Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

COMO SE EXTRAEN LOS ACEITES ESENCIALES

PRODUCCIÓN DE LOS ACEITES ESENCIALES

¿Por qué los aceites esenciales son muy caros?

Los aceites esenciales son productos muy selectos que suelen ser costosos. Esto es debido a que para cultivar plantas productoras de estos aceites esenciales se necesitan grandes extensiones de tierra y muchas plantas.

lavanda
Foto de lavanda, una planta muy rica en aceites esenciales y uno de los aceites esenciales más usados en aromaterapia.

¿Qué cantidad de planta se necesita para producir aceite esencial?

Para citar un ejemplo, se necesita media tonelada de materia prima de lavanda para producir un litro de aceite esencial de lavanda.

Uno de los aceites esenciales más caros es el aceite esencial de rosa, porque no se pueden cultivar mecánicamente y deben ser recolectadas manualmente. En Bulgaria las rosas son recogidas a mano y para su destilación se necesitan entre 50 y 100 flores para una sola gota de aceite esencial.

Por este motivo los aceites esenciales suelen ser caros (aproximadamente, 5€ por ampollita de 10 ml, algunos alcanzan hasta los 20€). También cabe mencionar que se cuando se utilizan se necesita muy poca cantidad.

Métodos de extracción de los aceites esenciales

Hay diversos modos de extracción de los aceites esenciales, que están contenidos en los distintos tejidos de las plantas, alojados en sacos microscópicos o en sus células.

Para extraer el aceite se utilizan diferentes técnicas:

Destilación de vapor con alambique

Los aceites esenciales se pueden hacer con un aparato que se llama alambique. Se inyecta el vapor a alta presión a través del tejido de la planta quedando liberado el aceite esencial en el vapor. El vapor resultante se enfría otra vez y el aceite esencial se puede separar del agua porque queda flotando en la superficie. Este es el método que se utiliza para la mayoría de los aceites.

ACEITES ESENCIALES
El alambique constituye el instrumento principal en la destilación por vapor.

Si se dispone de un alambique, se puede producir el propio aceite esencial en casa. Los aceites esenciales que producimos producidos con las plantas que vamos a recoger de nuestros campos son más olorosos y tienen mayor calidad de aroma que los aceites de muchas marcas comerciales.

Otra ventaja del alambique es la obtención del hidrolato, que es el agua perfumada que desprende la planta (de la destilación se obtiene aceite esencial y el vapor de agua, que condensa en agua, lo que llamamos hidrolato). Este hidrolato es útil para hacer cosméticos naturales como cremas caseras.

¿Dónde se puede comprar el alambique?

Si desea comprar el alambique, normalmente es posible encontrarlo en ferias naturistas o en tiendas especializadas que vendan este tipo de productos. Sin embargo en algunos países está prohibida la venta de alambiques porque también pueden utilizarse para producir destilados de alcohol, que estarían grabados por impuestos.

Otros métodos de obtención de los aceites esenciales

- Expresión: consiste en exprimir directamente el aceite de la piel o corteza de la fruta.

- Extracción con disolventes, se usan sustancias volátiles para disolver las bolsas aromáticas de los tejidos de las plantas, este extracto se refina hasta conseguir un llamado absoluto, como por ejemplo el aceite esencial de jazmín.

ACEITES ESENCIALES
Receptor para separar los líquidos obtenidos por el alambique. En caso de los aceites esenciales, el aceite esencial del agua. El aceite esencial (B) queda flotando sobre el agua (A). Al inclinar el recipiente, el agua sale por el tubo B (separación por decantación)

Países productores de aceites esenciales

La India es un gran productor de aceites esenciales de maderas exóticas, flores y especias como el Jazmín, Sándalo y Pachulí.

El mejor aceite de geranio proviene de la isla Reunión en el Océano Pacífico. Australia es el mayor productor de aceite de árbol del té.

*Información relacionada:

- Diferencias entre el aceite y el aceite esencial

Más información sobre los aceites esenciales y sus propiedades.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil