indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

 

REVISTA DE PLANTAS

revista

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

DERMATITIS ATÓPICA

(Medicina natural para la dermatitis atópica)



Dermatitis atópica


 

¿Qué es la dermatitis atópica?

La dermatitis atópica es un proceso inflamatorio recurrente de la piel. Producida tanto por factores externos como por factores genéticos , la dermatitis atópica aparece en ciertos momentos de la vida para permanecer latente durante otros hasta que se vuelve a activar.

 

¿En quién se produce la dermatitis atópica?

Es bastante habitual en los bebes, en cuyo caso se conoce como eccema infantil. El síntoma principal es el picor y la inflamación.

El fuerte picor es la causa que el paciente se rasque habitualmente hasta producir lesiones en la piel que pueden infectarse y que, a la larga, originan una producción excesiva de células muertas creando zonas de la piel con aspecto de costras endurecidas y de color más oscuro.

En muchas ocasiones la dermatitis atópica desaparece en sus primeras fases; en menor número, esta enfermedad se prolonga durante la infancia y, en muchos menos casos, durante la juventud y la madurez.

 

Tipos de dermatitis atópica

Existen los siguientes fases en la dermatitis atópica:

- Dermatitis atópica del bebé : Es cuando la enfermedad se manifiesta por primera vez en el bebe de más de tres meses, determinando que la piel de las mejillas, de la frente, del cuello o del pecho enrojezca y pueda producir exudación y picor. En la mitad de los casos la enfermedad desaparece por si sola.

- Dermatitis atópica infantil: Aparece en los pacientes que no superan la fase atópica del bebe, la enfermedad se vuelve a activar a los 3 o 4 años de edad. En este caso produce enrojecimiento en el cuero cabelludo, el pliegue posterior de las rodillas o de los brazos.

El intenso picor induce al rascado que produce la característica piel endurecida y más oscura. En las 3/4 partes de pacientes afectados esta fase no suele progresar y la enfermedad remite antes de la juventud.

- Dermatitis atópica juvenil y adulta: Se da por primera vez a los 12 o 14 años o en personas que no han superado la fase atópica infantil. Se caracteriza fundamentalmente por dejar una piel con zonas endurecidas y más oscuras o más claras de lo normal.

 

Diagnóstico y tratamiento de la dermatitis atópica

 

El diagnostico de la dermatitis atópica se lleva a cabo mediante una revisión por parte del médico de las zonas afectadas de la piel y mediante un análisis del historial clínico del paciente o sus familiares para comprobar si en alguno de ellos existen antecedentes de procesos alérgicos.

A diferencia de la dermatitis por contacto, no existen pruebas concretas que validen esta enfermedad que solo puede diagnosticarse a través de sus síntomas.

El tratamiento oficial de la dermatitis atópica supone la utilización de corticoides tópicos. El uso de antihistamínicos por vía interna puede ayudar a controlar el picor. Puede resultar necesario el uso de antibióticos orales en el caso de que exista infección en la piel.

En adultos se ha recomendado en algunos casos más reticentes la aplicación de rayos ultravioleta.

El tratamiento natural de la dermatitis atópica, como veremos después, supone la utilización de una serie de recursos naturales que pueden ayudar a prevenir o mejorar los síntomas de esta anomalía.

 

Seguir leyendo... : ¿Por qué se produce la dermatitis atópica?

 

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso