Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Cúrcuma para las piedras

¿Se puede tomar cúrcuma en caso de piedras en la vesícula? ¿Y en los riñones?

PROPIEDADES DE LA CÚRCUMA PARA LAS PIEDRAS

Remedios con cúrcuma para las piedras

La cúrcuma (Curcuma longa L.) es una planta medicinal con numerosas propiedades. Entre estas, es muy popular el uso de remedios con cúrcuma para expulsar piedras de la vesícula biliar. Muchos lectores nos preguntan si se puede tomar cúrcuma como remedio para las piedras en la vesícula, o si la planta está contraindicada.

También es muy frecuente la consulta sobre si la cúrcuma tiene efectos sobre las piedras en los riñones. Todas estas consultas se resuelven a continuación.

curcuma remedio contra piedras en la vesicula y en el riñon
Muchas personas se preguntan si la cúrcuma es un buen remedio para las piedras de vesícula y de riñón

Propiedades de la cúrcuma para el hígado

La cúrcuma está ampliamente reconocida, tanto en medicina tradicional, como en medicina convencional, como uno de los antiinflamatorios, antioxidantes y hepatoprotectores más potentes.

Tiene capacidad para luchar contra radicales libres pero además también aumenta los niveles de antioxidantes naturales del organismo, como es el glutatión.

Los principios activos responsables de las propiedades de la cúrcuma son la curcumina y otros curcuminoides presentes en el rizoma de cúrcuma en concentraciones del 3-5%. Estos curcuminoides también son los responsables de su poder colorante.

Numerosos estudios han demostrado las propiedades hepatoprotectoras de esta planta. Por ello se recomienda en enfermedades hepáticas, como la hepatitis, insuficiencia biliar, ictericia, cirrosis, hígado graso, colesterol alto y trastornos de la vesícula biliar.

¿Cómo actúa la cúrcuma sobre la vesícula biliar?

La planta tiene propiedades coleréticas y colagogas (favorece el drenaje y vaciado de la vesícula biliar). Su efecto es estimular los movimientos de la vesícula favoreciendo su vaciado.

Dado que las piedras en la vesícula suelen ser formadas por concentración de colesterol (piedras de colesterol), la cúrcuma, al estimular la salida y por lo tanto la renovación de la bilis, ayuda a impedir que esta se concentre y acabe formando piedras.

Estos efectos también mejoran las digestiones, especialmente de las grasas, debido que la liberación de bilis es necesaria para digerir las grasas de los alimentos. Cabe mencionar que una dieta con grasas buenas también estimula el vaciado de la vesícula. Por lo tanto, consumir una dieta con cúrcuma y grasas saludables, ayuda prevenir la formación de piedras en la vesícula.

¿Cúrcuma para expulsar piedras?

Algunos estudios apuntan que la cúrcuma podría, además, tener efecto colecistocinético, es decir, propiedades para producir la expulsión de piedras de la vesícula. Por este motivo se suele recomendar para eliminar las piedras de la vesícula biliar.

¿Se recomienda la cúrcuma para expulsar piedras?

Como se ha explicado, la cúrcuma ayuda a prevenir la formación de piedras en la vesícula. Pero, por otra parte, no se recomienda utilizar la cúrcuma una vez ya hay piedras en la vesícula biliar.

El uso de remedios para expulsar piedras a nivel casero es peligroso porque existe riesgo de coledocolitiasis, es decir, que se expulse una piedra y pueda obstruir los conductos. Si los conductos están obstruidos, la vesícula biliar y el páncreas no pueden verter sus jugos con enzimas digestivas en el intestino, y estos se acumulan en los conductos hasta llegar a los órganos y degradarlos, produciendo graves lesiones.

curcuma remedio contra piedras en la vesicula y en el riñon
Dibujo de cólico biliar cortesía de
©Dibujosparapintar

Cúrcuma para el barro en la vesícula

Los remedios para expulsar piedras, como la cúrcuma, son adecuados solamente para las piedras que son de pequeño tamaño, llamado a veces barro en la vesícula.

¿Qué se recomienda cuando hay piedras?

Cuando existen piedras en la vesícula, lo recomendable, ante todo, es realizar una ecografía para ver el tamaño de las mismas.

El conducto biliar tiene un grosor aproximadamente de 0,6cm. Por lo tanto, dependiendo del tamaño de la piedra (visible en una ecografía), los tratamientos naturales pueden estar contraindicados.

Cuando existe una o más piedras de gran tamaño, estas se deben retirar con cirugía. Se desaconseja el uso de remedios con cúrcuma cuando existen piedras en la vesícula biliar y sin supervisión médica debido al riesgo de una obstrucción de los conductos (coledocolitiasis).

*Véase: Peligros de no realizar cirugía de vesícula

Cúrcuma para los riñones

Sobre la relación entre la cúrcuma y el riñón, parece que esta planta tiene propiedades renoprotectoras, es decir, protectoras de la función renal.

El efecto de la cúrcuma sobre la salud de los riñones puede explicarse por distintos mecanismos o modos de actuación: por una parte, es antiinflamatoria y antioxidante. Además, se ha observado que estimula la producción de sustancias beneficiosas para el buen funcionamiento de estos órganos.

Pueden beneficiarse de las propiedades de la cúrcuma para el sistema renal aquellas personas con diabetes (enfermedad relacionada con la nefropatía diabética), insuficiencia renal, filtrado glomerular bajo, tratamiento con diálisis, siempre bajo consejo médico (Consultar con el facultativo).

Cúrcuma y piedras en los riñones

Por otra parte, no parece que la cúrcuma afecte o tenga beneficios a nivel de piedras en los riñones (litiasis renal). La aparición de piedras en los riñones parece estar más relacionada con otros factores, como alteraciones hormonales, predisposición genética y dieta rica en oxalatos, o cirugía de colon.

Sin embargo, la cúrcuma, igual que muchas otras hierbas aromáticas y especias, es rica en potasio, cuya ingestión se relaciona con la prevención de piedras en los riñones.

Esto significa que la cúrcuma no parece tener efectos específicos contra las piedras en los riñones una vez estas se han formado, pero su consumo habitual puede ayudar a prevenirlas y a mejorar la función renal.

curcuma con pimienta
Foto de cúrcuma con pimienta, que aumenta su absorción

Remedios con cúrcuma

Finalmente mencionar que, para la preparación de remedios con cúrcuma, es necesario mencionar que la absorción de los curcuminoides se produce conjuntamente con las grasas y una pizca de pimienta negra.

Por lo tanto, se recomienda ingerir algún alimento graso con las comidas y añadirle una pizca de pimienta (aguacate con cúrcuma y pimienta, nueces con cúrcuma y pimienta, huevos con cúrcuma y pimienta, etc.).

*Información relacionada:

- Propiedades medicinales de la cúrcuma

- Cómo comprar cúrcuma

- ¿Es buena la cúrcuma en infusiones?

- Contraindicaciones de la leche dorada de cúrcuma

- Leche dorada de cúrcuma

punto rojo Más información sobre las contraindicaciones y toxicidad de la cúrcuma

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil