Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Causas del colesterol

¿Por qué se producen niveles de colesterol LDL altos en sangre?

¿Por qué suben los niveles de colesterol?

El colesterol es una grasa presente en la sangre y en todas las células del cuerpo. En el organismo, el colesterol desempeña funciones vitales, ya que a partir de éste se fabrican hormonas sexuales, hormonas del estrés, vitamina D y sales biliares, entre otras funciones del colesterol en el cuerpo.

Sin embargo, el exceso o acumulación de colesterol en la sangre puede desencadenar problemas de salud importantes, tales como arteriosclerosis (formación de placa de ateroma) y problemas de mala circulación.

Foto de lecitina de soja
Foto de lecitina de soja granulada, un suplemento para disminuir el colesterol

Factores que aumentan el colesterol

Se dice que el colesterol alto es una enfermedad silenciosa porque cuando produce síntomas físicos significa que el daño en las arterias es grave y que la enfermedad ya está avanzada.

Es importante determinar, junto con el especialista médico, las causas del colesterol alto. Aunque la dieta juegue un papel fundamental, también existen factores genéticos, algunas enfermedades y fármacos, hábitos de ejercicio físico, tabáquicos, el consumo de alcohol, la edad e incluso el estrés psicológico.

Tabla causas del colesterol modificables y no modificables

A la hora de abordar el problema del colesterol, se diferencian las causas modificables y no modificables como punto de partida de enfoque del tratamiento.

En el siguiente artículo hablamos a fondo sobre todas las posibles causas de colesterol alto:

CAUSAS DEL COLESTEROL ALTO
Factores no modificables Factores modificables
Factores genéticos
Enfermedades
Fármacos
Embarazo
Edad
Tabaco
Alcohol
Dieta inadecuada
Sedentarismo
Estrés

Factores genéticos que pueden producir colesterol alto

Los niveles de colesterol en sangre vienen determinados en parte por la herencia genética (factor no modificable de colesterol alto).

Existen factores genéticos que conllevan alteraciones en el nivel de colesterol en sangre, por lo que es interesante conocer los antecedentes familiares de colesterol en la familia.

El sexo también es un factor determinante, pues las mujeres suelen tener más tendencia a niveles altos de colesterol.

Cabe mencionar que el ambiente tiene mucho que decir en el factor genético. Las personas con antecedentes familiares de colesterol pueden mejorar considerablemente su salud cardiovascular a través de una dieta equilibrada, ejercicio físico y hábitos saludables. Por ejemplo, una dieta rica en lecitinas (garbanzos y todas las legumbres, soja y derivados, fresas, sésamo, nueces, frutos secos en general), ayudará a aumentar su colesterol bueno, reduciendo así el riesgo cardiovascular.

¿Qué alteraciones genéticas pueden subir el colesterol?

Las alteraciones genéticas clasificadas como causa del colesterol son:

  • Hiperlipidemia familiar combinada

  • Disbetalipoproteinemia familiar

  • Hipercolesterolemia familiar

  • Hipertrigliceridemia familiar

causas niveles de colesterol malo alto
Lámina resumen con las principales causas de niveles de colesterol alto. Hay factores modificables y no modificables, pero en todo caso existe prevención y formas de mejorar el tratamiento.

Enfermedades que pueden aumentar el colesterol

Ciertas enfermedades tienden a aumentar los niveles de colesterol. Es el caso de la diabetes, obesidad, personas con hipotiroidismo, enfermedad de Hashimoto, mujeres con ovarios poliquísticos, enfermedades renales, enfermedades del páncreas y enfermedades hepáticas.

Muchas de estas enfermedades son evitables a través de un estilo de vida saludable, pero una vez establecidas, su tratamiento es mucho más complejo (factor no modificable de colesterol alto). Por este motivo conviene apostar por la prevención a través de factores modificables, como son la dieta sana y el ejercicio.

Igual que sucede con las personas con predisposición genética, las personas que sufran estas enfermedades también pueden mejorar su salud cardiovascular a través de una dieta equilibrada, ejercicio físico y hábitos saludables.

Medicamentos o fármacos que suben el colesterol

Algunos tratamientos farmacológicos pueden aumentar los niveles de colesterol en sangre (factor no modificable de colesterol alto). Entre ellos, los más habituales son las terapias hormonales sustitutivas o los tratamientos anticonceptivos.

¿Por qué sube el colesterol en el embarazo?

A partir del colesterol el cuerpo fabrica hormonas femeninas, como la progesterona, encargada de desarrollar el tejido uterino durante el embarazo.

Debido al aumento de las hormonas en esta etapa de la vida, las mujeres pueden experimentar en sus análisis un aumento del colesterol durante el embarazo. Esta situación es natural, y se debe seguir una dieta y hábitos saludables, controlados por el especialista médico (factor no modificable de colesterol alto).

¿Por qué sube el colesterol con la edad?

La edad es otro factor no modificable de colesterol alto. Los niveles de colesterol tienden a aumentar con la edad. Este hecho es experimentado por muchas mujeres en la etapa de la menopausia, ya que disminuye su nivel de estrógenos, protectores frente al colesterol.

foto ancianos con niño caminando por la calle
Foto gente en la calle. La genética, el sexo y la edad pueden influir sobre los niveles de colesterol

Tabaco: sube mucho los niveles de colesterol y daña el corazón

El tabaquismo es un factor modificable, que se recomienda abandonar, ya que aumenta mucho los niveles de colesterol y además aumenta la homocisteína, daña seriamente las arterias y el corazón provocando arteriosclerosis (placa de ateroma), entre otras consecuencias nefastas para el organismo.

  • La arteriosclerosis es una enfermedad en la que el exceso de colesterol se deposita en las arterias. Debido a esto, el corazón debe bombear con más fuerza y las arterias pierden elasticidad, empeorando la circulación.

  • El colesterol alto es una enfermedad silenciosa que provoca el deterioro de las arterias. Su médico puede orientarle sobre cómo modificar algunos factores que contribuyen al aumento del colesterol.

Tabaco, enemigo de la salud cardiovascular

Este hábito no solamente afecta a los pulmones, sino que engloba a todo el organismo. Debido a que es un factor oxidante, que deteriora el organismo, aumenta las necesidades de antioxidantes. Los antioxidantes deben ser ingeridos por la dieta a través de alimentos ricos en vitaminas, como el mango, el pimiento o las naranjas.

De la misma forma que un aceite refinado (que en el refinamiento ha perdido su vitamina E, antioxidante natural del aceite) se enrancia en poco tiempo; las grasas de nuestro cuerpo sufren el mismo deterioro en el cuerpo.

colesterol malo ldl
Dibujo representativo de moléculas de colesterol LDL (de color naranja).
Es muy rico en colesterol, que durante su transporte por la sangre, es liberado en las paredes de las arterias depositándose y formando la placa de ateroma

El tabaquismo provoca que las grasas del cuerpo, como el colesterol, se degraden antes y se deposite en las arterias, formando una placa de ateroma y causando arteriosclerosis. Por este motivo, las personas fumadoras tienen mayor riesgo cardiovascular.

Para evitar estos efectos, las personas fumadoras deben realizar una dieta rica en vitamina C y vegetales, así como reducir o evitar el consumo de tabaco. Consulte a su médico si necesita ayuda para reducir el consumo de tabaco (Más información).

Alcohol y niveles de colesterol

El consumo de alcoholes otro factor modificable que puede aumentar los niveles de colesterol. El alcohol se metaboliza en el hígado, que a su vez, se encarga de transformar el colesterol malo en colesterol bueno o en otros productos como la bilis.

El consumo de alcohol puede provocar hipercolesterolemia y alteraciones del hígado (Más información ).

copas de vino blanco y vino tinto
Foto copa de vino blanco y vino tinto. Ninguno es recomendable para mejorar la salud cardiovascular.

¿El vino es bueno para el colesterol?

Desafortunadamente, durante mucho tiempo se ha alentado al consumo moderado de vino, por sus supuestos efectos para disminuir el colesterol bueno, debido a su contenido en reservatrol. Sin embargo, esta recomendación está totalmente obsoleta ya que se basa en estudios con extracto de resveratrol sobre animales, y la cantidad extrapolable al humano sería de cientos de litros de vino (Más información). Por otra parte, existen alimentos mucho más ricos en resveratrol que el vino, como los arándanos.

En resumen, no hay motivo para recomendar vino ya que no ayuda a la salud cardiovascular. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un consumo moderado está entre 0 y 2 copas de vino diarias (de 100ml cada copa). Si tiene la costumbre de tomar alcohol, consulte con su médico para saber si su ingesta de alcohol es adecuada.

Dieta inadecuada que sube el colesterol

La alimentación tiene un papel fundamental, siendo una de las principales causas de los niveles altos de colesterol entre la población. Por fortuna, este es un factor modificable y educable.

¿El huevo sube el colesterol?

El huevo es un alimento naturalmente muy rico en colesterol (especialmente la yema). Durante muchos años se pensó que este alimento producía un aumento del colesterol en sangre. Los primeros estudios que sustentaron esta teoría se basaron en resultados obtenidos en animales, concretamente conejos a los que se alimentó con colesterol y les aumentó el colesterol (los conejos son animales hervíboros, por lo tanto el colesterol no está presente normalmente en su dieta).

Más recientemente, numerosos estudios en humanos han comprobado cómo la ingestión huevo diariamente no sube el colesterol ni el riesgo cardiovascular, todo lo contrario: es beneficioso para la salud (Más información).

dieta dash salud cardiovascular
La dieta DASH es una de las más aconsejables para la hipertensión y para la salud cardiovascular. Consiste en una alimentación muy rica en verduras, frutas, legumbres, pescado graso y aceites de buena calidad.

¿Qué alimentos suben el colesterol?

Los alimentos que suben el colesterol son aquellos ricos en grasas, harinas y azúcares, lo que se pueden englobar dentro de comida chatarra. Por ejemplo, la bollería (elaborada con mantequilla o grasa de cerdo), los cereales de desayuno, caramelos, chocolatinas, galletas de cualquier tipo,...

También suben el colesterol las carnes rojas, la mantequilla, los embutidos, quesos curados y lácteos con mucha grasa. Las personas con colesterol deben reducir estos alimentos de su dieta y aumentar el consumo de vegetales.

Los niños, los principales consumidores de productos industriales que suben el colesterol

Los ácidos grasos trans, presentes en los alimentos industriales, también provocan el aumento del colesterol malo. Este tipo de grasas se obtienen artificialmente en laboratorios y tienen un riesgo cardiovascular elevado.

Estudios científicos han demostrado que este tipo de grasas no solamente aumentan el colesterol malo, sino que además, disminuyen los niveles de colesterol bueno.

Es importante educar a los más pequeños hacia hábitos de consumo saludables, ya que los alimentos que contienen ácidos grasos trans son aquellos productos industriales destinados al público joven. Actualmente se dan casos de niños con tanto colesterol, que desarrollan hígado graso infantil.

Los alimentos que suelen contener ácidos grasos trans son, principalmente: las palomitas de maíz de microondas (también llamadas millo o pochoclos), las patatas fritas de bolsa y de restaurantes fast-food, snacks salados, algunas margarinas, galletas, golosinas y algunas chocolatinas. Consulte las etiquetas y asegúrese de no contienen grasas trans. Un médico o nutricionista titulado puede orientarle mejor sobre cómo mejorar su dieta.

estres obesidad
Lámina relación entre estrés y obesidad. El estrés aumenta el consumo de comida chatarra o "comfort foods".

Estrés psicológico y subida del colesterol

El estrés es un factor cada vez más relacionado con el colesterol. Aunque aparentemente parece no haber relación entre ambos, lo cierto es que el cuerpo, a partir del colesterol, fabrica las hormonas del estrés, que nos hacen estar en alerta. Esto disminuye la efectividad de las hormonas de la relajación, como es la melatonina, impidiendo un buen descanso.

El estrés continuado o el nerviosismo puede provocar el aumento de estas hormonas. Como recurso natural, el cuerpo tiene más colesterol en sangre porque lo necesita más, para fabricar tales hormonas.

  • Todas las personas que tienen colesterol deben evitar o reducir el nivel de estrés. (Más información)

Sedentarismo y colesterol alto

La falta de ejercicio físico y de actividad física también influye sobre los niveles de colesterol sanguíneos. Nuestro cuerpo estádiseñado para la actividad, y el sedentarismo es un estado anormal del cuerpo (factor modificable de colesterol alto).

El ejercicio físico aumenta el colesterol bueno, que a su vez contribuye a reducir el colesterol malo. Además, la actividad física activa la circulación, estimula el metabolismo y mejora la salud cardiovascular.

  • El ejercicio físico diario es la mejor medicina contra el colesterol. Intente disponer cada día de un tiempo para caminar, o realice actividades al aire libre los días festivos. Ayuda a reducir el estrés y previene la obesidad. (Beneficios del ejercicio)

colesterol tratamiento natural
Remedios naturales para el colesterol

punto rojoMás información sobre la dieta para el colesterol y más remedios.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil