Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Cultivo de las nueces del Brasil

(Bertholletia excelsa Humb. & Bonpl.)

CULTIVO DEL ÁRBOL DE CASTAÑA - NUEZ DEL BRASIL

ilustración
Ilustración del castañero de Para, el árbol de las nueces del Brasil

Cultivar nueces del Brasil

Las nueces del Brasil, coquitos o tuercas brasileñas son las semillas del castaño o castañero de Para (Bertholletia excelsa), un árbol originario de los bosques amazónicos de Bolívia, Brasil y Perú.

La mayoría de nueces del Brasil que se comercializan se obtienen casi exclusivamente de los árboles de las plantaciones naturales, no de cultivos.

El árbol se desarrolla fácilmente, y se ha planteado como una buena alternativa para reforestar las zonas degradadas de la selva amazónica.

Además de conservar el bosque tropical, los castañeros constituyen un buen recurso para la dieta y trabajo de las poblaciones amerindias.

Un castañero puede producir nueces del Brasil durante 15 o hasta 20 años.

Descripción del árbol

El castañero de nueces del Brasil es un árbol muy alto (entre los más altos de la selva amazónica) de entre 30 y hasta 50 metros de altura. Su tronco es cilíndrico, recto y no ramificado, de hasta casi 2 metros de diámetro en los ejemplares más viejos.

Pertenece a la familia de las Lecythidaceae, y es un ábrol estrechamente relacionado con la sapucaia (Lecythis pisonis Cambess.), un árbol de tamaño menor, del que también se consumen sus nueces.

La copa es muy ramificada, de hasta 20 metros de diámetro. Hojas alternas, simples, oblongas, de color verde oscuro, y de 30 a 50cm de longitud.

Flores axilares o terminales, solitarias o en racimos, de unos 2cm de diámetro, 6 pétalos, color amarillo pálido o blanco. Tienen numerosos estambres.

Fruto seco en forma de cápsula globosa y leñosa (pixidio), forma y tamaño parecidos a una naranja, entre 8-15cm de diámetro (Los nativos llaman a esta cápsula "ouriços"). Es una cápsula leñosa de unos 0,5 - 2cm de grosor.

Cuando madura, libera las semillas, que se encuentran en su interior. Un fruto puede contener entre 14 y 24 semillas, con cáscara dura, de 4-7cm de longitud. Al romper esta cáscara se obtienen las llamadas nueces del Brasil o coquitos.

Clima

El árbol crece de forma natural en los bosques amazónicos de Brasil, Bolivia y Perú.

Se ha introducido en otros climas tropicales, como ciertas plantaciones experimentales de los trópicos de América, África y Malasia. Se pueden encontrar ejemplares en algunos jardines botánicos.

Suelo

En su hábitat natural, el casteñero crece en suelos aluviales profundos, ricos en materia orgánica, bien drenados y en terreno elevado. No tolera inundaciones.

Propagación y plantación

Las nueces de Brasil que se encuentran en los mercados proceden de ejemplares silvestres, procedentes de los bosques amazónicos, que son recolectados por las poblaciones locales. Los castañeros de Brasil son árboles de gran embergadura, de los que solamente se han realizado cultivos experimentales.

En su hábitat natural, los árboles crecen en agrupaciones de unos 50 hasta 100 ejemplares. Los bosques de castañeros son llamados manchales en Perú y castanhais en Brasil. La densidad puede ser de entre 9 y 26 árboles por hectárea.

Cuando se quiere obtener un ejemplar a partir de semillas, la germinación puede tardar unos 1-6 meses en semillero (semillas sin la cáscara). En su hábitat natural, las semillas con cáscara pueden tardar entre 1 y 3 años en germinar.

Se trasplantan cuando alcanzan los 40 -60cm. de altura. Durante los primeros años, la planta desarrolla una gruesa raíz pivotante o raíz principal.

El árbol empieza a producir frutos a los 10-15 años y alcanza su mayor producción a los 30 años.

Uno de los problemas que pueden ocurrir en los cultivos son debidos a la falta de polinizadores naturales.

En el Centro de Pesquisa Agropecuária do Trópico Umido (CPATU), de la Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuária (EMBRAPA) se está desarrollando un método de cultivo para la explotación económica de estos árboles.

Floración

El árbol florece durante la estación seca y sus frutos, que tardan hasta 15 meses en madurar en el árbol, caen a principios de la temporada de lluvia.

Los polinizadores son abejas de los géneros Bombus, Centris, Epicharis, Eulaema y Xylocopa. Estos insectos visitan las flores para alimentarse de su néctar, a la vez que se impregnan del polen de la planta. Cuando estos insectos visitan otras flores, el polen depositado en otras flores produciéndose así la polinización.

Para que se produzca la fertilización, es necesaria la polinización entre flores de diferentes ejemplares de castañeros (no flores del mismo árbol), dado que se trata de una especie alógama

Cosecha y exportación

Las semillas tardan 15 meses en madurar, en el árbol, antes de caer. Cuando maduran es en enero y febrero, durante la estación lluviosa.

La cosecha de este fruto es peligrosa. Los recolectores llevan la cabeza protegida con cascos porque el peso de una nuez, caída desde la altura del árbol, puede producir mucho daño si cae en la cabeza. (Un fruto de 0,5 - 1kg. caído desde 50m, pues se trata de árboles muy altos)

Los frutos caídos al suelo se recogen en cestos. Después pasan a una planta donde se separa la cápsula de las semillas, que se preparan para su exportación.

Bolívia es el principal exportador de esta fruta, seguido de Brasil y Perú. La producción de Perú se encuentra en el sudoriental departamento de Madre de Dios. Las nueces del Brasil son, junto con el caucho que se extrae de Hevea brasiliensis, los productos vegetales más importantes que se extraen de la selva amazónica.

Se han introducido algunos ejemplares en Malasia, Sri Lanka, Java, islas del Caribe y Hawaii.

Usos del castañero de nueces del Brasil

- Principalmente se utiliza para la cosecha de sus semillas, las nueces del Brasil. Durante siglos, la castaña o almendra ha sido un alimento importante para muchas tribus amazónicas. Actualmente se comercializa como fruto seco. Se pueden utilizar para helados, repostería, dulces, postres, etc. Con las semillas se elabora una bebida vegetal conocida como leche de castaña (leite de castanha).

- Se puede obtener aceite de nueces del Brasil, que es rico en ácido linolénico y tiene propiedades cosméticas para embellecer la piel. Del residuo de la extracción se obtiene una harina rica en proteínas que combinada con harina de trigo, se utiliza para la elaboración del pan. También puede emplearse para la alimentación animal.

- La madera del árbol es de color café-rojiza y se puede utilizar para fabricar muebles, pero la tala del árbol está prohibida (por ley) en algunos países.

- La cápsula del fruto (pixidio) se utiliza para quemar, o para trabajos de artesanía local (cajas, adornos, morteros, etc.).

punto rojoMás información sobre propiedades de las nueces y del aceite de nueces del Brasil.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil