Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Propiedades de la crema de calabacín

Receta y propiedades crema de verduras

PROPIEDADES DE LA CREMA DE VERDURAS

¿Qué propiedades y beneficios tiene la crema de calabacín?

La crema de calabacín (zapallo italiano) es una receta muy ligera, nutritiva y, además, deliciosa. Entre sus propiedades, es una receta principalmente hidratante, depurativa y diurética, que limpia y lubrica nuestro tracto intestinal. Proporciona muchos electrolitos (potasio y sodio), fibra, minerales como el magnesio, vitaminas B, y muchos antioxidantes como la quercetina de la cebolla o la clorofila.

crema verduras comino calabacin
Foto de crema de calabacín

¿A quién se recomienda la crema de calabacín o verduras?

Es una receta ideal en toda dieta saludable, para todas las edades y etapas de la vida.

Los niños más pequeños la tomarán inicialmente como papilla, y se recomienda prepararlas con manzana (aporta más dulzor natural a la crema), más agua y menos verduras, hasta que los niños se acostumbren a su sabor, y su sistema digestivo se adapte a la fibra. Añadir una especia carminativa, como comino o anís (pocos granitos), ayudará a que tengan menos flatulencia.

Los jóvenes y adultos pueden preparar esta fácil receta en las cenas, como fuente de fibra, en este caso se recomienda especialmente en estreñimiento, para mejorar la flora intestinal, y para personas que no suelen tomar muchos vegetales. Además acepta muchos otros ingredientes: zanahorias, judía verde, chayotes,etc. por lo que permite aprovechar todo tipo de verduras.

Incluso se puede añadir un manojo pequeño de espinacas limpias antes de triturar, para que la sopa sea más rica en ácido fólico. Otra opción más depurativa es añadir plantas silvestres como ortigas, malva, borrajas, verdolagas,etc. (añadir solamente las hojitas tiernas de las plantas, las viejas son leñosas y no se pueden triturar).

Para terminar, si se prepara la sopa para enfermos, se recomienda añadir patatas, boniatos, arroz o avena. Estos alimentos incrementan el valor nutritivo de la sopa proporcionando más energía fácil de digerir, procedente de los carbohidratos, que les dará energía para recuperar su salud y vitalidad.

RECETA PASO A PASO CREMA DE CALABACÍN

Ingredientes de la crema de calabacín

Para 2 personas, aproximadamente:

- 1 cebolla grande cortada a medias lunas. Pueden utilizarse de cualquier variedad, pero las cebollas de color rojo tienen más antioxidantes.

- 1 calabacín grande cortado a rodajas o a dados

- 1 patata mediana lavada, pelada y cortada a dados (opcional)

- Aceite de oliva virgen para pochar la cebolla

- Sal, pimienta

- Hierbas aromáticas al gusto: 1 hoja de laurel, comino, tomillo, romero,etc.

crema verduras comino calabacin
Foto de crema de calabacín

Elaboración de la crema de calabacín

- Pochar la cebolla con un poco de aceite de oliva, una pizca de sal y una hoja de laurel a fuego medio, sin que se queme ni se caliente demasiado el aceite, durante unos 10 minutos aproximadamente. Es importante que la cebolla se poche, pero no debe quedar sofrita.

- Añadir el calabacín cortado a dados y remover para que se mezclen los ingredientes. Si se prepara con patata, manzana o con avena, también se añade en este momento.

- Se añade caldo vegetal casero o agua hasta que no llegue a cubrir

- Tapar y cocer a fuego medio o bajo, durante unos 30-40 minutos.

- Triturar hasta que quede consistencia cremosa y probar de sal.

- Salpimentar al gusto. Las hierbas aromáticas se añaden prácticamente al final de la cocción, porque muchas de ellas, si se cuecen en exceso, pueden producir un sabor algo amargo. Conservan mejor su sabor si se utilizan frescas. Por ejemplo, se puede añadir un poco de albahaca, unos granitos de comino,etc.

- Opcional: al final de la cocción añadir cúrcuma con una pizca de pimienta negra para obtener beneficios de la cúrcuma. Se debe añadir al final de la cocción porque la cúrcuma pierde sus propiedades al cocerse (más información).

Variaciones de la receta

La crema de calabacín se puede preparar de infinitas formas: se pueden variar las especias y hierbas aromáticas que se añaden, las verduras utilizadas, las proporciones,etc.

Es muy habitual encontrar recetas de cremas vegetales con algún tipo de nata o queso graso añadido, pero, aunque se puede preparar de muchas formas, la que resulta más depurativa es aquella en la que solamente se utilizan vegetales y no se añade nata, leche en polvo ni ningún tipo de crema de leche.

Una dieta rica en vegetales, como los que se pueden incorporar en esta crema de calabacín, ayudan a limpiar el hígado y a depurar el organismo. Se recomienda no añadir estas grasas animales, especialmente en caso de colesterol, hipertensión, enfermedades hepáticas o hígado congestionado.

¿Cómo espesar la crema sin ponerle nata?

Existen opciones vegetales que se pueden añadir a la sopa para aportar cremosidad y prescindir del uso de nata.

Entre las diferentes posibilidades, se puede utilizar: patatas, las verdolagas, las hojas de malva, la avena en copos o añadir unas manzanas y cocerlas para que su fibra gelatinosa (pectina) espese la sopa.

*Recetas relacionadas:

- Sopa de algas

- Crema de calabaza (zapallo)

- Crema fácil de zanahorias

- Sopa de pan

punto rojo Más información sobre recetas saludables.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil