Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Crucíferas para el tiroides

Contraindicaciones de las verduras crucíferas para el tiroides

¿Pueden comer crucíferas las personas con enfermedades del tiroides?

Existen dudas sobre si es adecuado consumir verduras crucíferas cuando hay alteraciones del tiroides, debido a que estas hortalizas contienen compuestos bociogénicos, que impiden la absorción del yodo, mineral imprescindible para el funcionamiento de la glándula tiroides, al formar parte de las hormonas tiroideas.

tiroides
Dibujo del tiroides

Recomendaciones sobre consumo de crucíferas y tiroides

Que las crucíferas contengan componentes bociogénicos no significa que produzca bocio (déficit de yodo). En realidad se trata de verduras altamente nutritivas y con potenciales beneficios para la salud. Por lo tanto, en la dieta tiene más ventajas que desventajas, tanto en personas sanas, como en caso de hipertiroidismo o hipotiroidismo.

La única precaución que merece este grupo de alimentos es que todas las personas que comen verduras crucíferas se aseguren de comer también alimentos ricos en yodo, como la sal yodada y los productos marinos como el pescado.

Crucíferas y problemas de tiroides por falta de yodo

El consumo de crucíferas solamente sería problemático en caso de déficit de yodo, es decir, si no se ingiere suficiente yodo en la dieta. Esto podría ocurrir en personas que no consumen alimentos ricos en yodo y comen habitualmente crucíferas (col, rúcula, mostaza, rabanitos, nabo,etc.) e incluso otras plantas bociogénicas como la soja.

Entonces, los compuestos bociogénicos de las crucíferas pueden afectar negativamente al buen funcionamiento del tiroides produciendo un aumento del tamaño de la glándula tiroidea, hipotiroidismo subclínico, o problemas por carencia de yodo. Estos efectos adversos son más probables en niños que no comen suficiente yodo.

¿Se recomienda limitar las crucíferas en caso de hipotiroidismo?

No hay problema en consumir crucíferas en de hipotiroidismo. Un consumo adecuado sería por ejemplo de 2-3 veces por semana, siempre que en la alimentación haya un buen aporte de yodo (sal yodada, pescado).

contraindicaciones de las cruciferas bociogenicas y problemas de tiroides como hipotiroidismo o hipertiroidismo hashimoto
Lámina sobre si las crucíferas están contraindicadas para enfermedades del tiroides, como hipotiroidismo o hipertiroidismo, debido a sus compuestos bociogénicos. Son verduras con más beneficios nutricionales que posibles inconvenientes. Sólo hay que consumir una cantidad adecuada en yodo en la dieta.

¿Es bueno compensar el consumo de crucíferas con algas?

Algunas personas recomiendan tomar algas marinas por su alto contenido en yodo, que compensa el efecto bociogénico de las crucíferas. Sin embargo, esta recomendación no es adecuada en caso de tiroiditis autoinmune o de Hashimoto. En esos casos conviene evitar el consumo de algas. Una buena forma de complementar los problemas de hipotiroidismo en estos casos sería la ingestión de 2-3 nueces del Brasil diarias, por su contenido en selenio.

Medicamentos para el hipotiroidismo y crucíferas

Las personas adultas con hipotiroidismo pueden consumir crucíferas, siendo estas unas verduras muy aconsejables. En cambio, es tan recomendable su ingestión en bebés y niños con hipotiroidismo.

La única precaución que deben tener los adultos hipotiroideos si toman crucíferas es no combinar su ingestión con los medicamentos. Eso no suele ocurrir normalmente, pues la levotiroxina (Eutirox) se toma por la mañana y en ayunas. Sin embargo, aunque es poco habitual, después de la medicación no conviene desayunar col, rábano ni otro tipo de crucíferas que podrían interferir en la medicación (por ejemplo green juices, zumos verdes o similares).

A parte de la incopatibilidad de los medicamentos con las crucíferas, no es necesario que las personas con hipotiroidismo tengan más precauciones con estos alimentos.

cruciferas
Foto de crucíferas: col, rábanos, nabos, coles de Bruselas, coliflor y brócoli

Hipertiroidismo y crucíferas

Las crucíferas no son perjudiciales para personas con hipertiroidismo. En estos casos, se produce el efecto contrario al hipotiroidismo: aumenta la producción de hormonas tiroideas, por lo que impedir la captación de yodo mejoraría la sintomatología, al impedir la fabricación de dichas hormonas.

En ese sentido, el consumo de crucíferas podría ser incluso más beneficioso para el hipertiroidismo, pero tampoco se recomienda abusar del consumo de soja en ningún caso.

Cuando el hipertiroidismo se trata con medicamentos antitiroideos, se recomienda la misma precaución que con Eutirox: evitar su combinación y en todo caso distanciar la toma del medicamento del consumo del alimento.

Crucíferas y tiroiditis de Hashimoto

La tiroiditis de Hashimoto es una alteración del tiroides que suele tener un origen genético o autoinmunitario y puede dar épocas de hipotiroidismo y épocas de hipotiroidismo, o solamente una de las dos manifestaciones.

La posición sobre el consumo de crucíferas en estos casos es similar a los anteriores casos: se puede tomar, pero con moderación, y lejos de los medicamentos para el tiroides. Además, resulta interesante en estos casos contemplar un protocolo de dieta para enfermedades autoinmunes, junto con un dietista nutricionista.

propiedades cruciferas
Propiedades de las crucíferas

punto rojo Más información sobre remedios y alimentación para el tiroides

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil