COMIDA PARA LA ANEMIA

Qué comer en caso de anemia

DIETA PARA LA ANEMIA

Vegetarianos y anemia ¿Debo comer carne si tengo anemia?

En primer lugar, debemos explicar que el hierro que nos aportan los alimentos animales se absorbe mejor que el hierro de los alimentos vegetales.

Los productos cárnicos, el pescado, huevo y marisco contienen hierro hemo (químicamente Fe2+), es decir, el mismo hierro que utiliza el organismo para formar glóbulos rojos. La absorción de este hierro es muy alta. En cambio, los vegetales contienen hierro no hemo (Fe3+), un tipo de hierro más difícil de asimilar para el organismo.

Algunos factores como la vitamina C y la vitamina A o los betacarotenos, ayudan a convertir el hierro de los vegetales en hierro hemo, aumentando así la absorción del hierro vegetal. Por este motivo, es recomendable combinar las lentejas y alimentos ricos en hierro con fruta y verduras, alimentos ricos en vitamina C.

Las personas vegetarianas o a quienes simplemente no les gusta la carne, deben tener presente que los alimentos de origen animal (excepto los lácteos y el huevo) son la mejor fuente de hierro y vitamina B12 de la dieta.

Dieta para la anemia
Lámina-resumen de la dieta para la anemia

Espinacas para la anemia: ¿tienen mucho hierro?

Las espinacas son vegetales ricos en hierro, aunque hay muchos otros alimentos que las superan como fuentes de este mineral.

Garbanzos con espinacas
Garbanzos con espinacas

Pero estos vegetales, junto con las acelgas, nos aportan, además de hierro, mucho ácido fólico. El ácido fólico colabora, junto con el hierro y la vitamina B12, a la formación de glóbulos rojos.

Las personas con anemia no deben olvidar tomar estas verduras en su dieta para recuperarse de la enfermedad.

Otros beneficios de comer estos alimentos son que, por su contenido en fibra, mejoran la flora intestinal, que a su vez ayuda a en absorber mejor todos los nutrientes de la dieta (incluido el hierro).

Lentejas para la anemia: ¿Tienen mucho hierro?

Las lentejas se suelen recomendar para la anemia por su alto contenido en hierro. Aportan 8 mg. de hierro por 100g. (peso en seco), y es uno de los granos más ricos en este mineral.

lentejas
Lentejas

Para aumentar la absorción de este hierro, se recomienda combinar con una fruta o con alimentos ricos en betacarotenos, como una fruta de postre, ensalada de acompañamiento, mango, papaya, etc.

*Más información: Cómo se absorbe mejor el hierro

¿Las algas son fuente de vitamina B12?

Todas las algas son pobres en vitamina B12, y la poca que contienen no supone un aporte adecuado ya que no es una vitamna activa en el organismo (análogos de la vitamina B12).

El déficit de esta vitamina puede producir anemia megaloblástica (anemia por falta de vitamina B12), que es más habitual en personas que siguen una dieta vegetariana. En caso de anemia en personas vegetarianas, se deben tomar suplementos con vitamina B12.

*Más información: Algas y su contenido en vitamina B12

¿Cómo se absorbe mejor el hierro?

Ensalada rica en vitamina C
Ensalada rica en vitamina C

Tomando fruta después de las comidas ayuda a absorber mejor el hierro.

O fruta en las ensaladas, o acompañar las comidas con un zumo de fruta natural. Esto es debido a que los vegetales crudos, sobre todo las frutas, aportan vitamina C que aumenta la absorción del hierro.

Las frutas más recomendadas son los cítricos, ya que en poca cantidad, nos aportan altas dosis de vitamina C. El zumo de naranja, el pomelo, kumquats, o las mandarinas, son postres muy saludables para las personas con anemia.

Otra manera de tomar mucha vitamina C es añadiendo a las ensaladas: pimientos (son los alimentos que contienen más vitamina C, incluso más que los cítricos), rabanitos, rúcula, nabo rallado, o aliñar con zumo de limón.

*Más información: Alimentos ricos en vitamina C

Vegetarianismo y anemia

Las personas vegetarianas deberían tomar suplementos de hierro en caso de tener anemia, debido a la gravedad de la enfermedad y a que los vegetales son pobres en este mineral.

Una dieta equilibrada rica en legumbres, vegetales, frutas, frutos secos y fruta seca ayudará a mejorarse. En estas personas será más importante el control médico periódico para evitar el agravamiento de la anemia.

Las personas vegetarianas deben tener en cuenta que:

- Los cereales integrales no se recomiendan, porque contienen fitatos que reducen la absorción de hierro.

- Deben tomar lácteos por su contenido en proteínas y vitamina B12. La levadura de cerveza también contiene esta vitamina.

- Se deben combinar los alimentos de origen vegetal con frutas o ensaladas, porque la vitamina C aumenta la absorción de hierro (hacer postre).

VIDEO RESUMEN DIETA PARA LA ANEMIA

Principales pautas en la dieta para la dieta para la anemia, alimentos ricos y consejos para aumentar la asimilación del hierro vegetal:

* Más información:

- Alimentos ricos en hierro

- Remolacha para la anemia

- Suplementos para la anemia

punto rojo Más información sobre remedios y tratamiento de la anemia.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.