Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Como sé si tengo diabetes

Síntomas de la diabetes

Síntomas de diabetes mellitus

Fotografía de síntomas de la diabetes.

¿Cuáles son los principales síntomas de la diabetes?

Entre los principales síntomas y manifestaciones clínicas que pueden indicar esta patología, tenemos los siguientes:

  • Aumento de la micción (poliúria): La persona siente la necesidad de estar orinando continuamente. Esto sucede cuando el azúcar en la sangre es muy elevado (180 mg./100 ml.) y el riñón no es capaz de reabsorber tal cantidad de glucosa.

    Para eliminar la glucosa es necesaria mucha agua, lo que aumenta considerablemente la cantidad de orina. Las personas con diabetes mellitus pueden orinar 3 - 4 o hasta 6 litros diarios.

  • Mucha sed (polidípsia): Como consecuencia de la deshidratación que provoca la pérdida de líquido por la orina.

    La cantidad de líquido que necesitará beber la persona será proporcional a la intensidad de los síntomas anteriores.

  • Tener mucho hambre (polifagia): Debido a que el organismo no puede aprovechar el azúcar que está en la sangre.

    La insulina, que se encarga de que las células puedan utilizar la glucosa para obtener energía, no ejerce su función debidamente. Esto provoca una sensación de cansancio y hambre. El cuerpo pide alimentos porque necesita energía, aunque comer más de lo normal no es una solución, debido a que el problema real es la ineficacia de la insulina.

    Las personas con diabetes que tengan mucho hambre deben consultar con el médico y el nutricionista si siguen pautas de insulina y dieta correctas.

  • Adelgazamiento sin motivo aparente: La pérdida de peso es debida a que el organismo, al no poder utilizar la glucosa, busca otras fuentes de energía como las proteínas y las grasas. Sumado a la pérdida de líquido, esto provoca una pérdida de peso considerable. Estos síntomas son más visibles en la diabetes tipo 1 o diabetes infantil.

    El riesgo de esta pérdida de peso es que se altera el metabolismo. La persona puede perder masa muscular, lo que acentúa la sensación de fatiga, astenia y cansancio.

    Cuando una persona diabética empieza a perder peso, comiendo cantidades normales o incluso excesivas de alimentos, debe acudir al control médico ya que probablemente esté descompensado.

  • Cansancio y fatiga: Es una consecuencia del síntoma anterior. Las personas con estos síntomas deben revisar su medicación y dieta. Caminar 1 hora al día puede ayudarles a recuperar musculatura para sentirse menos cansados. La levadura de cervezaes un suplemento de proteínas, minerales y vitaminas del complejo B que puede ayudarles a tratar el decaimiento.

  • Picor en la piel: Es producido por la acumulación de glucosa en este tejido. Esto propicia la aparición de infecciones de piel, como forúnculos, hongos, etc.

    Estas afecciones pueden acentuarse en la zona genital, produciendo infecciones urinarias. En mujeres se dan candidiasis recurrentes y en los hombres, balanitis. Los baños de asiento con romero o tomillo pueden ayudar a tratar estos problemas.

    La mayoría de problemas cutáneos están causados por infecciones de hongos y bacterias. Con los años puede aparecer piel seca o de cicatrización lenta.

  • Que las heridas y cortes leves tardan en cicatrizar: Como consecuencia de la acumulación de glucosa en la piel.

  • Retraso de crecimiento: Esto puede suceder en niños diabéticos. La insulina interviene en la actuación de la hormona del crecimiento. Su déficit puede impedir que ésta actúe debidamente.

  • Boca seca (xerostomía): Producido por el exceso de glucosa en la saliva. Las personas con diabetes deben cuidar la higiene bucal ya que presentan mayor riesgo de enfermedades como gingivitis o caries dental.

¿Qué hará el médico?.

El médico hará un diagnóstico y recomendara una dieta y medicación convenientes según la persona.

La supervisión médica es fundamental para la diabetes.

Para mejorar la efectividad del tratamiento, existen plantas, suplementos nutricionales, alimentos y factores como el abandono del tabaquismo.

Éstos permiten mejorar la efectividad del tratamiento medico y ayudan a prevenir futuras complicaciones. (Ver Tratamiento natural de la diabetes)

¿Cómo prevenir los daños causados por la diabetes?

Las personas con estos problemas pueden tomar alimentos saludables que les ayuden a prevenir las complicaciones de esta enfermedad.

... Lectura anterior: Tipos de diabetes // Seguir leyendo... Consecuencias de la diabetes.

*Información imprescindible para las personas con diabetes:

punto rojoMás información sobre la diabetes.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil