Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

¿Comer lo mismo cada día es bueno?

¿Es normal o se recomienda comer cada día igual?

¿Comer todos los días las mismas calorías y nutrientes?

Un lector nos escribe preocupado porque algunos días come mucho y otros se puede pasar hasta 6 horas sin comer. ¿Es normal comer cada día lo mismo? ¿Se deben comer diariamente las mismas calorías? ¿Es perjudicial comer muy poco algunos días, o saltarse algunas comidas? ¿Cómo puede el estrés afectar al apetito?

gente con obesidad por la calle
La obesidad es un trastorno metabólico cada vez más frecuente.

¿Qué dice la dietética sobre lo que se debería comer cada día?

La dietética es una ciencia muy compleja, en la que intervienen numerosos factores individuales: factores psicológicos, económicos, sociales, culturales, fisiológicos, ambientales, genéticos,... Muchos científicos inciden en que la dietética no puede ser tratada como una ciencia pura ya que, muchas veces, los resultados obtenidos de los estudios nutricionales no se pueden demostrar empíricamente en todos los individuos (las respuestas interindividuales son muy variables).

Nos han educado diciendo que habría que comer cada día aproximadamente las mismas calorías y nutrientes, pero sabemos que el cuerpo es capaz de adaptarse a comer algo distinto cada día y que incluso podría ayunar un día entero sin problemas (excepto en casos de enfermedades concretas, o situaciones de desnutrición). Estos mecanismos de adaptación se llaman mecanismos de homeostasis corporal y están presentes en todos los seres vivos.

Por otra parte, situaciones ambientales condicionan fluctuaciones hormonales o de estado de ánimo que pueden variar el apetito y producir que unos días se tenga más hambre que otros.

Por lo tanto, es muy probable que sea normal tener más o menos apetito y comer distinto cada día.

¿Cómo afecta el estrés al apetito y a la ingestión de alimentos?

En este punto, un aspecto muy importante a tener en cuenta cuando se habla del apetito es el estrés. Se ha comprobado científicamente que el estrés continuado cambia la forma de alimentarse de los animales y de las personas.

estres y obesidad
Se ha demostrado científicamente que el estrés predispone a comer comida chatarra, que son "comfort foods"

Independientemente de si se trata de personas con obesidad o en normopeso, se ha observado que las personas estresadas comen más "comfort foods", que son los alimentos que proporcionan confort (alimentos hiperpalatables): principalmente azúcar y grasas.

Paralelamente, sabemos que hay toda una serie de productos ultraprocesados que no son saludables y que predisponen a la obesidad o a otros problemas metabólicos. Si estamos preocupados por el peso o por el apetito, convendrá evitar el ambiente obesogénico y la comida basura.

¿Saltarse comidas puede producir obesidad?

Durante mucho tiempo se ha repetido que saltarse las comidas es perjudicial para la obesidad. Se trata de un dogma que no responde a ninguna evidencia científica y que ha llevado a esta sociedad estresada a consumir comida rápida entre horas, como galletas, snacks ultraprocesados o sandwich de carne procesada.

Es mejor para la salud hacer 3 comidas principales saludables y completas, que 5 comidas perjudiciales, llenas de ultraprocesados, lo que podría estar causando más perjuicios que beneficios. De hecho, obligarse a comer cada día lo mismo sin motivo puede atrofiar el sentido del hambre.

dogmas nutricion saltarse comidas 5 al dia
La idea de que "se tiene" que comer 5 comidas al día es un dogma en nutrición que no responde a ninguna teoría científica. Utilizar este consejo para llenar la dieta de comida ultraprocesada es muy perjudicial.

Respetar el apetito y evitar comer cuando no se tenga hambre

Comer saludable no es incompatible con respetar el apetito y comer cuando se tenga hambre. Hay días que se come más, y otros días que no se tiene tanto hambre. No es necesario forzarse a comer siempre la misma cantidad de alimentos ricos en proteínas, hidratos de carbono, grasas, etc.

Recomendaciones sobre comer cada día lo mismo

En nuestra modesta opinión, no debería preocuparse por comer algo más o algo menos cada día si mantiene siempre su peso saludable y come alimentos sanos. Si aumentase de peso o tuviese problemas para mantener una alimentación saludable, recomendamos acudir a un dietista nutricionista.

Recetas para no comer cada día lo mismo

Comer cada día lo mismo puede ser aburrido. Una página para inspirarse con diferentes recetas caseras saludables, nutritivas y con ingredientes naturales es la siguiente:

recetas saludables
Recetas saludables

*Más información:

- Fibra para adelgazar

- ¿Los integrales ayudan a adelgazar? ¡Depende!

Más información sobre perder peso.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil