Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Cosmética natural para el embarazo

Cremas y productos de belleza adecuados en el embarazo

CREMAS Y PRODUCTOS NATURALES EN EL EMBARAZO

Cosméticos naturales, los mejores para la piel

Los cosméticos naturales son potentes rejuvenecedores de piel. Muchos de ellos se encuentran como ingredientes en la composición de las cremas más prestigiosas, como el aceite de rosa mosqueta, el argán o el karité.

Dibujo mujer poniendose crema en la cara
Foto de crema cosmética. Dibujo por cortesía: ©Dibujosparapintar

Ventajas de los cosméticos naturales

Utilizar estos productos en su forma pura proporcionará potentes efectos nutritivos y regeneradores de la piel. Las personas que lo prueban aseguran que tienen mejores efectos que las cremas cosméticas convencionales.

Además, la mayoría de productos de cosmética natural son respetuosos para la piel, como el gel de aloe, o la manteca de karité.

Sin embargo, no todos los ingredientes vegetales o naturales son adecuados en el embarazo.

*Véase: Cosméticos contraindicados en el embarazo

¿Qué cremas se recomiendan o son seguras de usar en el embarazo?

El uso de cremas u otros productos de belleza es habitual entre la población femenina y masculina.

Durante el embarazo, es habitual que existan dudas acerca de la seguridad de los cosméticos habituales. Se presenta entonces una oportunidad perfecta para cambiar de cosméticos y utilizar otros mejores, con propiedades más potentes que la mayoría de cosméticos convencionales.

Este artículo se centra en productos naturales que se pueden utilizar durante el embarazo y también después.

CREMAS Y REMEDIOS PARA LA PIEL SEGUROS EN EL EMBARAZO

¿Qué cosméticos son seguros en el embarazo?

En general, los siguientes remedios se consideran seguros en el embarazo porque sus componentes se encuentran de forma natural en la alimentación. Por lo tanto, pueden utilizarse durante toda la gestación a nivel cosmético.

Realizar ungüentos caseros con estos ingredientes naturales ha demostrado propiedades para mejorar el aspecto y la salud de la piel.

En caso de dudas, por precaución, es recomendable consultar con el médico cada caso individualizado.

cremas y cosmeticos naturales recomendados en el embarazo con plantas y aceites
Lámina con los principales cosméticos naturales recomendados en el embarazo.

Aceites vegetales para nutrir y mejorar la belleza de la piel

Los masajes con aceites vegetales como la mosqueta incrementan el flujo de sangre y aumentan la nutrición de la piel. A la vez se forma una capa que impide la perspiración (deshidratación) de la piel. En ese sentido se pueden utilizar todo tipo de aceites vegetales, siendo la mosqueta y el germen de trigo los más recomendados (preferiblemente que sean de 1a presión en frío, porque así conservan mejor sus vitaminas y flavonoides, que intervienen en la salud de la piel).

Se recomienda utilizar el aceite puro porque tiene un efecto más potente que cuando se encuentra en la composición de cremas. Evitar cremas que los contienen, ya que suelen contener cantidades muy pequeñas.

Los aceites más recomendados para nutrir la piel durante el embarazo son:

mosqueta
Foto de frutos de rosa mosqueta

- Aceite de rosa mosqueta (Rosa moschata): Muy utilizado en el embarazo tanto para minimizar las estrías como para atenuar las cicatrices en caso de cesárea.

Actualmente se está extendiendo el uso de este aceite aplicado en masaje perineal antes del parto para intentar favorecer la distensibilidad del tejido durante el parto y prevenir los desgarros.

(Aplicar aceite de rosa mosqueta de 1a presión en frío sobre la piel 1-2 veces al día. Preferiblemente como crema nocturna para que nutra la piel durante la noche sin dejar brillos)

- Aceite de germen de trigo: Se trata de uno de los aceites más ricos en vitamina E natural que existen. La vitamina E es un gran antioxidante de la piel y ayuda a mantenerla elástica, saludable y brillante. No se debe realizar un exceso de esta vitamina que sería contraproducente. (Aplicar aceite de germen de trigo de 1a presión en frío sobre la piel, 1 vez al día. Se recomienda alternar con otros aceites como la mosqueta) (Se puede ingerir. No consumir más de 1 cucharada diaria. No utilizar para cocinar).

- Aceite de jojoba: Es el más indicado para el rostro para embarazadas con problemas de acné o pieles grasas. Es un excelente nutritivo, rico en ceras y ácido oleico, con propiedades protectoras de la piel.

- Manteca de karité: Proporciona protección contra las agresiones ambientales y previene la sequedad de la piel. tiene un aroma muy suave y bastante neutro, se puede aplicar en la cara o en las manos. Basta con una pequeña cantidad para cubrir las dos manos o para aplicar en el rostro.

Cremas hidratantes para la piel

Algunas alternativas naturales a las cremas cosméticas con numerosos ingredientes de dudosa inocuidad son:

- Sábila (Aloe vera): El gel de áloe es rico en mucílagos que hidratan la piel. Se aplica antes de los aceites o como crema facial diurna. ¡¡¡No debe contener el acíbar, que es abortivo!!! (Aplicar gel de áloe)

obtencion gel de aloe
Foto obtención del gel de áloe. Dibujo por cortesía: ©Dibujosparapintar

- Limón: (Citrus limonum Risso): El limón exprimido mezclado con el aceite de rosa mosqueta ayuda a mejorar la salud de la piel y a prevenir las estrías el embarazo. En exceso puede ser irritante. (Mezclar el jugo o zumo de medio limón con una cucharada de aceite y aplicar un masaje suave sobre el abdomen o en la cara)

Exfoliantes naturales durante el embarazo

- Avena (Avena sativa): Por su riqueza en fibras solubles, ayuda a quitar las impurezas de la piel (Mascarilla casera de avena hidratada en agua o limón exprimido)

Remedios para las estrías en el embarazo

En esta etapa también se suelen recomendar diferentes productos destinados a la corrección o prevención de la aparición de estrías del embarazo.

Las estrías aparecen de forma natural en esta etapa, debido al aumento del tamaño del vientre y a que los cambios hormonales pueden modificar la producción de colágeno y disminuir la elasticidad de la piel.

*Más información:

- Aceites esenciales en el embarazo y lactancia

- Remedios naturales estrías en el embarazo

- Aceites de belleza para la piel

- Dieta para la piel

punto rojo Más información sobre el embarazo.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil