Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Tratamiento del estreñimiento colon irritable

Remedios naturales para el estreñimiento en colon irritable

TRATAMIENTO DEL ESTREÑIMIENTO EN SÍNDROME DEL INTESTINO IRRITABLE

Síntomas de colon irritable con estreñimiento

El colon irritable o síndrome del intestino irritable (SII) es una enfermedad con un componente de origen nervioso, que produce alteraciones en el ritmo deposicional.

ensalada
Dibujo por cortesía de ©Dibujosparapintar

Una de las manifestaciones del síndrome del intestino irritable es la que se clasifica como colon irritable subtipo estreñimiento. Se caracteriza por presentar al menos uno de los siguientes síntomas:

- Menos de 3 deposiciones a la semana
- Deposiciones duras o bolas
- Esfuerzo excesivo durante la defecación
- Se puede presentar estreñimiento en alternancia con episodios de diarrea

A menudo estos síntomas se acompañan de dolor, malestar digestivo y posiblemente vientre hinchado, flatulencia, dolor de cabeza, fatiga, cambios de humor,etc. Se ha observado que estos tipos de colon irritable (subtipo estreñimiento o alternancia con diarrea) aparecen con más frecuencia en mujeres (80%).

*Más información: Diagnóstico de los tipos de colon irritable

Causas de estreñimiento en colon irritable

¿Por qué se produce o se agrava el estreñimiento?

Generalmente las principales causas de estreñimiento en colon irritable se deben a:

ensalada
Foto de ensalada. Para el estreñimiento deben comerse abundantes frutas y verduras frescas

- Dieta pobre en fibra: El escaso consumo de frutas y verduras frescas en la alimentación es una de las causas más frecuentes de estreñimiento. Junto con la dieta debe tomarse abundante agua para hidratar el bolo fecal.

- Dieta que perjudica la microbiota intestinal: Comer alimentos muy ricos en grasas (especialmente grasas animales o frituras), aditivos, salvado de cereales,etc. Se recomienda una dieta con alimentos naturales (evitar embutidos, carnes procesadas, cookies, refrescos, snacks industriales,etc.).

- Tratamientos con plantas o medicamentos: El estreñimiento puede ser producido por el uso de algunas infusiones laxantes (sen, cáscara sagrada), cuyo uso habitual produce dependencia intestinal.

Los medicamentos antidiarreicos o que afecten a la motilidad intestinal también están contraindicados.

- Causas emocionales: Por estrés, situaciones de nerviosismo, ansiedad, tristeza, enfado, angustia o depresión. Las sustancias químicas que produce el cerebro ante una situación estresante pueden producir un agravamiento de los síntomas del colon irritable.

- Alergias: En caso de intestino irritable con alternancia de síntomas (periodos de estreñimiento y diarrea), se debe considerar realizar pruebas de alergia al gluten o intolerancia al trigo (SGNC).

- Tóxicos: Tabaco, alcohol, drogas.

enemigos alimentos prohibidos causantes y agravantes de colon o intestino irritable
Lámina resumen con los agravantes o causantes de colon o intestino irritable.

Tratamiento del estreñimiento en colon irritable

Dieta para colon irritable con estreñimiento

La dieta que se recomienda en casos de colon irritable con episodios de diarrea consiste en unas bases de alimentación saludable con los siguientes consejos:

zanahoria rallada con limon
Zanahoria rallada con limón
. Receta sencilla y saludable

- Mucha hidratación durante todo el día para reponer las pérdidas

- Comer en un ambiente tranquilo

- Alimentación natural y adecuada: Algunos de los alimentos más recomendables son: lechuga, zanahorias, cebollas, manzanas, mango, algas, plátano, arroz integral, patatas, boniato, pera, compota de frutas,etc.

- Añadir semillas a los platos: Pueden ser muy recomendables semillas como la chía, la harina de linaza o el sésamo.

- Hierbas aromáticas: laurel, ajo, tomillo, romero, cúrcuma, etc.

*Más información: Dieta para colon irritable con estreñimiento

Fibra para ayudar a evacuar

Tomar mucha fibra se ha demostrado que es un buen remedio para el estreñimiento y otros síntomas del colon irritable. La más adecuada es la llamada fibra soluble, presente en las frutas, verduras y hortalizas. También se pueden recomendar suplementos de fibra soluble (glucomanana, ispágula o psyllium, pudin de chía, semillas de chía, linaza,etc.).

Si se toman suplementos de fibra, siempre debe ser junto con una dieta rica en fibra y abundante hidratación (agua) para que tengan efectividad. También suplementos de magnesio, que son ligeramente laxantes (por osmosis).

Remedios inadecuados o contraindicados para el estreñimiento

cereales de salvado
Foto de cereales de salvado. Este tipo de cereales es muy perjudicial y no se recomienda

No son adecuadas fibras insolublescomo el salvado de los cereales, que resultan muy irritantes para el tracto digestivo.

Tampoco son adecuadas infusiones laxantes. El uso de laxantes fuertes (laxantes estimulantes como sen, cassia, cáscara sagrada).

Se debe prestar atención a las etiquetas porque muchas veces son las plantas más habituales en los estantes de los supermercados, que aparecen bajo diferentes nombres comerciales tipo "Infulax", "Tránsito intestinal",etc. Además son plantas tóxicas contraindicadas en embarazo.

En algunos casos, los especialistas consideran que el uso habitual de infusiones laxantes es lo que produce estreñimiento crónico y que pueden desencadenar este síndrome. (más información)

¿Son efectivos los antidepresivos?

Los antidepresivos debe prescribirlos un médico y la persona que los toma debe acudir a los controles periódicos. Algunas veces los estudios revelan que existen otros medicamentos más efectivos que otros y por este motivo el médico o psiquiatra debe valorar periódicamente la situación paciente.

Según algunos estudios, la fluoxetina podría no ser eficaz en el tratamiento del colon irritable, uno de los antidepresivos más utilizados.

Otros tipos de antidepresivos como los tricíclicos y la paroxetina tienen una evidencia reducida para mejorar el dolor abdominal. Resulta peligrosa la automedicación sin control médico.

*Más información: Medicamentos para el colon irritable

Tratamiento natural del colon irritable

El tratamiento natural del colon irritable consiste en:

abedul
La relajación es una parte importante del tratamiento

- Tratamiento médico y psicológico satisfactorios: El médico tiene un papel fundamental para controlar que el estado de salud sea óptimo y ayudar a tranquilizar las posibles dudas de la enfermedad que le surjan.

La psicoterapia está muy recomendada ya que se considera que esta enfermedad tiene una fuerte vinculación con el estado nevioso y la vivencia de las emociones, por lo que se recomienda acudir a un psicólogo clínico debidamente cualificado.

- Rutina para la defecación, dedicar el tiempo adecuado.

- Reducir el estrés, son recomendables terapias de relajación como yoga, meditación, mindfulness, etc. Se ha comprobado que las situaciones de nerviosismo, ansiedad, depresión o estrés crónico producen un agravamiento de los síntomas del intestino irritable, además de considerarse uno de los factores causantes o desencadenantes de esta enfermedad.

- Se recomienda el consejo de un dietista nutricionista para llevar una alimentación adecuada y no caer en la utilización de productos inadecuados como serían alimentos con demasiados aditivos, demasiadas grasas o demasiada fibra irritante (galletas integrales, cereales de fibra,etc.). Una dieta saludable es la mejor prevención de enfermedades y el primer tratamiento en enfermedades intestinales.

El tratamiento natural del colon o intestino irritable se centra en la utilización de una serie de recursos naturales que pueden prevenir o solucionar el problema...

*Información relacionada:

- Alimentos que agravan el colon irritable

- Dieta para mejorar la microbiota flora intestinal

- Recetas contra el estreñimiento

- Alimentos perjudiciales para la microbiota intestinal

punto rojoMás información sobre el tratamiento natural y dieta del colon irritable.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil