Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

COMO BAJAR LA FIEBRE EN ADULTOS

Trucos caseros para hacer bajar la fiebre

REMEDIOS PARA LA FIEBRE

Tratamiento natural de la fiebre

Decocciones para disminuir la fiebre:

- Manzana (Malus domestica) Para rebajar la fiebre. (Decocción de 60 gr. de flores y hojas secas por litro de agua durante 15 minutos. Colar y tomar 2 vasos al día)

manzano para la fiebre
La mezcla de hojas y flores secas de manzano ayuda a bajar la fiebre

- Calabaza: (Cucurbita pepo) Las decocciones de hojas de calabaza reducen la fiebre. (hervir un puñado y medio de hojas de calabaza por litro de agua durante 10 minutos. Dejar reposar durante media hora. Tomar cuatro tazas al día.)

- Acai (Euterpe oleracea) (Decocción de las raíces secas. Beber 3 tazas al día)

- Alquequenje/alquejenje: (Physalis alkekengi) (Decocción de 30 gr de frutos por litro de agua. Tomar un par de vasos al día)

- Margarita (Bellis perennis) las decocciones de las flores se utilizan en estados febriles para favorecer la sudoración y ayudar a bajar la fiebre. Tradicionalmente se utilizan compresas aplicadas sobre la frente, y también en forma de tisana o infusión. (Infusión de 3g. de flores secas en 200ml. de agua. Reposar durante 10 minutos, colar y servir. Hasta tres tazas al día) (Aplicar una compresa sobre la frente de la preparación anterior)

- Genciana: (Genciana lutea) (Decocción de media cucharadita de raíz seca por taza de agua. Un par de tazas al día)

Infusiones para la fiebre

- Jengibre (Zingiber officinale) Esta planta posee propiedades antivirales y antibacterianes que ayudaran a eliminar la infección y los síntomas de muchas enfermedades, como la gripe, el resfriado, reduciendo el dolor y rebajando la fiebre. (Infusión de una cucharadita de la raíz seca por vaso de agua. Tomar un par de vasos al día. Añadir el zumo de medio limón para potenciar su valor.)

Jengibre con limón para la fiebre
La infusión de jengibre con limón rebaja la fiebre alta

- Verbena: (Verbena officinalis) la verbena es un eficaz antifebrífugo, capaz de rebajar la fiebre producida por numerosas enfermedades como la gripe, los resfriados, las anginas, etc. (Infusión de una cucharadita de planta seca por taza de agua durante 10 minutos. Beber 2 o tres tazas al día)

- Café (Coffea arabica) La infusión de hojas de café resulta adecuada para reduir la fiebre. Las propiedades febrígugas del café le vienen otorgadas por el beta-sisosterol.

- Grosellero negro (Ribes nigrum) El jugo de grosellero negro tiene propiedades diaforéticas es decir ayuda a aumentar la sudoración lo que puede ser muy interesante para disminuir la fiebre (Beber zumo de grosellero negro en abundancia)

- Orégano (Origanum vulgare) Ante la aparición de dolencias respiratorias causadas por procesos infecciosos, como catarros, resfriado, bronquitis, etc. el orégano actúa eliminando la tos, desinflamando los bronquios, reduciendo la fiebre y ayudando en la eliminación de los gérmenes (Infusión de una cucharadita de flores secas por taza de agua. Dejar reposar media hora y tomar un par de tazas al día. Es importante cada vez tomarla caliente)

Jengibre con limón para la fiebre
La infusión de flores secas de orégano se utiliza para rebajar la fiebre

- Saúco (Sambucus nigra) Supone una ayuda excelente contra las enfermedades de tipo respiratorio. Las flores en infusión constituyen un buen sudorífico que contribuye a la curación de estos procesos. Muy útil contra los problemas respiratorios, especialmente para aliviar la tos o reducir la fiebre que acompaña a los procesos gripales, resfriados o bronquitis.

- Violeta: (Viola odorata) Las flores de esta planta utilizadas en infusión ayudan a rebajar la fiebre. (Infusión de una cucharada de flores secas por litro de agua. ( Beber de 2 a 4 tazas diarias)

- Hibiscus: (Hibiscus sp.) (infusión con una cucharadita de pétalos secos por vaso de agua. Tomar un par de tazas al día)

- Menta (Mentha piperita / Mentha rotundifolia) Una infusión hecha con sus hojas aumenta el sudor y hace bajar la fiebre.(Infusión de una cucharadita de planta seca. Tomar un par de tazas al día)

Jugos o zumos para bajar la fiebre

- Cebada (Hordeum vulgare): El agua de cebada rehidrata y rebaja la fiebre. (Diluir 5 cucharadas de agua de cebada en dos litros de agua. Hervir la mezcla hasta que quede la mitad de agua. Añadir el zumo de un limón. Tomar dos vasos al día)

- Limón (Citrus limonum) El jugo de limón resulta también muy útil para calmar la sed y quitar la fiebre cuando existe fiebre o cuando la temperatura es muy alta.( Beber zumo de limón con un poco de miel)

punto rojo... Lectura anterior: Remedios naturales contra la fiebre // Seguir leyendo: Jarabes contra la fiebre

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil