Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

COLESTEROL BUENO Y MALO

Colesterol bueno HDL y colesterol malo LDL

DIFERENCIAS ENTRE COLESTEROL BUENO Y COLESTEROL MALO

¿Qué es el colesterol?

El colesterol es un componente graso indispensable para la vida y la salud que se encuentra en los animales.

En nuestro cuerpo, el colesterol tiene numerosas funciones, y se transporta por la sangre para llegar a todo el organismo.

*Más información sobre las Funciones del colesterol en el listado superior.

Tipos de colesterol

¿Qué significa colesterol "bueno y malo"?

Es vox pópuli que el colesterol es malo para la salud. Su exceso en la sangre se puede depositar en las arterias produciendo el endurecimiento de las misms, estrechamiento de los vasos y problemas circulatorios, como arteriosclerosis (mala circulación), placa de ateroma, trombosis, u otras enfermedades circulatorias.

Pero no todos los tipos de colesterol son perjudiciales. En nuestro cuerpo hay muchos tipos de colesterol. Los más conocidos son el colesterol malo o LDL y el colesterol bueno o HDL, y son los parámetros que suelen aparecer en las analíticas de sangre corriente.

En el siguiente artículo hablamos sobre todos los tipos de colesterol y sus complicaciones para la salud:

¿Qué tipos de colesterol existen?

El colesterol de los alimentos sufre muchas transformaciones hasta que llega a ser aprovechado por el organismo. Cada vez que pasa por el hígado, éste lo convierte en un nuevo tipo de colesterol.

En total hablamos de cinco tipos de colesterol, y los diferentes tipos responden a las transformaciones que sufren las moléculas de colesterol cada vez que pasan por el hígado:

Los quilomicrones

- Quilomicrones (QM): Los quilomicrones son el primer tipo de colesterol que se forma en el cuerpo. Estos son los encargados de transportar la grasa que comemos del intestino al hígado, para que sea aprovechada. Se encuentran en la sangre durante las 6-8 horas después de comer.

Los quilomicrones están formados en un 90% de triglicéridos. Los triglicéridos son moléculas transportadoras de grasas en el cuerpo, grandes paquetes de grasas que circulan por la sangre.

Composición de los quilomicrones
Proteínas y fosfolípidos 2%
Colesterol 8%
Triglicéridos 90%

Normalmente, los quilomicrones no suelen aparecer en las analíticas, ya que solamente permanecen en la sangre hasta 8 horas después de comer.

Las personas que tienen los quilomicrones elevados suelen ser personas con mucho hambre y alta capacidad digestiva, que pueden comer grandes cantidades de alimentos. Estas personas también suelen tener los triglicéridos altos.

En este tipo de alteración suelen intervenir factores genéticos. Sin embargo, los quilomicrones son pobres en colesterol (8%), por lo que no comporta riesgo de arteriosclerosis (formación de placa de ateroma).

Colesterol malo o VLDL

El colesterol VLDL se forma a partir de las grasas y del exceso de carbohidratos o azúcar de la dieta.

Las personas con poca tolerancia a la glucosa o resistencia a la insulina, como en la diabetes, menopausia y obesidad, pueden tener niveles altos de colesterol VLDL.

También lo pueden tener elevado las personas con ácido úrico alto y arteriosclerosis.

Las siglas VLDL provienen del inglés Very Low Density Lipoprotein, y significa "lipoproteínas de muy baja densidad". Las lipoproteínas son el nombre científico de las grasas que circulan por la sangre, ya que van unidas a proteínas trasportadoras.

Se considera un tipo de colesterol malo, debido a que ayuda al colesterol a acumularse en las paredes de las arterias. El nivel de colesterol VLDL normal está entre 5 y 40 mg/dL.

Composición del colesterol VLDL
Proteína 10%
Fosfolípidos 15%
Colesterol 15%
Triglicéridos 60%

Las que tienen alto el VLDL, también suelen tener alto el colesterol LDL y los triglicéridos.

Esta alteración suele aparecer en la menopausia, y se controla reduciendo la ingesta de azúcar y de hidratos de carbono (madalenas, exceso de fruta, pasta, cereales refinados, mermeladas, zumos, fructosa, etc.), así como aumentando en cantidad las verduras de hoja verde y consumiendo aceites saludables (de primera presión en frío y en crudo)

Estas personas deben seguir una dieta para reducir el colesterol LDL (ver colesterol LDL), así como eliminar el azúcar (miel, azúcar, refrescos, leche (sustituir parte de la leche por yogures desnatados), exceso de fruta, mermeladas con azúcar, etc.

Colesterol IDL

- Colesterol IDL: es el producto intermedio entre el colesterol VLDL y el colesterol LDL. Generalmente no se detecta en las analíticas, sino que aparece reflejado en los niveles de colesterol VLDL y colesterol LDL.

Las personas con valores altos de colesterol IDL suelen tener también los triglicéridos altos (más de 200mg./dl.). Se recomienda una dieta para los triglicéridos altos.

Composición del colesterol IDL
Proteína 10%
Fosfolípidos 20%
Colesterol 30%
Triglicéridos 40%

Colesterol malo o LDL

El colesterol LDL o colesterol malo es el medio de transporte más importante de colesterol en el cuerpo. De todos los tipos, es el que mayor porcentaje tiene de colesterol (50%).

Las siglas LDL provienen del inglés Low Density Lipoprotein, y significa "lipoproteínas de baja densidad".

colesterol malo ldl
Dibujo representativo de moléculas de colesterol LDL (de color naranja).
Es muy rico en colesterol, que durante su transporte por la sangre, es liberado en las paredes de las arterias depositándose y formando la placa de ateroma.

El colesterol LDL es el responsable de 65% del valor del colesterol total de las analíticas.

Generalmente, cuando una persona tiene el colesterol total alto, significa que tiene niveles altos de colesterol LDL. Este componente de la sangre circula por el cuerpo, y durante su trayecto, va liberando colesterol, que se deposita y acumula en las arterias formando la placa de ateroma, el estrechamiento y endurecimiento de los vasos.

Los niveles altos de colesterol malo son lo que se conoce como "tener colesterol alto" o hipercolesterolemia. El colesterol es una enfermedad silenciosa que aparece en personas delgadas, jóvenes, adultas o con sobrepeso, sin síntomas aparentes.

Los niveles de colesterol malo o LDL recomendados son entre 70 - 130mg/dl. (los niveles bajos son más saludables).

Las personas que tienen el colesterol malo alto, pueden tener también el colesterol VLDL elevado. Generalmente la dieta de estas personas es muy rica en colesterol, como embutidos, carnes grasas o precocinados.

El tabaco, el alcohol y el estrés aumentan el riesgo de tener alto el colesterol LDL.

Si se trata de personas que están acostumbrados a tomar grandes raciones de alimentos o mucho azúcar, pueden presentar triglicéridos altos junto con el colesterol.

*Información relacionada: Dieta para reducir el colesterol malo

Colesterol bueno o HDL

- Colesterol HDL: se trata del colesterol bueno. Las siglas HDL provienen del inglés High Density Lipoprotein, que significa "lipoproteínas de alta densidad". Lipoproteínas es el nombre científico de las grasas que circulan por la sangre.

Este tipo de colesterol tiene un alto porcentaje en proteínas (50%) y fosfolípidos (25%). Los fosfolípidos o lecitinas son un tipo de moléculas que atraen el colesterol. Mientras circulan por la sangre, el colesterol bueno se lleva el colesterol acumulado en las arterias, evitando la arteriosclerosis.

colesterol bueno
Dibujo representativo de la función del colesterol bueno. El colesterol bueno (representado por bolitas verdes), durante su transporte por la sangre arrastra el colesterol depositado en las arterias, reduciendo la placa de ateroma.

Por este motivo, el colesterol HDL protege el organismo de las enfermedades cardiovasculares. Las personas que tienen el colesterol bueno muy alto suele ser por causas genéticas o por llevar una alimentación y hábitos de vida muy saludables.

Tener este colesterol alto no supone ningún riesgo para la salud, sino al contrario, es un factor protector de la salud del sistema cardiovascular.

Los niveles de colesterol bueno o HDL recomendados son entre 40 - 60mg/dl. (los niveles altos son más saludables).

Los factores que aumentan el colesterol bueno son la ingesta de lecitina (de las legumbres y frutos secos principalmente),frutas y verduras; el ejercicio físico regular, no fumar y tomar poco alcohol.

punto rojoMás información sobre plantas para el colesterol y para mejorar la circulación.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil