Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos prohibidos para colitis ulcerosa

Alimentos que no se deben comer con colitis ulcerosa

ALIMENTOS NO RECOMENDADOS PARA LA COLITIS ULCEROSA

Alimentos según tolerancia para la colitis ulcerosa

Algunos alimentos no son adecuados debido a su contenido en fibra, o por su naturaleza irritantes. Otros, en cambio, se ha demostrado que tienen efectos muy negativos sobre el intestino.

alimentos prohibidos dieta colitis ulcerosa
Lámina con algunos alimentos mal tolerados por personas con colitis ulcerosa

Entre los alimentos mal tolerados, se encuentran:

- Cereales integrales: Contienen cantidades demasiado elevadas de fibra insoluble, por lo que normalmente producirán reacciones adversas, especialmente durante los brotes de la enfermedad. Tampoco son adecuados los cereales de desayuno integrales, salvado de trigo, salvado de avena o similares.

Algunas veces los cereales con gluten pueden causar flatulencia, por lo que es recomendable evitar tomar trigo y pan cuando hay dolor o diarrea. Los cereales proporcionan cantidades elevadas de vitaminas del complejo B, aunque no se recomiendan integrales porque pueden producir irritación digestiva. El arroz es el cereal más adecuado.

- Legumbres: Son muy ricas en fibra y pueden ser difíciles de digerir y flatulentas, especialmente si no se consumen muy cocidas. Alimentos como los guisantes, los garbanzos, las judías o las habas deberán comerse con prudencia, muy cocidos, y siempre después de haber probado la tolerancia en cada paciente de los mismos.

- Carnes grasas: Producen inflamación y mucus en el intestino de estos enfermos. Deberán evitarse las carnes que contienen grasas como embutidos, patés, embutidos, beicon, mortadela, salchichón, etc. Igualmente, son ricas en grasa la carne cordero, cerdo y pato.

La carne de ternera magra o el pollo sin piel pueden comerse guisados, aunque resultan inadecuados cuando se fríen. Estas carnes resultan adecuadas para suplir la deficiencia de vitamina B12. Deberá probarse la tolerancia individual del jamón, tanto salado como dulce o tipo york. Si se consumen lonchas (de pavo, pollo o jamón), se debe buscar aquellas marcas que contengan 0% grasas.

Alimentos perjudiciales para la colitis ulcerosa

Los alimentos dañinos para el intestino son:

- Bebidas alcohólicas: Se evitaran las bebidas alcohólicas ya que esta sustancia es irritante para los intestinos, y además puede interferir en los efectos de la medicación. Además de agua, puede beberse zumo de manzana.

- Estimulantes como el café, guarana o cacao están desaconsejados.

- Condimentos: Deberán evitarse los condimentos picantes (guindilla, pimentón, etc), aunque puede utilizarse otras especias como el laurel, tomillo, sal o perejil.

- Dulces: Los dulces ricos en productos enteros derivados de la leche (pastas con nata, helados, caramelos muy grasos, tartas de repostería, etc) no deberán incluirse en la dieta de estos enfermos. Puede utilizarse el azúcar o la miel para endulzar los alimentos.

punto rojoMás información sobre la dieta para la colitis ulcerosa.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil