Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Medicamentos tratamiento colon irritable

Fármacos y suplementos utilizados en el tratamiento del colon irritable

MEDICAMENTOS PARA EL SÍNDROME DEL INTESTINO IRRITABLE

Tratamiento médico del colon irritable

El colon irritable o síndrome del intestino irritable (SII) es una enfermedad con un componente de origen nervioso, que produce alteraciones digestivas.

abedules
La relajación es parte del tratamiento del colon irritable

Por lo tanto, además de tratamiento médico, se debe realizar terapias de relajación para reducir el estrés, tratar el insomnio y los demás síntomas nerviosos que puedan aparecer.

A continuación se describen los principales medicamentos utilizados para tratar el colon irritable. Se debe consultar con el médico la adecuación de cada tratamiento.

Antibióticos y antidiarreicos, medicamentos para la diarrea

Ante síntomas de diarrea, el médico debe prescribir antibióticos, probióticos (suplementos de bacterias saludables para el intestino) y antidiarreicos como parte del tratamiento.

Los antibióticos son necesarios para eliminar posibles parásitos, bacterias nocivas u otros microorganismos que pudieran estar causando esta afectación. Si se toman, siempre debe ser por prescripción médica y nunca automedicarse.

La alternativa natural a los antibióticos, cuando aparece diarrea sin causa infecciosa, puede ser las perlas de aceite de ajo o extractos de ajo.

Los antidiarreicos sirven para frenar la diarrea. La loperamida es el fármaco más utilizado para tratar los síntomas del colon irritable, pero no lo cura. Estos medicamentos están totalmente contraindicados en caso de estreñimiento ya que actúan reduciendo movimiento intestinal.

Otro suplemento natural contra la diarrea que se ha mostrado efectivo en algunos casos son las perlas de aceite de menta, aunque puede presentar efectos adversos. También pueden ser adecuadas las infusiones de menta.

Suplementos y remedios para el estreñimiento

Los medicamentos y suplementos que se suelen recomendar para solucionar el estreñimiento son:

- Suplementos de fibra soluble: Glucomanana, ispágula o psyllium. Actúan de forma mecánica ayudando a formar bolo fecal y estimulando el movimiento natural de los intestinos. Estos suplementos se han mostrado eficaces contra el estreñimiento (acompañados de dieta adecuada). Deben administrarse con abundante agua, ya que no proporcionar suficiente agua puede producir obstrucciones o tapones intestinales.

- Laxantes osmóticos: Como suplementos de magnesio (sobre todo el sulfato de magnesio), lactulosa y el polietilenglicol. Actúan capturando agua en los intestinos y en algunos casos pueden producir heces demasiado líquidas. Debe acompañarse de abundante hidratación y minerales para reponer pérdidas de electrolitos.

En todos los casos se debe tratar el estreñimiento ser junto con una dieta adecuada (rica en frutas y verduras) y con abundante hidratación (agua) para que tengan efectividad.

NO SON ADECUADOS suplementos o medicamentos que a veces están indicados para el estreñimiento:

cereales de salvado
Foto de cereales de salvado. Este tipo de cereales es muy perjudicial y no se recomienda

- Laxantes estimulantes: Como la fenoftaleína, bisacodilo o plantas estimulantes (sen, cassia, cáscara sagrada). Sólo se recomiendan bajo consejo médico y nunca de forma habitual. Se debe prestar atención a las etiquetas porque muchas veces son las plantas más habituales en los estantes de los supermercados, que aparecen bajo diferentes nombres comerciales tipo "Infulax", "Tránsito intestinal",etc. Además son plantas tóxicas contraindicadas en embarazo. En algunos casos, los especialistas consideran que el uso habitual de infusiones laxantes es lo que produce estreñimiento crónico y que pueden desencadenar este síndrome. (más información)

- Fibra insoluble: Tipo salvado de trigo, fibras de maíz o cereales de fibra. Este tipo de fibras resulta muy irritante para el tracto intestinal y puede producir agravamiento de los síntomas y dolor.

- Supositorios y enemas: Se han utilizado en casos de estreñimiento graves, situaciones puntuales. No se recomiendan de forma habitual.

Probióticos para el colon irritable (estreñimiento y diarrea)

Tanto para el estreñimiento como para el colon irritable que cursa con síntomas de diarrea, los suplementos probióticos son un tratamiento adecuado. Se utilizan para mejorar la microbiota o flora intestinal y mejorar la composición intestinal en estas bacterias.

como comprar un buen suplemento probiótico
Tipos de suplementos probióticos

En caso de tomar antibióticos, se recomienda seguir tomando probióticos al menos 15 semanas después de los antibióticos. (Esperar a tomar el probiótico 2 horas después de la toma del antibiótico).

Para el intestino irritable se recomiendan determinadas cepas: Bifidobacterium infantis, Lactobacillus acidophilus, L. rhamnosus, L. lactis, B. longum, B. coagulans.

Se ha demostrado que el tratamiento con probióticos ayuda a mejorar los síntomas de dolor, hinchazón abdominal, y tanto el estreñimiento como la diarrea, por lo que se recomiendan en todos los tipos de colon irritable.

*Véase:

- Cómo comprar un buen probiótico

- Contraindicaciones de los probióticos

¿Son efectivos los antidepresivos para el colon irritable?

Los antidepresivos debe prescribirlos un médico especialista y la persona que los toma debe acudir a los controles periódicos.

Algunas veces los estudios revelan que existen otros medicamentos más efectivos que otros y por este motivo el médico o psiquiatra debe valorar periódicamente la situación paciente.

Según algunos estudios, la fluoxetina no se ha mostrado eficaz en el tratamiento del colon irritable. Otros tipos de antidepresivos como los tricíclicos y la paroxetina tienen una evidencia reducida para mejorar el dolor abdominal.

Resulta peligrosa la automedicación sin control médico.

*Información relacionada:

- Dieta para el colon irritable

- Suplementos para el colon irritable

- Tratamiento natural de la diarrea en colon irritable

- Causas de colon irritable

- Diagnóstico colon irritable y tipos

punto rojoMás información sobre el tratamiento natural y del colon irritable.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil