Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

De qué depende el color de la piel?

¿Por qué hay difentes colores de piel?

¿Cómo viene determinado el color de la piel?

El color de la piel viene determinado principalmente por los pigmentos melánicos, es decir, por la melanina y, en menor medida, por los carotenos acumulados en el tejido subcutáneo, que dan un color anaranjado, así como por la hemoglobina de los capilares, que le confieren a la piel una coloración rosada.

En la capa basal de la epidermis se encuentran los melanocitos que sintetizan melanina. Los melanocitos son las células que producen melanina. Los melanosomas son los orgánulos de los melanocitos que contienen la melanina. El color de la piel depende del tamaño y agrupación de los melanosonas. El color de la piel, en cambio, no depende del número de melanocitos, porque es muy parecido en todas las poblaciones humanas.

Personas de pelo rubio y piel clara en una calle de Oslo.
Personas de pelo rubio y piel clara en una calle de Oslo.

Los melanosomas, es decir, los corpúsculos de melanina, circulan a través de las prolongaciones de los melanocitos llamadas dendritas. En los individuos de piel oscura se puede observar como los melanosomas son grandes y se encuentran dispersados por todo el citoplasma de la célula, mientras que las personas de pieles más claras tienen los melanosomas más pequeños y están más concentrados.

Hay dos tipos de melaninas:

- Las eumelaninas, que son de color oscuro

- Las feomelaninas, de color rojizo.

¿Por qué se estudia el color de la piel?

En antropología, se utilizan los caracteres muy visibles o conspicuos como el color de la piel para estudiar la diversidad humana.

Este carácter ha sido usado socialmente a lo largo de la historia para establecer criterios de jerarquía entre distintos grupos humanos, imponiendo el concepto de razas superiores y de razas inferiores. Sin embargo, no obedece a razones científicas sino más bien a aspectos sociales.

¿Cómo se determina el color de la piel científicamente?

Se puede recurrir a un patrón de colores y obtener el color de dicha piel por comparación con el patrón, pero el sistema más eficaz es por espectrometria de reflectancia.

Con este aparato electrónico, llamado espectrofotómetro de reflectancia, se mide el porcentaje de luz reflejada por la piel.

¿Qué carácter es la pigmentación de la piel?

La pigmentación de la piel es un carácter hereditario, es decir, es un rasgo de las personas que se hereda, de herencia poligénica, porque dicho carácter depende de más de un gen.

En el caso de este carácter llamado pigmentación de la piel el fenotipo observado depende del genotipo y del ambiente. Es decir, el grado de pigmentación de la piel de una persona dependerá de su herencia así como de cómo se haya expuesto a un determinado ambiente. Cuando nos exponemos al sol, nos bronceamos, y la piel adquiere un tono más oscuro.

¿Cómo el cuerpo produce la melanina?

La melanina es un pigmento que se produce a partir del aminoácido tirosina. Gracias a la actuación de direrentes enzimas, como la tirosinasa, se llega a sintetizar este pigmento del cuerpo humano.

Personas de pelo negro y piel oscura en una galería de Milán.
Personas de pelo negro y piel oscura en una galería de Milán.

¿De qué depende la producción de melanina?

La producción de melanina, llamada melanogénesis, está regulada genéticamente, porque los genes determinan que se sinteticen las enzimas necesarias para dicho proceso, como la tirosinasa. La exposición al sol también induce la melanogénesis en el llamado bronceado de la piel.

También se debe tener en cuenta que la cantidad de melanina es diferente en función de la parte del cuerpo, del sexo y de la edad.

¿Realmente somos tan diferentes las personas?

El carácter pigmentación de la piel o color de la piel es continuo. Esto significa que si se hace un estudio entre poblaciones próximas en relación a este carácter se observan pocas diferencias. O, en otras palabras, el color de la piel tiene una distribución clinal, es decir los cambios de color de la piel se producen de forma gradual a medida que nos movemos de latitud.

El color de la piel varía gradualmente de claro a oscuro desde latitudes norte hacia el ecuador.

Por dicho motivo, si en un gráfico se incluyen a un gran número de pueblos del mundo con distinta pigmentación de la piel, se puede ver como los grupos no son entes independientes, sino que los valores de un grupo en relación a la pigmentación de la piel se solapan con los valores de otro grupo. Dicho de otro modo, las diferencias de color de la piel entre dos grupos próximos son casi insignificantes.

Curiosidadades de la piel

¿Por qué algunas personas sudan más?

La melanina, pigmento de la piel de color oscuro, sirve como filtro contra la radiación ultravioleta, lo que vendría a explicar el éxito biológico de la pigmentación oscura de la piel en determinadas zonas del mundo.

Sin embargo, en una mayor insolación solar el color oscuro es desfavorable, porque absorbe mayor energía de la luz solar que si la persona tuviese la piel clara. Es decir, la piel oscura se calienta más que la piel clara.

Por ello, las personas de piel oscura tienen mejor adaptación a la sudoración o, en otras palabras, sudan más para disipar el aumento de calor.

¿Por qué los esquimales son de piel oscura?

En un principio, cabría esperar que los esquimales fuesen de piel más clara, por la latitud en la que se encuentran.

El motivo de ello es su dieta a base de pescado. Obtienen de la dieta, a base de pescado, la vitamina D, lo que les ha posibilitado que no necesiten sintetizarla tanto a través de su piel.

¿Por qué hay personas albinas?

Cuando hay una mutación en el gen que regula la expresión de la enzima tirosinasa que se encarga de sintetizar la melanina, la piel estará desprovista de melanina y tendremos un caso de albinismo.

¿Por qué hay personas negras con ojos azules?

Se puede dar el caso de una persona de piel oscura con los ojos azules, pero en cambio las personas de piel oscura suelen tener los ojos también oscuros y las personas de piel clara, los suelen tener claros.

Esto se cree que es así por la correlcación que existe entre la pigmentación de la piel y el color del cabello, pero en el caso de los ojos intervienen muchos genes y es mucho más complicado.

¿Por qué hay personas blancas si son más propensas al cáncer?

En las latitudes altas, con menor incidencia a la radiación solar, la despigmentación de la piel es un proceso adaptativo favorecido por la selección natural. Las personas con esta característica pueden sintetizar mejor la vitamina D, tomando el sol.

Curiosidades sobre el pelo

Personas de pelo negro y piel oscura en una galería de Milán.
Una cabellera rizada permite mantener una capa de aire entre los cabellos que facilita la ventilación y, por lo tanto, refresca.

¿Por qué algunas personas tienen el pelo rizado?

Para las personas de piel oscura, el pelo rizado les permitiría mejorar la capacidad de ventilación, con lo que se conseguiría potenciar el mecanismo sudoración.

Las personas de piel oscura que viven en latitudes bajas tendrían como beneficio de dicha adaptación refrescarse más la cabeza tras sudar.

¿Por qué hay personas pelirrojas?

Las personas pelirrojas o con rutilismo tienen una variante en un gen que codifica una proteína que estimula la síntesis de melanina en los melanocitos. Esta variante de dicho gen solo permite la síntesis de feomelanina, el tipo de melanina de color rojizo.

Por dicho motivo, las personas pelirrojas no pueden producir eumelanina (la melanina de color oscuro) tras exponerse al sol, porque no se broncean. Es por ello que estas personas son más susceptibles a desarrollar melanomas.

* Información relacionada:

¿Por qué las personas somos de diferentes colores de piel?

Tipos de piel

El cuidado del cutis

Punto rojo Más información sobre trastornos de la piel.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil