Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Toxicidad de la cúrcuma

Curcuma longa

PELIGROS, RIESGOS Y TOXICIDAD DE LA CÚRCUMA

¿La cúrcuma es tóxica?

No, la cúrcuma no es un suplemento ni condimento tóxico. Varios estudios han demostrado la ausencia de toxicidad de la cúrcuma incluso con dosis elevadas (8g.). Sin embargo, se recomienda un uso responsable de la misma y no utilizarla en dosis superiores a las indicadas.

Respecto a la efectividad de la cúrcuma para el tratamiento de enfermedades, en estos casos el consejo y control médicos son fundamentales para evitar efectos adversos.

curcuma
En la imagen: rizomas de cúrcuma secos

En un informe se reporta que la suplementación de 1,5g. de cúrcuma dos veces al día aumentó el ritmo cardíaco a un paciente.

¿Cuánta cúrcuma se puede tomar como especia?

Lo recomendable es consumir entre 1 y 5 gr de cúrcuma en polvo al día y no superar esa cantidad.

La cúrcuma tiene en sus rizomas entre un 4 y 5% de curcumina. Por lo tanto, para obtener suficiente pripcipio activo es equivalente a unos 60g. de raíz fresca de cúrcuma, o bien 15g. de planta seca (2-3 cucharaditas).

Cabe mencionar que cuando se calienta, la cúrcuma pierde el 85% de sus principios activos durante la cocción.

Por lo tanto, la cúrcuma pierde prácticamente toda su actividad terapéutica cuanso de cocina, ejerciendo sólo de colorante alimentario. En estos casos no presenta contraindicación ni toxicidad, en las dosis habituales.

Dosis recomendada de cúrcuma en cápsulas

La cúrcuma se puede tomar en suplementos, que contienen un extracto de la planta. La recomendación sería no superar los 1,2gr de curcumina, el principio activo de la cúrcuma (consultar indicaciones del envase).

En los estudios clínicos realizados con cúrcuma, se han obtenido efectos beneficiosos tomando cantidades de entre 200-600 mg. de principios activos de cúrcuma (curcuminoides), tres veces al día. En otros estudios se ha llegado a administrar hasta 8 gramos de extracto al día, sin efectos tóxicos.

No se han observado efectos secundarios o toxicidad de la planta en las dosis administradas.

Precauciones y contraindicaciones antes de tomar Cúrcuma

- No tomar elevadas dosis de cúrcuma: Aunque no se hayan demostrado efectos tóxicos para este suplemento, la cúrcuma es efectiva en las dosis terapéuticas. Su toxicidad está aún en estudio, por lo que se recomienda no aumentar las dosis. Tampoco existe la necesidad de tomar grandes cantidades, ya que es un potente antiinflamatorio en dosis bajas.

curcuma
Foto de cúrcuma

- Cúrcuma pata tratar el cáncer o para aliviar los síntomas de la medicación anticancerígena: la cúrcuma ha mostrado efectos positivos en estas aplicaciones, aunque es necesario un control médico. Consulte a su oncólogo antes de tomar cúrcuma, no esconda esta información. Cada vez es más habitual el uso de esta planta en estos tratamientos y los médicos disponen de información actualizada sobre el tema.

- Ictericia y enfermedades del hígado: consulte antes con su médico para determinar la gravedad de la enfermedad antes de empezar la suplementación con cúrcuma. La cúrcuma es un buen complemento para los tratamientos hepáticos, pero la enfermedad debe tratarse según considere el criterio médico.

- Cálculos biliares: no debe tomar cúrcuma si tiene usted cálculos biliares. La cúrcuma posee componentes que estimulan la salida de estas piedras, y puede causar obstrucción de los conductos biliares.

- Anticoagulantes: La cúrcuma puede interferir en el efecto de los medicamentos anticoagulantes. Consulte con su médico si toma fármacos para las varices, mala circulación o enfermedades de corazón.

como tomar curcuma, dosis y cantidad de suplemento o capsulas
Clic en la imagen para ir a la información
. Muchas personas conocen las propiedades de la cúrcuma pero no saben cómo tomarla para tener sus efectos beneficiosos.

Cúrcuma en el embarazo y la lactancia: contraindicada

La cúrcuma puede tener efecto emenagogo. No se recomienda tomar suplementos de cúrcuma en embarazadas.

No hay suficiente información para determinar la seguridad de la cúrcuma durante el embarazo y la lactancia.

plantas y embarazo
Plantas medicinales y embarazo

¿Es malo comer mucha cúrcuma?

A raíz del auge de esta planta medicinal, existe la moda de tomar mucha cantidad de cúrcuma. Un ejemplo son recetas como la "leche de cúrcuma" o en aquellas dietas de limpieza hepática que se recomiendan 2 cucharadas diarias o más de cúrcuma.

Estos no son remedios recomendables, principalmente porque la cúrcuma es efectiva en pequeñas dosis. Por otra parte, con estas prácticas se pueden estar ingiriendo pequeñas cantidades de micotoxinas durante mucho tiempo, lo que es perjudicial dado que estos componentes se eliminan muy lentamente del cuerpo.

*Más información:

- Aflatoxinas en la cúrcuma

- Contraindicaciones de la leche dorada de cúrcuma

- Cúrcuma para la cara

punto rojo Más información sobre la cúrcuma.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil