Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

DESNUTRICIÓN OBESIDAD Y DELGADEZ

DESNUTRICIÓN, OBESIDAD Y DELGADEZ

Delgadez y desnutrición

La delgadez producida por un estado prolongado de desnutrición afecta a muchos niveles importantes del cuerpo humano, sus funciones, sus estructuras, sus reacciones vitales, etc.

Resulta más evidente que otros estados de desnutrición, ya que una gran perdida de peso es más visible a simple vista, que otros síntomas o consecuencias.

Es cierto que es más evidente, pero no es la única, la desnutrición puede cursar también en personas con sobrepeso u obesidad.

Obesidad y delgadez con desnutrición

Antiguamente, la gente económicamente beneficiada y la gente menos beneficiada económicamente, se podían casi distinguir a simple vista por su peso corporal, siendo obesa o delgada (por desnutrición), respectivamente.

Actualmente, a simple vista sucede casi lo contrario, siendo los que tienen más recursos los que están más delgados y los de menos recursos son quienes tienen sobrepeso u obesidad.

Cabe tener en cuenta que, lo que no ha cambiado en éste tiempo, es el estado de desnutrición de éstos últimos, el cual se sigue manteniendo por la falta de recursos económicos, entre otros factores.



El sobrepeso y la obesidad

El sobrepeso y la obesidad, comportan un aumento de los factores de riesgo de contraer o desencadenar una serie de patología asociadas, con consecuencias muy importantes para la salud.

Se asocian a un aumento del riesgo de cursar diabetes, patologías a nivel cardiovascular, arteriosclerosis, hipertensión, colesterol, trombosis, diversos tipos de cáncer, etc.

Diferencia entre el sobrepeso y la obesidad

La diferencia entre el sobrepeso y la obesidad, reside en que en el primer caso, se refiere a un sobre-aumento del peso corporal, en relación a los estándares de salud, mientras en el segundo caso, cuando se habla de obesidad, se refiere a un aumento de la masa grasa o tejido adiposo del cuerpo del individuo.

Concretamente, la obesidad, es una enfermedad que la OMS (Organización Mundial de la Salud), desde hace casi 15 años, ha clasificado de epidemia, la cual afecta a países desarrollados y en desarrollo.

El sobrepeso y la obesidad con desnutrición

Si el sobrepeso y la obesidad, por sí mismas, son consideradas un factor de riesgo para la salud, si además le añadimos otro factor de riesgo importante, como lo es un estado de desnutrición, se multiplican las probabilidades de desarrollar enfermedades vinculadas a todas ellas.

- Temas relacionados:

- Tipos de desnutrición

- Consecuencias graves de la desnutrición

- Consecuencias severas de la desnutrición

- Consecuencias de la desnutrición en todo el cuerpo

- Consecuencias de la desnutrición en el sistema digestivo

- Desnutrición y metabolismo

- Desnutrición, obesidad y delgadez

- Alimentos que se deben evitar en la dieta de la desnutrición


Más información sobre la desnutrición.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil