Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

CUANDO BEBER MÁS LECHE

AUMENTAR EL CONSUMO DE LA LECHE

¿Cuándo resulta beneficioso aumentar el consumo de la leche?

Existen situaciones donde se debe aumentar el consumo de lácticos para asegurar un aporte adecuado de calcio y minimizar los síntomas de algunas enfermedades, como por ejemplo en caso de:

- Osteoporosis: Es una enfermedad producida por la disminución de masa ósea (pérdida de minerales en el hueso), lo que provoca la aparición de porosidades en el hueso y una mayor susceptibilidad a las fracturas. Todo esto es provocado por el desequilibrio entre la formación de hueso y la reabsorción ósea.


- Debilidad o fragilidad en los dientes: los dientes están formados por calcio y por tanto, un consumo adecuado de leche nos proporciona la cantidad necesaria de este mineral para mantener la estructura y fortaleza de los dientes, especialmente en los niños. De esta manera se evitan posibles problemas a largo plazo.


- Calcemia en sangre: para mantener los niveles de calcio en sangre estables y no provocar una descalcificación de otras partes del organismo, es necesario un correcto aporte de calcio en la dieta diaria.


- Inmovilización continuada: en estos casos, la pérdida de calcio de los huesos es muy elevada. Por tanto, se recomienda un correcto consumo de lácteos para aportar este mineral y no provocar carencias.


- Baja inmunidad: se recomienda el consumo de yogures por su contenido en bifidobacterias para el sistema defensivo. Estas bacterias ayudan a mantener la flora intestinal y estimulan las defensas.

Diferentes etapas de la vida cuando es especialmente recomendable el consumo de lácteos

Durante todas las etapas de la vida se deberían consumir lácteos, pero hay algunas situaciones de esta donde su consumo de recomienda que sea más alto, para asegurar cubrir todas las necesidades. Estas situaciones donde se necesita un aporte más importante de calcio son las siguientes:

- El embarazo.

- La lactancia

- La niñez y crecimiento.

- La adolescencia

- La menopausia en caso de ser mujer

- Hombre y mujeres a partir de 65 años.

¿Se puede beber siempre leche?

Existen situaciones en las que resulta conveniente controlar el consumo de la leche o escoger aquellos productos lácteos que interesan más y reducir o prescindir de otros.

Otras veces no es suficiente con controlar la ingesta de productos lácteos.

Existen enfermedades en que se deberá evitar totalmente el consumo de lácticos y derivados que los contengan, porque, en estos casos, estos productos están contraindicados

Más información sobre la leche y sus derivados.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil