Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Colon irritable, tratamiento y medicamentos

¿Qué tratamiento se utiliza en el síndrome del intestino irritable?

TRATAMIENTO DE COLON IRRITABLE O INTESTINO (SII)

Los objetivos del tratamiento son aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida. El tratamiento de SII puede ser particularmente difícil porque los síntomas a menudo son recurrentes y resistentes a la terapia. Una interacción positiva entre médico y paciente se asocia con un menor número de visitas de seguimiento para el SII y es un componente clave en el tratamiento de estos pacientes. 3 ensayos clínicos de alta calidad han sido difíciles de realizar en pacientes con SII; Por lo tanto, las pruebas correspondientes modalidades de tratamiento es a menudo de baja calidad. Un resumen de las terapias con SII se presenta en la Tabla 3. 18 de - 34

¿Mi médico podrá recetar un medicamento para el SII?
No hay cura para el SII. Si sus síntomas son fuertes, el médico puede prescribir medicamentos para ayudar a controlar o disminuir sus síntomas. Por ejemplo, los medicamentos antiespasmódicos pueden ser prescritos para reducir los cólicos si su síntoma principal es dolor. Hiosciamina (algunos nombres de marca: Anaspaz, Cystospaz, Levsin) y diciclomina (algunos nombres de marca: Bentyl, Di-Spaz) ayudar a relajar los espasmos en el colon. Los cojines de calefacción y los baños calientes pueden ser reconfortante.

Cuando la diarrea es un problema, la medicina, tales como la loperamida (nombre de marca: Imodium) puede ayudar.

EJERCICIO

Un ensayo controlado aleatorio (ECA) que incluyó 102 pacientes con SII mostraron que aquellos que fueron asignados al azar a la actividad física tenían menos síntomas de SII en comparación con el grupo control (8 frente a 23 por ciento). 18 No hay evidencia para apoyar las pruebas de alergias a los alimentos o el uso dietas de exclusión en el tratamiento del SII. 1 Sin embargo, un diario de alimentos pueden ser útiles para determinar una asociación entre ciertos alimentos y los síntomas del SII en pacientes individuales.

FIBRA
Una revisión Cochrane de 12 ECA con 621 pacientes no mostró ningún efecto beneficioso para la fibra soluble o insoluble sobre el placebo para la mejoría del dolor abdominal, la evaluación global, o la puntuación de los síntomas. Por lo tanto, no hay pruebas de que la fibra es eficaz para el tratamiento de IBS. 19

La calidad de la evidencia que apoya el uso laxante de venta libre en las personas con SII es pobre. 1 Un pequeño estudio glicol comparación de polietileno (Míralax) con placebo en 48 adolescentes con SII con estreñimiento predominante mostró que el laxante mejoró la frecuencia de deposiciones, pero no alivió dolor abdominal. 20 el polietilenglicol es aprobado por la Food and Drug Administration de Estados Unidos (FDA) para el tratamiento del estreñimiento crónico, pero no para el SII.

ANTIDIARRHEALS
La loperamida (Imodium), un opioide sintético que disminuye el tránsito intestinal y mejora de agua intestinal y la absorción de iones, es el único antidiarreico que ha sido evaluado suficientemente en ECA para el SII. Una revisión sistemática de los tres ECA con 126 pacientes con SII demostró que la loperamida fue eficaz en la disminución de la frecuencia de deposiciones y el aumento de consistencia de las heces; sin embargo, no mejoró el dolor abdominal y el aumento de dolor nocturno. 21 difenoxilato / atropina (Lomotil) no se ha estudiado en pacientes con IBS.

PROBIOTICOS
La evidencia que apoya el uso de probióticos para el SCI es débil debido a la heterogeneidad de los estudios y los probióticos variables estudiadas. Sin embargo, una revisión sistemática de 10 ECA con 918 personas con SII mostró un beneficio significativo para la reducción de los síntomas del SII y la disminución del dolor y la flatulencia. 22 Otra revisión sistemática de 14 ECA mostró una modesta mejoría en los síntomas generales, dolor abdominal y flatulencia en pacientes que toman probióticos versus placebo. 23 no existen diferencias entre los Lactobacillus, Streptococcus, Bifidobacterium, y combinaciones de probióticos. 22 La magnitud del efecto y las especies más eficaces, deformación, y la dosis son desconocidos. 22

ANTIBIÓTICOS
Dos ECA con 1.260 pacientes con diarrea predominante o presentación mixta SII mostraron que dos semanas de rifaximina (Xifaxan) mejoró significativamente la hinchazón, dolor abdominal, y la consistencia de las heces en comparación con el placebo. 24 Un pequeño ECA que incluyó 39 pacientes con SII con estreñimiento predominante mostró que neomicina mejorado estreñimiento y síntomas de SII globales en comparación con placebo. 25 Estos resultados sugieren que la alteración de la microflora intestinal puede tener un papel en la etiología de IBS.

ANTISPASMODICS
Una revisión Cochrane de 29 ECA con 2.333 pacientes demostró que los antiespasmódicos fueron eficaces para mejorar el dolor abdominal, la evaluación global, y la puntuación de los síntomas en comparación con el placebo o ningún tratamiento, aunque hubo una heterogeneidad significativa entre los estudios. Las reacciones adversas comunes con antiespasmódicos incluyen sequedad de boca, mareos y visión borrosa. 19 antiespasmódicos utilizados comúnmente en los Estados Unidos incluyen hiosciamina (Levsin) y diciclomina (Bentyl).

SELECTIVOS C-2 ACTIVADORES CLORURO DE CANAL
Lubiprostona (Amitiza) se puede utilizar para el estreñimiento crónico y el SII con estreñimiento predominante. 1 Dos ECA de 1.171 pacientes con SII con estreñimiento predominante mostraron significativamente mayor alivio general de los síntomas en los pacientes tratados con lubiprostona que en los tratados con placebo (17,9 frente a 10,1 por ciento). Las tasas de eventos adversos fueron similares en ambos grupos y se incluyen diarrea y náuseas. 26

ANTIDEPRESIVOS
Una revisión Cochrane de 15 estudios que incluyeron 922 pacientes encontró un efecto beneficioso con los antidepresivos sobre el placebo para la mejoría en el dolor abdominal, la evaluación global, y la puntuación de los síntomas. Beneficio estadísticamente significativo se demostró con los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina para la mejora de la evaluación global, y con antidepresivos tricíclicos para la mejora de dolor abdominal y puntuación de los síntomas. 19

TERAPIAS COMPLEMENTARIAS Y ALTERNATIVAS
Los tratamientos psicológicos, incluyendo la terapia cognitiva de comportamiento, la psicoterapia interpersonal, y la gestión de la relajación y el estrés son eficaces en la mejora de los síntomas del SII en comparación con la atención habitual. 28, 29 Una revisión de cuatro ensayos con 147 pacientes que compararon hipnoterapia con la psicoterapia y el placebo llegaron a la conclusión de que la calidad de la ECA fue insuficiente para determinar la eficacia de la hipnoterapia en el SII. 30 una revisión Cochrane de seis ensayos que incluyeron 109 pacientes no mostraron una diferencia significativa entre la acupuntura y la terapia simulada. 31 una revisión Cochrane de 75 ECA con 7.957 pacientes llegó a la conclusión de que las terapias a base de hierbas pueden mejorar los síntomas de IBS; Sin embargo, muchos de estos ensayos tenían una metodología inadecuada y un tamaño pequeño de la muestra. 32 Una revisión sistemática de cuatro ECA con 392 pacientes demostró que el aceite de menta fue más eficaz que el placebo para reducir los síntomas del SII. 27

5-HIDROXITRIPTAMINA 3 ANTAGONISTAS
Alosetrón (Lotronex) es aprobado por la FDA para el tratamiento de las mujeres con severa diarrea predominante IBS cuyos síntomas no han mejorado con la terapia convencional. Una revisión sistemática de ocho ECA con 4.987 mujeres mostró que alosetrón fue más eficaz que el placebo para reducir los síntomas del SII. 33 Sin embargo, debido a alosetrón se asocia con eventos adversos poco frecuentes pero graves, incluyendo la colitis isquémica, el estreñimiento, y la muerte, hay restricciones para su uso en los Estados Unidos.

5-HIDROXITRIPTAMINA 4 AGONISTAS
Una revisión Cochrane de ECA y cuasi-ECA informó que el tegaserod (Zelnorm) mejora los movimientos intestinales espontáneos por semana en pacientes con SII con estreñimiento predominante en comparación con el placebo. 34 Sin embargo, el tegaserod fue retirado del mercado de Estados Unidos en 2007 debido a un aumento del riesgo de infarto de miocardio, angina inestable, y accidente cerebrovascular. Sólo está disponible para uso de emergencia a través de la FDA.

Síntomas principales de colon irritable

Los principales síntomas de colon irritable son:

sindrome intestino o colon irritable, que es
Dibujo por cortesía de ©Dibujosparapintar.com

- Dolor o molestia abdominal que mejora con la defecación

- Alteraciones en el hábito deposicional: Diarrea, estreñimiento o alternancia entre ambos.

- Necesidad urgente de defecar

- Defecación con mucosidades blandas

- Sensación de evacuación incompleta

- Flatulencias o gases

- Hinchazón abdominal (vientre hinchado)

Se considera que se deben presentar al menos dos de los siguientes síntomas durante 12 semanas (consecutivas o no) y en los últimos 12 meses.

Tabla de síntomas de colon irritable (SII)

sintomas colon irritable
Lámina con los síntomas de colon irritable. Se deben presentar 2 o más síntomas durante 12 semanas en el último año. El diagnóstico debe realizarlo un médico en función de su valoración.

Otros síntomas de colon irritable y enfermedades asociadas

Observando las personas diagnosticadas de colon irritable, se ha determinado que pueden presentarse las siguientes afecciones:

- Dolor de cabeza tensional

- Alteraciones del tiroides

- Fibromialgia

- Síndrome de fatiga crónica

- Síndrome del intestino agujereado

- Cistitis intersticial (vejiga dolorosa)

- Se puede presentar celiaquía o sensibilidad al trigo no celíaca (SGNC)

- Se puede presentar intolerancia a la lactosa.

Tipos de colon irritable

Se establecen tres subtipos diferentes de colon irritable según las alteraciones en el hábito deposicional:

- Colon irritable con predominio de estreñimiento

- Colon irritable con predominio de diarrea

- Alternancia entre episodios de estreñimiento y de diarrea

El médico suele preguntar acerca del ritmo deposicional además de otros detalles como la textura de las heces, forma, color y síntomas que acompañan los episodios de diarrea y de estreñimiento:

RITMO DEPOSICIONES
Definición de tipos estreñimiento y diarrea
Menos de 3 deposiciones por semana
Más de 3 deposiciones por día
Deposiciones duras o en bolas
Deposiciones blandas o líquidas
Esfuerzo excesivo durante la defecación
Urgencia para defecar

Los criterios de diagnóstico quedan definidos en el documento de criterios Roma.

Grados de colon irritable

Existen diferentes grados de síndrome del intestino irritable. Los más leves pueden tardar tiempo en diagnosticarse, mientras que en otras ocasiones puede ser incapacitante:

- Colon irritable ligero: se presentan síntomas ocasionalmente. No supone un motivo para dejar de trabajar o cambiar drásticamente los hábitos vitales o emocionales.

- Colon irritable moderado: Puede implicar cambios en los hábitos vitales o emocionales y etapas en las que se debe dejar de trabajar.

- Colon irritable severo: presenta síntomas como el dolor o la necesidad de ir al lavabo constantemente lo que conlleva a grandes cambios en el ánimo y la personalidad y grandes dificultades para acudir al trabajo o llevar una vida "normal".

Diagnóstico del síndrome del intestino o colon irritable

La enfermedad del colon irritable o síndrome del intestino irritable (SII) debe diagnosticarse por un médico, que realice una valoración global de sus síntomas y de los posibles causantes.

El colon irritable afecta a un gran número de personas, siendo el doble la proporción de mujeres que de hombres que lo padecen.

*Información relacionada:

- Causas de colon irritable

- Alimentos que agravan el colon irritable

- Tratamiento del estreñimiento en colon irritable

- Causas de diarrea en colon irritable

- Tratamiento de la diarrea en colon irritable

- Cómo comprar buenos suplementos de probióticos

punto rojoMás información sobre remedios y dieta del colon irritable.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil