Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Dieta para limpiar el cuerpo de cortisona

Cómo limpiar el organismo de cortisona, compensar y evitar sus efectos adversos

Desintoxicar el organismo de cortisona

La cortisona es una hormona que produce el propio organismo, y que también se toma como medicamento en determinados casos, como alergias, problemas de piel, colitis ulcerosa, artritis, lupus, psoriasis o asma. Además, también se utiliza para diversas alteraciones en las que el médico lo considera indicado.

El uso de este medicamento afecta a todos los sistemas del organismo y por este motivo es recomendable seguir una alimentación para ayudar a eliminar y desintoxicar el cuerpo de cortisona.

desintoxicar el cuerpo de cortisona
Lámina dieta para desintoxicar el cuerpo de cortisona.

¿Qué problemas tiene la cortisona?

Los tratamientos con cortisona pueden ser a corto o a largo plazo. En uso puntual, la mayoría de efectos secundarios son reversibles y no siempre se producen. Entre los más reportados, se encuentran: aumento del apetito, ganancia de peso (especialmente si hay estrés), irritabilidad, insomnio, náuseas, ardor de estómago, azúcar alto y menor cicatrización de heridas.

Normalmente, los tratamientos largos tienen más probabilidades de acarrear efectos adversos no deseados, como hinchazón, candidiasis oral, hematomas, problemas de indigestión, debilidad muscular, hipertensión, dolor de espalda y disminución de la densidad ósea.

¿Cómo limpar el cuerpo de cortisona?

A través de una alimentación adecuada es posible mejorar la salud y disminuir los síntomas de cualquier enfermedad, tales como la inflamación, las reacciones autoinmunes, la alergia o el dolor.

Además, existen ciertos alimentos capaces de disminuir los niveles de cortisol y estimular la eliminación de cortisona y otros fármacos del cuerpo, evitando efectos adversos. Los siguientes consejos también van dirigidos a evitar el aumento de peso. La forma de poder contrarrestar y eliminar la cortisona es la siguiente:

  • Consumir alimentos ricos en omega 3

  • Desayunos ricos en proteínas para disminuir los picos de cortisol del cuerpo

  • Evitar el estrés

  • Alimentos para desintoxicar el hígado

  • Plantas medicinales para el hígado

  • Evitar el ambiente obesogénico y la obesidad

  • Dieta adecuada a las condiciones individuales de cada persona

Alimentos ricos en omega 3 y cortisona

Consulir alimentos naturales ricos en omega 3 proporciona propiedades antiinflamatorias capaces de disminuir la inflamación, evitando así que sea necesaria tanta dosis de medicación.

Además, el omega 3 tiene un efecto protector sobre los efectos que tiene la medicación en el cuerpo, ya que disminuye la activación de cortisona en las suprarrenales y evita el exceso de cortisol.

lino molido
Semillas de lino molidas, ricas en omega 3.

Entre los alimentos más aconsejables se encuentran las semillas de lino molidas, las semillas de chía molidas y las semillas de cáñamo descascarilladas. Se recomienda tomar 2 cucharaditas cualquiera de estas tres opciones, cada día.

Evitar grasas inflamatorias

Tan importante como consumir grasas saludables es evitar aquellas grasas que son inflamatorias. Conviene hacer hincapié en que las grasas de dieta se metabolizan juntas y deben mantener un equilibrio saludable, de otro modo, si se comen grasas perjudiciales, estas bloquean el efecto del omega 3.

Por este motivo se deben evitar grasas perjudiciales como son los fritos, la comida chatarra, los aceites refinados, aceites calentados, y aceites de mala calidad.

Desayunos ricos en proteínas para disminuir los picos de cortisol del cuerpo

El ritmo natural del cuerpo produce que las hormonas de alerta (cortisol), estén aumentadas por la mañana, al despertar, y también a media tarde. Estudios científicos han comprobado cómo desayunar alimentos ricos en proteínas produce que los niveles de cortisol no sean tan elevados por las mañanas.

Opciones de desayuno ricas en proteínas podrían ser: un puñado de almendras, un huevo, porridge de avena, kéfir, yogur, etc. No se recomienda la carne procesada (fiambres, embutidos,etc.).

Por el mismo motivo, es aconsejable aumentar ligeramente el aporte proteico de la dieta en general: lentejas, garbanzos, tofu, huevos, levadura nutricional; y carne blanca y pescado de pequeño tamaño en caso de dietas no vegetarianas. Es preferible aumentar la proteína vegetal debido a sus beneficios.

Evitar el estrés cuando se toma cortisona

El estrés es un pilar fundamental en la regulación hormonal ya que actúa por distintas vías. La más fisiológica es que aumenta las hormonas de alerta (cortisol), lo que impide que se desarrollen con normalidad los demás ciclos hormonales. Se ha demostrado, por ejemplo, que el cortisol bloquea el efecto de la melatonina (hormona nocturna del descanso y reparación del organismo).

Todo ello impide que el organismo trabaje con normalidad, dificulta el sueño y la pérdida de peso.

Además, el estrés aumenta el consumo de alimentos hiperpalatables ("comfort foods"), lo que contribuye a incrementar la ganancia de peso.

Se recomiendan técnicas de higiene del sueño, relajación, mindfulness, ejercicio físico, contacto con la naturaleza, etc. para luchar contra el estrés.

excursion picnic naturaleza
El contacto con la naturaleza ayuda a disminuir el estrés

Alimentos para compensar la cortisona

La cortisona es una hormona que tiene efectos en muchos sistemas del cuerpo. Para paliar sus efectos, se ha demostrado que determinados componentes bioactivos de los vegetales son capaces de regular el efecto hormonal (moduladores hormonales), y pueden frenar los efectos adversos del exceso de cortisol.

Entre estos componentes tenemos los fitoquímicos, abundantes en todos los vegetales y frutas frescas: los betacarotenos, la clorofila, glucosinolatos, la quercetina, el resveratrol, las antocianinas o los polifenoles.

huevo
Foto de tortilla de huevo y cebolla. La ingestión de alimentos proteicos disminuye la producción de cortisol del organismo.

Alimentos para desintoxicar el hígado

El primer paso para evitar efectos perjudiciales para la salud derivados del exceso de cortisol es potenciar al máximo los alimentos de origen vegetal y disminuir el consumo de productos de origen animal.

Dentro de los alimentos más recomendados se encuentran las verduras y frutas de colores vivos, como las zanahorias, las espinacas, el brócoli, el mango, el kiwi, la granada, la guayaba, los albaricoques y melocotones, las ciruelas, etc. Las hierbas aromáticas también son un buen ingrediente.

Algunas ideas o recetas saludables para incorporar estos vegetales son: crema de zanahoria, ensalada de zanahoria con limón, agua con limón, piña o ananás, ensalada de frutas, arroz integral con verduras, lentejas, garbanzos, copos de avena, trigo sarraceno o la quinua, etc.

Plantas medicinales para el hígado

Una fitoterapia muy adecuada cuando se toman muchos medicamentos, entre ellos la cortisona, es el extracto de cardo mariano (comprimidos de 200 mg de silimarina, 2-3 veces al día).

Además, podrían ser muy adecuados extractos de cúrcuma (mínimo 400 mg de curcumina) y las infusiones de jengibre o de romero como antiinflamatorio.

dieta limpieza hepatica
Dieta para limpiar el hígado

Evitar el ambiente obesogénico y la obesidad

La obesidad, definida como exceso de grasa corporal (no sólo un tema de peso), conlleva toda una serie de alteraciones en el organismo que perjudican la salud, como niveles de azúcar altos, colesterol, diabetes, etc.

El mejor remedio contra la obesidad, además de una dieta y estilo de vida saludables, es evitar el ambiente obesogénico, que se caracteriza por el sedentarismo, comer en exceso y la comida chatarra.

Evitar intoxicaciones alimentarias

Debido al sistema inmunitario comprometido, se recomienda evitar alimentos con alto riesgo bacteriológico como son la carne cruda o poco hecha y el pescado crudo.

Dieta adecuada a las condiciones individuales de cada persona

Las personas que tomen cortisona deben saber que en algunos casos es posible disminuir los síntomas de las enfermedades de forma natural a través de una dieta adecuada. Recomendamos utilizar en el buscador de Botanical-online información sobre cada tipo de dietoterapia recomendada.

punto rojo Más información sobre desintoxicación y limpieza hepática.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil