Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Propiedades de la cosmética natural

Beneficios de la cosmética natural y sus ventajas sobre los productos de cosmética convencionales

¿Qué es la cosmética natural?

La cosmética natural consiste en el uso de productos de limpieza y cuidado de la piel que sirven para protegerla, embellecerla y mantenerla saludable y en buen estado. Estos productos normalmente se obtienen a partir de plantas, como la sábila o aloe (Aloe vera) o de minerales, como las argilas.

Los cosméticos protegen la piel y, algunos, son capaces de penetrar en ella y ejercer algunas funciones, como la nutrición o la hidratación.

cosmetica natural escaparate cremas
Escaparate de cosmética natural en una feria naturista

La cosmética natural se puede confundir con la cosmética ecológica certificada, que consiste en el uso de cosméticos que siguen unos parámetros de certificación determinados. Debido a su calidad, muchos de estos cosméticos se consideran "cosmética natural". También cabe mencionar que dentro de los productos de cosmética natural existen calidades muy distintas.

¿Qué características debe tener la cosmético natural?

Los productos naturales contienen sustancias o agentes rejuvenecedores de piel. Muchos de ellos se encuentran como ingredientes en la composición de las cremas más prestigiosas, como el aceite de rosa mosqueta, el argán o el karité.

Las personas que prueban el uso de cosméticos naturales puros aseguran que tienen mejores efectos que las cremas cosméticas convencionales.

Cosméticos naturales, los mejores para la piel

La piel es el órgano más grande del organismo, el que nos relaciona con el exterior y que refleja el estado de salud de cada persona. Incluso puede considerarse que es el órgano que expresa las emociones o el estado anímico de la persona, a través de las expresiones faciales. Es por este motivo que el uso de cremas u otros productos de belleza es habitual tanto entre la población femenina, como en la masculina.

¿Para qué sirve la cosmética?

La función principal de la cosmética es el cuidado o protección de la piel frente a distintos factores que pueden desprotegerla o dañarla. La edad, la exposición solar, temperaturas extremas, cicatrices,... Pueden cambiar el aspecto estético de la piel.

Los cosméticos naturales sirven para conservar una piel joven y bien nutrida, previniendo su envejecimiento prematuro y la aparición de arrugas.

Cosméticos naturales, los mejores para la piel

Existen productos de cosmética natural para el cuidado facial, corporal y capilar. La ventaja de los cosméticos naturales es que contienen más principios activos o fitoquímicos con propiedades para nutrir la piel. Utilizar estos productos en su forma pura proporcionará potentes efectos nutritivos y regeneradores de la piel.

mujer comprando cosmetica
Mujer comprando cosmética natural. ¿Qué ventajas tienen los productos de cosmética natural?

Ventajas de los cosméticos naturales

La mayoría de productos de cosmética natural son respetuosos para la piel, como el gel de aloe, o la manteca de karité. Estos ingredientes naturales tienen propiedades para mejorar el aspecto y la salud de la piel, y constituyen una alternativa a las cremas cosméticas con ingredientes de dudosa inocuidad.

Características de los productos de cosmética natural

Otra ventaja de los productos de cosmética natural es su concentración en principios. La base de la mayoría de cosméticos convencionales (incluso los más costosos) consiste en un 80-90% de agua y un 20-10% de parte grasa.

  • Los cosméticos naturales suelen utilizar una base de gel de aloe vera, que es una sustancia acuosa gelatinosa, extraída de la planta del aloe, con reconocidas propiedades para el cuidado de la piel.

  • La parte grasa de las cremas de cosmética natural son aceites vegetales, normalmente de alta calidad -vírgenes- y de agricultura ecológica, ricos en ácidos linoleico y linolénico, que tienen propiedades muy nutritivas para la piel.

  • Los productos de cosmética natural también pueden contener extractos de plantas con propiedades para calmar, aliviar o mejorar ciertas afecciones de la piel.

  • No se utilizan perfumes, sino aceites esenciales de plantas para que resulte hipoalergénico. *Nota: Conviene evitar el uso de las cremas naturales que contengan aceites esenciales durante el embarazo.

  • No contienen parabenos, aluminio ni sulfatos. Esto no significa que las cremas ecológicas no puedan utilizar otros conservantes químicos, pues es necesario el uso de algún conservante para evitar que el producto se deteriore o se contamine por bacterias.

Ingredientes de la cosmética natural

El uso de cremas, lociones, baños y otros tratamientos naturales con fines embellecedores se haya practicado desde hace milenios en la historia de la humanidad. Para ello, las personas se han provisto de ingredientes que les proporcionaba la naturaleza, principalmente las plantas, pero también algunos minerales.

ingredientes de cosmetica natural
Ingredientes de cosmética natural casera. Alimentos y plantas tienen potentes propiedades para mejorar la salud de la piel, mejores que muchos productos comerciales. ¡Pruébelos!
  • Aloe o Sábila (Aloe vera): El gel de áloe es rico en mucílagos que hidratan la piel. Se aplica antes de los aceites o como crema facial diurna. (Ver gel de áloe)

  • Argila verde o blanca: Es uno de los mejores exfoliantes para un peeling natural, porque en su composición se encuentran moléculas que atraen fuertemente los residuos del interior de los poros, caputrándolos y dejando una piel suave.

  • Aceite de rosa mosqueta (Rosa moschata): Muy utilizado para atenuar cicatrices (Aplicar aceite de rosa mosqueta de presión en frío sobre la piel 1-2 veces al día. Preferiblemente como crema nocturna para que nutra la piel durante la noche sin dejar brillos)

  • Aceite de jojoba: Es el más indicado para el rostro para embarazadas con problemas de acné o pieles grasas. Es un excelente nutritivo, rico en ceras y ácido oleico, con propiedades protectoras de la piel.

  • Copos de avena (Avena sativa): Constituye un auténtico exfoliante natural de la piel. Por su riqueza en fibras solubles, ayuda a quitar las impurezas de la piel (Mascarilla casera de avena hidratada en agua o limón exprimido)

Aceites vegetales para nutrir y mejorar la belleza de la piel

Los masajes con aceites vegetales como la mosqueta incrementan el flujo de sangre y aumentan la nutrición de la piel. A la vez se forma una capa que impide la perspiración (deshidratación) de la piel. En ese sentido se pueden utilizar todo tipo de aceites vegetales, siendo la mosqueta y el germen de trigo los más recomendados (preferiblemente que sean obtenidos por presión en frío, porque así conservan mejor sus vitaminas y flavonoides, que intervienen en la salud de la piel).

Se recomienda utilizar el aceite puro porque tiene un efecto más potente que cuando se encuentra en la composición de cremas. Evitar cremas que los contienen, ya que suelen contener cantidades muy pequeñas.

aceites piel
Aceites naturales para la piel

punto rojo Más información sobre el cosmética natural.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil