Colesterol bueno bajo

Los niveles bajos de colesterol en sangre son anormales. De la misma manera que nos preocuparíamos por los niveles de hierro bajos, este componente de la sangre no es menos importante para la salud.

El colesterol bueno es el encargado de proteger nuestro corazón y sistema circulatorio, que a su vez nutre nuestro cerebro y todo el organismo.

PRINCIPALES CAUSAS DEL COLESTEROL BUENO BAJO
Sedentarismo
Dieta inadecuada
Grasas trans en productos industriales 
Tabaquismo
Alcoholismo
Sobrepeso y obesidad
Triglicéridos altos
Hipertensión
Diabetes
Factores genéticos
Embarazo
Algunos medicamentos o fármacos

 

Sólo un médico puede determinar las causas de sus niveles de colesterol. Se recomienda acudir a su médico para que indique un tratamiento adecuado que permita aumentar o subir los niveles de colesterol bueno de la sangre.

 

Dieta para aumentar el colesterol bueno

Se conocen alimentos que pueden ayudar a aumentar los niveles de colesterol bueno o HDL. Somos lo que comemos, y la alimentación juega un papel fundamental en la composición de las grasas de nuestra sangre.

Por ejemplo, se ha descubierto que las grasas trans disminuyen los niveles de colesterol bueno.

Fíjese en las etiquetas de los productos procesados. Muchas palomitas de maíz para microondas (pochoclos o millo) contienen grasas trans. Lo mismo sucede con las patatas fritas de bolsa, helados, pizzas, algunas margarinaschocolatinas, golosinas, etc.

Se ha demostrado que los niveles de colesterol bueno altos son un factor protector muy importante frente a enfermedades cardiovasculares.

Dos personas comiendo helado
Fotografía de dos personas comiendo helado. Los helados industriales pueden contener grasas trans, que disminuyen el colesterol bueno de la sangre. Debemos evitar el consumo habitual de productos industriales.

punto rojoMás información sobre la dieta para aumentar el colesterol bueno y plantas para el colesterol en el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil