Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Intolerancias alimentarias en colon irritable

Alimentos prohibidos para el síndrome del intestino irritable

ALIMENTOS PROHIBIDOS PARA EL SÍNDROME DEL INTESTINO IRRITABLE

intolerancias alimentarias colon irritable, alimentos prohibidos para dieta intestino irritable
Lámina con algunos alimentos mal tolerados por personas con síndrome del colon o intestino irritable. Las intolerancias pueden variar según cada caso.

Intolerancias alimentarias y colon irritable

Las personas con colon irritable suelen presentar intolerancias alimentarias personales a algunos alimentos, es decir, alimentos con los que el intestino reacciona produciendo dolor agudo, flatulencia, o episodios de diarrea.

Es necesario conocer qué alimentos son mal tolerados y sustituirlos, ya que los episodios de diarrea causan daños en la flora intestinal encargada de proteger el intestino, y se deben evitar.

Intolerancias personales e intestino irritable

Cada persona debe observar qué alimentos le producen una evacuación rápida, dolor abdominal, barriga hinchada o fuertes flatulencias.

Algunos de estos alimentos se deben sustituir por otros equivalentes que aporten sus mismos nutrientes, para que no se produzcan déficits nutricionales.

Un dietista nutricionista puede ayudar a la persona a planificar la dieta y a llevar una dieta equilibrada sin los alimentos mal tolerados, aunque el trabajo de analizar las intolerancias personales, es individual.

Alimentos prohibidos para el colon irritable

Generalmente, las intolerancias más comunes de las personas que sufren este trastorno son:

Productos lácteos y colon irritable

sesamo
Foto de semillas de sésamo. El sésamo es muy rico en calcio

El lácteomás interesante de introducir en la dieta para personas con colon irritable es el yogur, por su aporte de bacterias lácteas saludables (probióticos), que favorecen la flora intestinal saludable.

En dietas vegetarianas, los lácteos también suponen una fuente de proteína muy importante.

Las personas con colon irritable, debido al deterioro de la flora bacteriana que producen los episodios de diarrea, es posible que, con los años, puedan padecer cierta intolerancia a la lactosa (no en todos los casos, según la persona).

En ese caso, cuando la leche produce mucha flatulencia o dolor abdominal, es recomendable prescindir de los lácteos y consumir bebidas vegetales enriquecidas, alimentos ricos en calcio y alimentos con bacterias lácteas (o viales que se compran en la farmacia).

En dietas vegetarianas, si se debe prescindir de los lácteos, es recomendable el consumo de pescado, o en su defecto, de alimentos vegetales muy ricos en proteínas, en cada comida.

No siempre se deben eliminar los lácteos, sólo en caso de intolerancia.

punto rojoSeguir leyendo: Dieta para el colon irritable

Dietas de eliminación y colon irritable

Las intolerancias alimentarias que se presentan en este tipo de trastorno deben ser observadas por la propia persona. Por ello se recomienda tener un diario dietético y observar la reacción fisiológica que produce cada alimento para ver si existe alguna intolerancia.

En caso de haberla, se realizará una dieta de eliminación, que consistirá en eliminar el producto que se considera que puede ser irritante para el intestino y observar si los síntomas mejoran. Para ello es necesario muchas veces el consejo de un nutricionista, ya que algunos alimentos, si se eliminan, pueden desequilibrar la dieta.

punto rojoMás información sobre el tratamiento natural y síntomas de colon irritable.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil