Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

QUILOMICRONES ALTOS

Remedios para los quilomicrones altos

CARACTERÍSTICAS DE LOS QUILOMICRONES

¿Qué son los quilomicrones?

Los quilomicrones son unas moléculas de grasa que circulan por la sangre después de la digestión. Estas moléculas de grasa se forman en el intestino, y se encargan de transportar la grasa que comemos al hígado, para que sea aprovechada.

Los quilomicrones están formados en un 90% de triglicéridos. Los triglicéridos son grandes paquetes de grasas que se transportan por el cuerpo.

Las personas con los quilomicrones altos pueden no tener colesterol, pero sus niveles de triglicéridos son muy altos.

Normalmente los quilomicrones no suelen aparecer en las analíticas, ya que solamente están presentes en la sangre durante 6 - 8 horas después de comer, y los análisis de sangre se realizan en ayunas.

obesidad
Las personas con quilomicrones altos suelen tener obesidad y una actitud compulsiva a la hora de comer.

Causas de los quilomicrones altos

- El principal factor de los quilomicrones altos suele ser la herencia genética.

- Ingesta de grandes cantidades de alimentos.

- Alta capacidad digestiva o falta de sensación de saciedad, personas con mucho hambre capaces de comer grandes cantidades de alimentos.

No respetar el ayuno y haber comido las 5 horas anteriores a realizar el análisis de sangre puede alterar estos parámetros y mostrar quilomicrones altos. En estos casos, se repite la prueba.

plato pasta
Foto de plato de pasta. La ingesta de grandes cantidades suele ser la primera causa de los quilomicrones y triglicéridos altos.

Peligros de los quilomicrones altos

- Los quilomicrones son pobres en colesterol (8%), por lo que este tipo de alteración no comporta riesgo de formación de placa de ateroma y arteriosclerosis.

- Los quilomicrones altos suelen comportar problemas de sobrepeso u obesidad. La obesidad puede tener repercusiones sobre la salud importantes, como problemas de mobilidad, diabetes del adulto, artrosis, etc.

Tratamiento para los quilomicrones elevados

- Control médico

- Caminar todos los días al menos 1 hora: Los hábitos de vida activos ayudan a reducir el riesgo cardiovascular y es el primer paso para bajar de peso. Por ejemplo, intente coger el hábito de ir por las escaleras.

- Dieta rica en fibra, baja en grasas y controlada por un dietista cualificado.

Dieta para los quilomicrones altos

- Reducir el aceite: El aceite y las grasas son las principales fuentes de triglicéridos de la dieta. Se evitará la ingesta de muchos alimentos ricos en grasas, como fritos, utilizar mucho aceite en los aliños y comidas, o muchos frutos secos.

En su lugar se consumirán sólo aceites vegetales de calidad (extracción de primera presión en frío). Utilizar métodos de cocción con poco aceite, como verduras pochadas a fuego lento, cremas, purés, sopas, ensaladas, cocciones al vapor, etc.

- Evitar o reducir la ingesta de grasas: los alimentos ricos en grasas son la mantequilla, nata, cremas de leche y derivados grasos de la leche, bollería industrial, huevos, carnes rojas y embutidos.

- Raciones equilibradas: Los excesos de arroz, pan o pasta repercuten directamente en el aumento de los triglicéridos, por lo que las raciones de alimentos tienen un papel fundamental en la dieta de las personas con quilomicrones altos.

- Integrales y granos enteros: Se recomienda prescindir de los cereales refinados y harinas y tomar granos enteros: avena, legumbres (lentejas, garbanzos, etc.), trigo sarraceno, quinoa, arroz integral, etc.

El pan será de preferencia integral de levadura madre o de semillas. No se recomienda el pan reconstituido por su contenido en harina blanca refinada.

El consumo de alimentos integrales es muy recomendable. Además de los beneficios de la fibra, la persona puede experimentar mayor sensación de saciedad.

- Combinar siempre los alimentos de procedencia animal con verduras: Todos los platos se acompañarán de verduras con mucha fibra, como alcachofas, espinacas,coliflor, berenjenas, pimientos, etc. Algunos platos recomendados: garbanzos con espinacas, pimientos asados, alcachofas rellenas, legumbres con escalibada.

judia con patatas
Foto de judía tierna con patata y zanahoria. Ha de abundar la verdura verde ante los alimentos ricos en féculas como la patata o los cereales.

- Tomar leche desnatada: O sustituirla por bebida de soja ecológica para reducir la ingesta de grasas de la dieta. Si se toman lácteos grasos, como quesos, serán en cantidades pequeñas, porque contienen mucho colesterol. (Los lácteos de preferencia ecológica)

Yogur con fresas
Fotografía de yogur desnatado con fresas. Los lácteos desnatados y las frutas pobres en calorías son los alimentos más adecuados para las personas con quilomicrones y triglicéridos. Aportan nutrientes, saciedad y pocas calorías.

- Yogur con fibra: Se recomienda acompañar el yogur de suplementos de fibra, como glucomanano, harina de linaza, salvado de avena o chía.

Esta combinación es altamente saciante y además ayuda a mejorar la flora intestinal. Se ha relacionado la calidad de la flora intestinal con un mejor aprovechamiento de los hidratos de carbono y una prevención contra la obesidad.

En caso de personas con compulsividad por la comida, se recomienda añadir medio vaso de agua o jugo de zanahoria al yogur, junto con 2 cucharaditas de semillas de chía, batir, y agregar una fruta baja en azúcar como fresas, arándanos o frambuesas. Opcionalmente se puede añadir edulcorante.

Otra opción es consumir dos yogures desnatados, que contienen tan sólo 45-50 calorías (kcal) cada uno, por lo que se pueden tomar en raciones de 2 sin aumentar demasiado las calorías diarias, aportando gran saciedad.

Es un aporte de calcio, proteínas y aporta saciedad sin grasas ni azúcares. (Verter 2-3 cápsulas de glucomanano dentro del yogur y mezclar. Entre horas o después de comer para aumentar la saciedad. Acompañar con edulcorante de estevia para mayor sensación de dulzor).

- No comprar productos industriales: ¡Se sorprendería de lo que reduce su consumo de este tipo de alimentos si no dispone de ellos en casa! Se comprarán alimentos naturales y poco procesados, como granos, semillas, verduras, hortalizas y frutas.

Los productos precocinados, como pizzas, productos de microondas, patatas fritas congeladas, carne rebozada congelada, croquetas congeladas, chocolates, cremas de tetrabrik cremosas, etc. son muy ricos en grasas, y algunos de ellos, en grasas trans. Evite estos productos para mejorar su salud cardiovascular.

punto rojoMás información sobre plantas para el colesterol y dieta para reducir el colesterol.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil