Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Cómo superar los vómitos de la quimioterapia

Remedios naturales para los efectos secundarios de la quimioterapia

REMEDIOS PARA LOS VÓMITOS Y NÁUSEAS DURANTE LA QUIMIOTERAPIA

¿Por qué cuesta comer después de la quimioterapia?

Debido a los efectos secundarios del tratamiento del cáncer, muchas personas tienen problemas para alimentarse correctamente durante la quimioterapia. Los vómitos y las náuseas son algunos de los efectos secundarios del tratamiento.

Infusion de hierba luisa para la quimioterapia contra el cáncer, digestivo
Las infusiones de hierba luisa ayudan a mejorar la digestión. Se recomiendan como alternativa a la manzanilla, que muchas veces puede producir vómitos.

Afortunadamente, existen muchas posibilidades que pueden ayudar a solucionar estos problemas con el uso de plantas medicinales y alimentos adecuados.

Se recomienda consultar con su médico antes de tomar infusiones o utilizar remedios caseros. Un dietista experto en nutrición clínica puede ayudarle a aplicar estas pautas de la forma más adecuada personalizada.

Infusiones para los vómitos

Además de vómitos y náuseas, el paciente de quimioterapia presenta problemas de falta de apetito. Durante la quimioterapia pueden aparecer problemas como falta de apetito, nerviosismo o boca seca. A continuación proponemos algunos alimentos y plantas que pueden ayudar a tratar estos trastornos:

- Tila (Tilia x europaea): Ayuda a tratar los nervios del estómago y a dormir. (Infusiones de flores de tilo). Los baños con tila también son un buen remedio relajante.

- Jengibre (Zingiber officinale) El jengibre tiene propiedades antivomitivas. (Infusiones suaves de jengibre con limón)

- Hierba Maria Luisa o cedrón (Lippia citriodora): Es una planta digestiva bien tolerada, ayuda a tratar los retortijones y el dolor de vientre. (Infusiones de hierba luisa)

- Melisa o toronjil (Melissa officinalis): Es una de las infusiones recomendables para las náuseas y vómitos durante la quimioterapia. (Infusiones de melisa)

- Cardamomo : El cardamomo estimula la salivación. (Masticar unos granos de cardamomo antes de las comidas )

- Evitar las infusiones de manzanilla: La manzanilla es muy conocida por sus efectos tranquilizantes, pero también tiene propiedades vomitivas. No se recomiendan las infusiones de manzanilla durante la quimioterapia.

- Evitar las infusiones de menta: Las infusiones de menta pueden provocar gastritis y dolor abdominal

Consejos para evitar los vómitos

Beber mucho líquido durante la quimioterapia

¡¡¡Es fundamental beber mucho líquido para ayudar a eliminar los tóxicos del organismo que genera el tratamiento!!!

Se han dado casos de fallo renal cuando las personas sometidas a quimioterapia no bebieron suficiente líquido. Lo recomendable es establecer una pauta de líquidos para no olvidarse de beber. Por ejemplo, "medio vaso de líquido cada hora".

Los líquidos más recomendables son: agua con limón exprimido, licuado de zanahoria y naranja o bebidas vegetales con calcio. Sobre todo si hay falta de apetito, se debe intentar que los líquidos proporcionen algo de energía, además de intentar ingerir alimentos muy nutritivos (ejemplo: crema de calabaza con arroz y alimentos ricos en proteínas).

¡¡¡Beber como mínimo 2 litros de líquidos al día!!!

Dieta adecuada para la quimioterapia

Con una dieta blanda rica en calorías se consigue superar los problemas para tragar y con estos se consigue comer más calorías, necesarias para que el organismo se recupere. Para ello se deben potenciar los alimentos nutritivos, como las patatas o boniatos hervidos, licuados de fruta, batidos de frutas naturales, cremas de verduras (con patata o arroz), de vez en cuando algas,etc.

licuado de zanahoria
Foto de jugo de zanahoria natural, es suave, sienta bien al estómago y es muy antioxidante. Constituye una de las mejores opciones de bebida durante la quimioterapia.

Se deberá eliminar totalmente los productos industriales como galletas, pasteles, carnes procesadas, azúcar, grasas malas, aceites calentados, fritos, etc.

Entre algunos alimentos líquidos recomendables se encuentran:

- Licuado de zanahoria: Tiene las mismas aplicaciones que el anterior, no contiene tanto azúcar como el de manzana y es más recomendable en caso diarrea. (Beber licuado de zanahoria en las comidas)

- Zumo de manzana: El zumo de manzana estimula la producción de saliva. (Beber zumo de manzana natural durante las comidas).

- Cubitos de jugo o zumo de fruta: Cuando no hay sed y el líquido sienta mal, se pueden hacer cubitos de zumo de melocotón, de manzana o de licuado de manzana y zanahoria con polen. Éstos se deshacen en la boca y es una forma de beber para aquellas personas sin hambre.

Alejarse de los malos olores

Se recomienda cocinar el pescado al vapor, que hace menos olor, y evitar los pescados grasos (pescado azul como el atún, caballa, salmón, etc.). Utilizar siempre la patata o arroz y el aceite de oliva como base de la dieta. Añadir algún alimento proteico en el plato.

EJEMPLO MENÚ DESPUÉS DE UNA SESIÓN DE QUIMIOTERAPIA

EJEMPLO DE MENÚ DESPUÉS DE LA QUIMIOTERAPIA

Después de las sesiones de quimioterapia se recomienda una dieta blanda (más fácil de masticar, tragar y digerir) pero muy rica en nutrientes.

No pueden faltar alimentos tan nutritivos como los granos enteros o tubérculos (hidratos de carbono complejos), la clara de huevo, pescado (proteínas) y el aceite vegetal de primera presión en frío (grasas saludables y antioxidantes).

En general se recomienda una comida con pocas grasas, para que sea más fácil de digerir, por lo que se evitará combinar en la misma comida alimentos grasos como la yema del huevo, el queso, mucho aceite, frutos secos o semillas.

Proponemos este ejemplo de CREMA DE ZANAHORIA

crema de zanahoria

- 1-2 boniatos (o patatas),
- 2-3 claras de huevo (o 3 quesitos), se puede utilizar 1 yema si se tolerase bien.
- 2 zanahorias
- 1 cucharadita de cúrcuma
- Una pizca de sal
- Hervir todos los ingredientes y triturar. En crudo, en el plato, se añade 1 cucharada de aceite de germen de trigo (1ª presión en frío)
- Espolvorear perejil fresco encima de la crema, como aporte de vitamina C. Otra opción: agua con limón exprimido, frutas,etc.

- Beber líquidos cada hora.

- 2-4 horas después de comer:

peras con canela
1 pera con canela

- Licuado (jugo natural) de manzana y zanahoria para beber.

Recomendaciones para la quimioterapia:

- Todos los alimentos de preferencia ecológica, especialmente los alimentos de origen animal (carne, huevos, y si se toman lácteos)

- Los vegetales de colores intensos son más recomendables (muy verdes o muy naranjas), contienen más antioxidantes. Preferiblemente crudos o con poca cocción.

- El aceite de germen de trigo es el más rico en vitamina E, pero es importante utilizarlo en crudo, y que sea de primera presión en frío. El calor destruye sus propiedades. Acompañar de agua con limón exprimido.

- Cocciones a baja temperatura: hervidos, al vapor. No planchas, asados o salteados a altas temperaturas.

- Si se utiliza aceite para cocinar, mejor que sea aceite de oliva, porque es el único que aguanta la temperatura de cocción (1ª presión en frío). De no ser posible este tipo de aceite, escoger alto oleico.

Cómo tratar el estreñimiento y diarrea de la quimioterapia

El estreñimiento puede ser causa de los efectos secundarios de la morfina o los antivomitivos. La diarrea suele producirse cuando la mucosa digestiva está afectada o cuando la dieta es inadecuada.

aceite germen de trigo primera presion en frio color tocoferoles
El aceite de germen de trigo de 1a presión en frío es el alimento más rico en vitamina E. Tiene color naranja muy característico. 1 cucharadita aporta toda la vitamina E necesaria al día

En ambos casos, los alimentos aconsejados son:

- Beber mucho líquido (al menos 2 litros diarios) y aliñar con aceite de oliva o aceite vegetal (1ª presión en frío) para hidratar y lubricar los intestinos.

- Manzana al horno, compota de manzana y pera, pera hervida: Contienen fibra soluble (pectina) que actúa de reguladora del tracto intestinal. Estos alimentos son muy adecuados tanto para la diarrea como para el estreñimiento, porque normalizan el ritmo intestinal.

- Prebióticos: Si se tolera, es recomendable tomar yogur para ayudar a fortalecer la flora intestinal saludable. Si el yogur no sienta bien, se recomiendan viales de bacterias ácido-lácteas (se compra en farmacias) (Tipo Ergyphilus Plus de laboratorios Nutergia, o similar).

NO SE DEBE TOMAR YOGURES EN ALGUNOS CASOS COMO LEUCEMIA. Consultar previamente con el médico. En caso de tomar lácteos, de preferencia ecológica.

Diarrea durante la quimioterapia

- En caso de diarrea es muy adecuado el arroz hervido, sin lavar, para que contenga todo su almidón. Añadiremos a esta preparación uno o dos ajos. Tomaremos puré de zanahoria hervida, y compota de manzanas y peras. Las frutas frescas más recomendables serán las astringentes, como los nísperos, el zumo de arándanos y el zumo de granada.

Convendrá hidratación extra para compensar la pérdida de líquidos, preferiblemente bebidas tipo agua con limón o, en moderación, bebidas isotónicas. (El consumo de azúcar refinado y refrescos azucarados en exceso puede ser perjudicial)

Evitaremos los alimentos secos como el pan y aumentaremos los alimentos jugosos, como patata hervida con aceite crudo, hortalizas hervidas o al vapor (zanahorias, calabacines, calabazas, etc.), frutas, compotas, hervidos, etc.

En algunos casos puede aparecer intolerancia a ciertos alimentos, y será conveniente eliminar los alimentos con gluten y los lácteos, por su contenido en lactosa.

Estreñimiento durante la quimioterapia

En caso de estreñimiento convendrá tomar manzanas, peras, hervidas o en compotas. Si sientan bien, es preferible la fruta fresca. Además se recomiendan alimentos ricos en fibra como tubérculos: boniato, patata, zanahorias, judía verde y calabazas. Si no hay molestias digestivas, podemos añadir un poco más de aceite a las preparaciones, pescado azul y frutos secos (en dosis moderadas).

Es importante mucha hidratación para que la fibra actúe adecuadamente y para que no se produzcan obstrucciones intestinales.

¡¡¡ No tomar alimentos que no sienten bien o si producen náuseas !!!

- Remedio casero para el estreñimiento: Dejar en remojo 3 ciruelas pasas con agua toda la noche, y comer por la mañana el líquido y las ciruelas (masticar bien).

Otra opción sería realizar el mismo procedimiento anterior, dejando en remojo 2 ciruelas pasas + 2 cucharadas de harina de linaza (semillas de lino molidas) con agua toda la noche, y beberlo todo por la mañana (líquido y sólido, bien masticado). La harina de linaza se puede sustituir por semillas de chía molidas.

Otros alimentos y remedios pueden ser los supositorios de glicerina, un masaje abdominal o enemas.

¡¡¡NO SON ADECUADOS los cereales de fibra y el salvado de trigo!!!

Alimentos para la sequedad de piel producida por quimioterapia

- En cuanto al cuidado de los ojos, la utilización de gotas artificiales puede ser necesaria en muchos casos. Además de estas gotas, podemos utilizar remedios para la sequedad y el picor ocular. Entre éstos podemos utilizar rodajas de pepinos o rodajas de patatas.

- Dieta líquida para la falta de salivación.

- Utilizar cremas lubricantes de la piel como aceite de rosa mosqueta natural o cremas naturales que se adquieren en las farmacias o productores de confianza.

- Si el papel higiénico produce escozor en las zonas íntimas, limpiarse en la bañera con agua tibia en vez de utilizar papel de váter. No poner cremas de manos en las zonas íntimas, utilizar productos como aceite de rosa mosqueta, aceite de hipérico o cremas especiales para zonas íntimas.

plantas para el cáncer
Plantas para el cáncer

*Más información:

- Alimentos adecuados para la quimioterapia

- Alimentos no adecuados para la quimioterapia

punto rojo Más información sobre remedios y alimentación para el cáncer

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil