Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Cómo disminuir los niveles de azúcar de forma natural

¿Qué hacer cuando sale el azúcar alto?

CONSEJOS PARA FRENAR LA DIABETES O SÍNDROME METABÓLICO

Me han encontrado azúcar, ¿qué hago?

El azúcar alto en sangre es una alteración fisiológica que puede tener diferentes causas. Generalmente, en la mayoría de casos, la glucemia alta indica principio de diabetes, una enfermedad metabólica cada vez más habitual en edades avanzadas y en personas con obesidad.

Los niveles de azúcar descontrolados pueden dar síntomas de malestar, como el agarrotamiento, cansancio, somnolencia, dolor de cabeza, mala circulación,etc. Lo más peligroso es que, normalmente, estas alteraciones se encuentran junto con otros desajustes como el colesterol alto o los triglicéridos altos, que pueden pasar desapercibidos ("la arteriosclerosis es una enfermedad silenciosa").

Un tratamiento adecuado, que incluya cambios en el estilo de vida y de alimentación, puede mejorar la salud y frenar la progresión de esta enfermedad, que en términos médicos, se denomina síndrome metabólico, y que suele cursar con obesidad, colesterol alto e hipertensión.

analisis colesterol alto, azucar, diabetes, trigliceridos altos
Foto de análisis de sangre de una persona con azúcar alto (glucosa), colesterol y triglicéridos muy altos.

¿Qué hacer cuando aparece el azúcar muy alto?

Puede que en un análisis de sangre de rutina aparezca una glucemia elevada (glucosa en ayunas muy alta), que puede indicar un principio de diabetes. Cuando esto ocurre, el médico puede adoptar dos vías principales de tratamiento:

  • Dieta saludable + ejercicio adecuado, cuando la glucemia es alta o en los límites superopres (aproximadamente, entre 130 y 150 mg de glucosa/dL)

  • Dieta saludable + ejercicio adecuado + medicación antidiabética, cuando la glucemia es muy alta (aproximadamente, más de 150 mg de glucosa/dL)

El tratamiento del síndrome metabólico puede variar en función del criterio médico y según las características de cada persona (p.ej. si también presenta triglicéridos altos, colesterol,etc., puede requerir el uso de otra medicación).

  

¿Es necesario tomar medicamentos para el azúcar?

A nadie le gusta tomar medicamentos, pero cuando a una persona le sale el azúcar muy alto, el médico le tiene que prescribir medicación. En un inicio, es mejor tomar medicinas que no tomarlas, porque los niveles altos de azúcar en sangre son muy perjudiciales. Para la tranquilidad de estas personas, los medicamentos antidiabéticos orales, como la metformina, no son peligrosos para la salud y no producen dependencia.

Una vez regulados los niveles de azúcar, si la persona sigue una dieta con actividad física adecuada, se puede estudiar, junto con el médico, abandonar la medicación.

me ha salido el azucar alto que puedo hacer tratamiento natural de la diabetes
¿Qué hacer cuando sale el azúcar alto en un análisis?

  

¿Se puede evitar tomar la medicación antidiabética?

Muchas veces se simplifica el tema de la diabetes diciendo que la causa de la diabetes es la obesidad y el azúcar ( o los hidratos de carbono de la dieta), pero no es así en todos los casos, ya que existen muchos tipos de diabetes, con distintas causas.

Algunas veces, la causa de la diabetes no es la dieta, sino, por ejemplo, que el páncreas deje de producir suficiente insulina de forma natural. Otras veces, la diabetes tiene un origen autoinmune (diabetes LADA o autoinmune del adulto). En cualquiera de estos casos, la dieta y el ejercicio son muy beneficiosos, pero pueden no ser suficientes.

Por este motivo, en primer lugar siempre se recomienda seguir tratamiento médico y dieta, y luego, en función de la evolución, valorar si es posible retirar el fármaco antidiabético.

No tomar los medicamentos prescritos por el médico tiene el riesgo de que el azúcar permanezca muy alto, con el daño que esto produce en las arterias, riñones, en los ojos,etc.

Dude de aquella persona que, sin conocer su caso, le asegure que le puede curar su diabetes y eliminar la medicación, ya que este tipo de afirmaciones demuestran muy poco conocimiento sobre la enfermedad.

  

Consejos para frenar la diabetes

Afortunadamente, existen tratamientos y acciones que puede realizar activamente la persona para mejorar su salud con éxito. Aquí van una serie de consejos básicos para frenar la diabetes, mejorar la salud y ganar calidad de vida:

- Es necesario empezar a caminar cada día, al menos 1 hora, porque caminar reduce los niveles de azúcar y mejora la salud desde muchos parámetros (mejora la depresión, fuerza muscular, autonomía de la persona,etc.). Lo mejor es planificar bien la actividad: utilizar calzado adecuado (zapatillas deportivas) y planificar un recorrido o punto de llegada objetivo antes de salir de casa, además, aprovechar para ir por avenidas con naturaleza y donde sea agradable caminar.

Es recomendable acudir a un fisioterapeuta experto en entrenamiento para hacer ejercicio de forma correcta, mejorar la fuerza muscular, y así obtener una buena forma física, con la mejora de la autonomía y calidad de vida que conlleva. Se debe aprender a entrenar de forma segura y eficaz, ya que es habitual la aparición de lesiones cuando se empieza la práctica de ejercicio, lo que resulta muy perjudicial.

- Dieta sencilla y natural, acostumbrarse a la variedad de sabores que ofrecen los alimentos naturales, como legumbres, hortalizas, frutas, hierbas aromáticas,... Cocciones al vapor, al horno,... y prescindir de los alimentos muy procesados. Esta alimentación debe ser definitiva, no se trata de una dieta temporal.

- Seguir el tratamiento médico, siendo muy recomendable acompañarlo del consejo de un dietista nutricionista que proporcione información práctica sobre recetas saludables, suplementos útiles (si es que son necesarios),etc.

- Dormir el tiempo suficiente, y no sirve dormir después de comer ("la hora de la siesta"). Es importante dormir por la noche porque el cuerpo tiene un ritmo circadiano de hormonas que ocurren en el ciclo nocturno, como la melatonina. Dormir bien por la noche es antiinflamatorio y bueno para la salud.

- Evitar estrés

- Es muy perjudicial el alcohol y el tabaco, plantearse dejar estos hábitos. Lo ideal sería consumir alcohol menos de 1 vez al mes y eliminar el tabaco.

- Adelgazar con salud, es decir, sin realizar dietas milagrosas. La pérdida de peso no es un objetivo, sino la consecuencia natural, saludable y progresiva, de los pasos anteriores.

  

SUPLEMENTOS PARA LA DIABETES (SÍNDROME METABÓLICO)

¿Qué suplementos se pueden tomar para la diabetes?

Aunque la dieta y el ejercicio son el mejor tratamiento de la diabetes, muchas personas recurren al uso de suplementos nutricionales como salvación, aunque no existe ninguno milagroso. Por lo tanto, ante todo, es importante insistir en que los suplementos solamente son beneficiosos cuando la alimentación y el estilo de vida son saludables.

Además, no todos los suplementos son útiles, ya que existen muchos en el mercado que son de mala calidad o tienen una dudosa utilidad. Por ello aquí se resumen los suplementos de plantas y vitaminas que pueden ser realmente interesantes para frenar la diabetes, que son:

- Cardo mariano (Silybum marianum): para descongestionar el hígado y porque disminuye el azúcar (antidiabético). Los triglicéridos y el colesterol altos que suelen acompañar la diabetes derivan en un mal funcionamiento hepático. Esta planta medicinal resulta muy beneficiosa para este órgano. (Suplementos de cardo mariano que contengan 200mg de silimarina por comprimido, 1 o 2 comprimidos al día, en el desayuno y/o comida)

suplemento
Foto comprimidos de cardo mariano, una planta recomendable para la diabetes

- Magnesio: porque algunos estudios sugieren que podría prevenir la calcificación de las arterias, proceso asociado a la arteriosclerosis. Recomendable cuando los triglicéridos y/o el colesterol están altos (400 mg de carbonato de magnesio al día)

- Suplemento complejo vitaminas del grupo B: en especial la vitamina B6, la vitamina B9 y la B12. Las personas a partir de los 60 años pueden tener déficits de estas vitaminas por distintos motivos. Por ejemplo, el uso de antiácidos puede disminuir la absorción de estas vitaminas. Estos suplementos pueden ser realmente útiles. Es recomendable que las vitaminas B9 y B12 estén en su forma "metil".

  

Otros suplementos para el síndrome metabólico

Los suplementos anteriormente mencionados son, en general, los más interesantes. Existen otros complementos que pueden ser adecuados, en situaciones más concretas, que se especifican en cada caso:

- Suplemento de fitoesteroles: son suplementos que impiden la absorción del colesterol y consiguen disminuir el colesterol de forma efectiva, especialmente recomendables en personas con hipercolesterolemia familiar. Compatibles con el uso de estatinas. Se deben acompañar de dieta para el colesterol y ejercicio. (Cuando son más efectivos estos suplementos es por la mañana, ya que impiden la reabsorción intestinal del colesterol biliar que se produce durante la noche. Tomar 2 cápsulas de fitoesteroles en ayunas en el desayuno y 2 en la comida principal, en total: entre 2,5 y 4 gramos de fitoesteroles al día)

aceite germen de trigo
Foto aceite de germen de trigo

- Aceite de germen de trigo de 1ª presión en frío: previene la oxidación del colesterol y ayuda a mejorar la circulación. Recomendable cuando los niveles de HDL son muy bajos o cuando el colesterol LDL es muy alto. (1 cucharadita de aceite de germen de trigo de 1a presión en frío al día, en crudo. Es mejor tomarlo en las comidas. Guardar el aceite en refrigeración y consumir antes de 6 meses)

- Levadura nutricional o levadura de cerveza: es un suplemento de proteínas, ácido fólico, hierro, zinc y cromo. Los minerales que contiene ayudan a mejorar la sensibilidad a la insulina (especialmente el cromo), y el alto contenido en ácido fólico es interesante para limpiar la sangre. Contraindicado si hay ácido úrico alto. (1 o 2 cucharaditas de levadura al día. Se puede utilizar diariamente como condimento de las comidas, como un "queso parmesano vegano": espolvorear sobre una crema de verduras, en un tofu salteado, lentejas,etc.)

  

¿Qué suplementos o plantas NO se deben tomar para la diabetes?

En general, es recomendable no tomar suplementos que no estén prescritos por un médico o por un dietista nutricionista clínico. Entre los suplementos que NO se recomiendan, se resumen los siguientes:

- No tomar multivitamínicos: Los suplementos multivitamínicos no solamente no tienen beneficios, sino que son perjudiciales debido a su comprobada toxicidad.

- No tomar plantas o preparados diuréticos: los diabéticos tienen mayor tendencia a tener problemas renales debido a que los altos niveles de azúcar dañan los pequeños vasos sanguíneos de los riñones (nefropatía diabética). La evolución de la enfermedad es lenta y progresiva, pero cuanto antes cuidemos los riñones, mejor. Los diuréticos, como la cola de caballo, lejos de hacer perder peso, fuerzan los riñones a eliminar líquidos, junto con demasiado potasio y electrolitos, lo que resulta muy peligroso, especialmente en aquellas personas que además tomen medicamentos para la hipertensión (que también son diuréticos). Por ello no se deben utilizar remedios diuréticos. Lo que puede hacer para aumentar la diuresis es una dieta rica en verduras como la rúcula, el brócoli, los rábanos, las cebollas, los espárragos, alcachofas, nabos, zanahorias, apio, y otros alimentos diuréticos, porque en los alimentos, los principios diuréticos se aportan de forma más equilibrada y en menor cantidad.

- No se recomiendan suplementos de omega 3 o de otros tipos de omega: no se recomiendan porque a través de la dieta se puede ingerir mucha mayor cantidad de omega 3 que con suplementos. Introduzca semillas de lino molidas, nueces, chía molida o semillas de cáñamo en su alimentación en lugar de suplementos. Si no es vegetariano, consuma pescado graso 1-2 veces a la semana (sardinas, caballa,...).

 

Plantas medicinales para frenar la diabetes

Las plantas medicinales se pueden utilizar en infusiones o en forma de hierbas aromáticas, lo que llamamos "la fitoterapia escondida en la cocina". Entre las más interesantes que se pueden incorporar en la dieta, se encuentran:

- Canela en polvo: se recomienda hacerse con una canela de buena calidad, bien aromática, por ejemplo, la que procede de Sri Lanka, que se puede comprar en tiendas especializadas. La canela ayuda a disminuir el azúcar en sangre y mejora la sensibilidad a la insulina (espolvorear sobre yogur, frutas, infusiones o cualquier preparación)

- Cúrcuma en polvo: la obesidad, el colesterol y la diabetes, cursan con inflamación (síndrome metabólico), por lo que la incorporación de plantas antiinflamatorias es recomendable. En ese sentido, la cúrcuma es uno de los más potentes antiinflamatorios que existen. Se puede añadir cúrcuma en la aceitera para hacer aceite de cúrcuma. No olvidarse de combinar siempre la cúrcuma con pimienta negra para aumentar la absorción de los curcuminoides (principios activos de la cúrcuma). La cúrcuma también se puede añadir al final de la cocción sobre los platos de legumbres, sopas, cremas, purés,etc. (se añade al final de la cocción porque la temperatura destruye los principios activos)

curcuma con pimienta
La cúrcuma se tiene que tomar con pimienta

- Harina de algarroba: es una legumbre mediterránea que se utiliza como sustituto del cacao. A diferencia de este, la algarroba no tiene grasas y contiene mucha fibra. Se ha visto que su introducción en la dieta ayuda a disminuir el colesterol y constituye un suplemento de fibra soluble muy interesante. Utilizar como la canela: en los yogures, espolvoreado sobre frutas,etc.

- Hierbas aromáticas: aunque no aparezcan en ninguna guía nutricional, consideramos que son un pilar fundamental de la dieta.

 

Importancia de utilizar hierbas aromáticas

Muchas personas piensan que la recomendación de tomar más hierbas aromáticas responde solamente a un tema de reducir sodio o sal (esto se dice mucho cuando hay hipertensión). Pero no es así: consumir hierbas aromáticas tiene muchos beneficios, más allá de reducir el sodio.

Las hierbas aromáticas son los alimentos más ricos en potasio que tenemos en nuestra dieta. En la naturaleza, todos los alimentos (incluso carnes y pescados) contienen mucho más potasio que sodio (sal). Por lo tanto, nuestro cuerpo está preparado para eliminar mucho potasio y retener sal, que es lo natural. Salar todos los alimentos y comer pocas verduras (se recomienda 400g de frutas y verduras al día, como mínimo) produce un gran desequilibrio sodio-potasio.

Las investigaciones más recientes señalan que el origen del gran número de personas con hipertensión que tenemos hoy en día podría ser debido a este desequilibrio del sodio y potasio en la dieta. Esto se confirma cuando se ha visto que incrementar el potasio tiene más beneficios para los hipertensos que solamente disminuir la sal. Las hierbas aromáticas son muy importantes porque aumentan considerablemente la cantidad de potasio de la dieta, y además de forma muy fácil y económica.

A todos estos beneficios, se suman las propiedades antiinflamatorias y antioxidantes de las hierbas aromáticas, como el romero, el tomillo, el orégano, la albahaca,...

Por lo tanto, y en resumen: ¡Utilizar más hierbas aromáticas y menos sal!

*Más información: Potasio para la hipertensión

  

PRIMEROS PASOS EN LA DIETA PARA LA DIABETES

¿Qué puedo comer si tengo el azúcar alto?

A continuación se dan unas pautas para orientar a las personas con diabetes sobre cómo tiene que ser una alimentación natural para frenar la diabetes:

Eliminar los productos que suben el azúcar

Se tiene que empezar por eliminar los productos que suben el azúcar, que son, principalmente, aquellos con alta carga glucémica. Estos alimentos son muy perjudiciales para las personas con diabetes, pueden considerarse "veneno para los diabéticos" y existen alternativas saludables a todos ellos.

Se debe eliminar completamente el consumo de comida chatarra:

- Las galletas (tampoco las integrales), los cereales de desayuno (de cualquier tipo), las pastas, hojaldres, palitos de pan, snacks, pan blanco

- El azúcar, la fructosa, melazas, siropes, jarabes, o productos con estos ingredientes.

- Los refrescos, zumos o jugos (tampoco los naturales), bebidas isotónicas azucaradas, tónicas, cualquier refresco con azúcar

- Los fritos, rebozados, empanadas, tempuras, frutos secos fritos, chips, cualquier alimento frito

- Los alimentos con sal, que son las galletas, los cereales de desayuno, la salsa de soja, tamari, los embutidos,etc. Tan importante es disminuir la sal, como aumentar el consumo de alimentos con potasio (que se encuentra en verduras, legumbres y hierbas aromáticas)

 

La gran importancia de las verduras

Se debe comer un buen plato de verdura o ensalada en cada comida, obligatorio, porque es un medicamento. Comer muchas verduras es un tratamiento nutricional, científicamente comprobado, que funciona muy bien para mejorar la diabetes y muchas otras enfermedades.

Además de comer platos de verdura, se aconseja añadir verdura en todas las recetas posibles: ensalada de zanahoria rallada con limón, garbanzos con espinacas, tortilla de espinacas, ensalada variada, sopa de ortigas, añadir remolacha o betabel a las ensaladas, alcachofas al horno, ensalada de plantas silvestres, pastel de verduras,etc.

remolacha betarraga betabel
Foto de remolacha o betabel
Es falso que no deben comerla los diabéticos,
(su carga glucémica es baja)

Cremas de verdura para la diabetes

Las cremas de verdura son muy recomendables. Estas deben ser ligeras: cebolla pochada en poco aceite + añadir verduras + agua hasta cubrir, hervir y triturar. Evitar añadir quesitos light, quesos muy grasos, nata, o productos grasos similares.

Es mejor no ponerle patata, o ponerle poca. En su lugar, se pueden utilizar calabaza o zanahoria, que también quedan muy buenas. Se pueden condimentar las sopas con semillas, levadura nutricional, unas virutas de queso,etc.

sopa de ortigas
Foto sopa de ortigas

Otras recomendaciones sobre las verduras:

- Consumir verduras con muchos fitoquímicos: dentro de la opción de vegetales, escoger aquellos que tienen más color y sabor. Por ejemplo, es mucho mejor una rúcula, que una lechuga iceberg. La lechuga iceberg es prácticamente sólo agua y fibra, mientras que la rúcula tiene fibra, y además, muchos betacarotenos, clorofila, y aporta glucosinolatos (sabor picante), con propiedades antioxidantes. Así que: + color y + sabor = + saludable

- Comer verduras crucíferas cada semana por sus beneficios: berros, brócoli, coliflor,... Es interesante cocinarlos al vapor o al dente (no hervirlos demasiado tiempo porque pierden gran parte de sus vitaminas)

- Sustituir la patata por zanahorias, o combinar ambas, para comer menos patata y más zanahoria. La patata, aunque no es perjudicial, es mejor sustituirla por zanahoria, porque no tiene tanta fécula y porque es muy nutritiva. Es mejor comer brócoli con zanahoria y patata, que solamente brócoli con patata. El boniato también es un alimento adecuado para la diabetes, más nutritivo que la patata, que también se puede utilizar en su sustitución.

- Comer por lo menos dos zanahorias cada día. Las zanahorias son una de las hortalizas más saludables, tanto crudas como cocidas. Solamente 2 zanahorias contienen el 100% de vitamina A que necesitamos al día. Además son buenas para el intestino, para la vista, tienen antioxidantes,... Es el alimento estrella para comer entre horas o en cualquier momento del día (más información).

- No bañar las verduras en aceite: aunque el aceite de oliva virgen es muy saludable, un aliño excesivo tiene más perjuicios que beneficios. El aceite es oro líquido, pero también contiene mucha grasa, que debe ser procesada por el hígado y el páncreas. Comer menos aceite es dar un respiro a estos órganos y ayudar a descongestionar el hígado. Utilizar menos aceite es la forma más fácil de disminuir muchas calorías de la dieta.

remolacha betarraga betabel
Disminuir el aceite quita muchas calorías a la dieta

  

¿Debo eliminar la fruta?

La fruta no se tiene que eliminar en la dieta para la diabetes. Es un error de concepto quitar la fruta porque tiene un índice glucémico alto, ya que su carga glucémica (el valor más importante para evaluar el efecto de un alimento sobre la glucemia), es muy baja.

macedonia con harina algarroba
Foto plátano, frambuesas, arándanos y yogur con harina de algarroba espolvoreada

¿Cómo es bueno comer la fruta para la diabetes?

Se recomiendan las frutas enteras, que se pueden comer entre horas, en el desayuno, o en cualquier comida del día. Recordamos, mejor espolvorearlas con canela o algarroba, para sumarle propiedades.

- La cantidad de fruta recomendada sería entre 2 y 4 piezas al día. No se debe "temer a las frutas" porque contengan azúcar, ya que una pieza es perfectamente tolerable para diabéticos. Incluso si se quiere consumir un par de frutas, se puede, pero atención a este consejo: para disminuir el índice glucémico de las frutas y que sus azúcares se asimilen más lentamente, se deben combinar con yogur natural y/o con semillas (lino, chía, almendras,...)

- Se recomienda variar las frutas, no estancarse con la manzana. Igual que con las verduras, cuanta más variedad, mejor (más variedad de fitoquímicos): naranjas, mandarinas, peras, granada, arándanos, frambuesas, mango, papaya, fresas, piña, moras, manzana al horno, compota de manzana, nísperos, caquis,... Dar preferencia a las frutas locales y de temporada.

- El plátano tiene mucho potasio y es aconsejable especialmente para aquellas personas que tienen hipertensión, ya que en estos casos resulta interesante aumentar el potasio. Se puede comer plátano cada día, pero es interesante ir variando de frutas, por lo comentado en el punto anterior

X No son adecuados los batidos, néctares y los zumos o jugos industriales ni naturales. Es decir, la fruta se tiene que comer entera, no triturada ni exprimida, aunque sea una receta casera o natural

Además, se ha demostrado que las frutas tienen muchos beneficios para la salud, por lo que se deben desterrar todos los mitos que existen sobre su consumo y comerlas con tranquilidad: las frutas no se pueden comparar con el azúcar, la fruta no fermenta en el estómago, se puede comer en cualquier momento del día, la fruta no engorda, en la menopausia por supuesto que se pueden comer frutas sin engordar y no es "mejor" un yogur de postre que una fruta.

es un mito falso que la fruta se deba eliminar de la dieta para la diabetes
Es un mito falso que la fruta se deba eliminar o reducir de la dieta para la diabetes. Su consumo es saludable. Fuente: International table of glycemic index and glycemic load, publicado en 2016 en la revista científica The American Journal of Clinical Nutrition.

*Más información: Frutas para la diabetes

  

Aumentar la legumbre para reducir el azúcar

Cuando un dietista da una dieta para la diabetes con mucha verdura pautada, es habitual que las personas no coman toda la verdura por la pereza de cocinar, porque no tienen hambre, o por cualquier otro motivo. Se tiene que cambiar el chip y empezar a pensar en los vegetales como un tratamiento, no como un "alimento para adelgazar" o "para no engordar", ya que los beneficios de las verduras van mucho más allá de que tienen pocas calorías.

Una dieta más vegetariana aporta una gran cantidad de fitoquímicos, compuestos bioactivos de los alimentos vegetales que resultan muy beneficiosos para la salud. Además de introducir más verduras y frutas en la dieta, sustituir la proteína animal y aumentar las legumbres puede ser muy beneficioso. Por ejemplo, el tofu tiene muchísima proteína (tanta como la carne), y además contiene mucha fibra, magnesio y muchísimo calcio (porque se cuaja con sales de calcio).

Tienen los mismos beneficios la elección de otros platos de legumbres como serían: un plato de lentejas, de garbanzos, un hummus, tempeh de soja o de garbanzos,...

- Es recomendable sustituir la proteína animal por legumbres en las comidas y/o cenas, por su aporte nutritivo. Se recomienda cocinarlas con verduras y utilizando poco aceite.

- Las legumbres se pueden comer cada día o casi cada dia. Hemos llegado a un punto en que muchas personas dudan sobre si comer legumbre cada día les sentará mal, y en cambio no les preocupa el consumo de bollería, galletas y zumos que muchas personas toman a diario. No hay duda de que comer legumbres cada día no es perjudicial, sino que puede ser muy nutritivo y saludable, tal como demuestran numerosos estudios. Si hay flatulencia, acompañar de hierbas carminativas como el comino. A medida que coma más legumbre, su flora intestinal se acostumbrará y disminuirán los gases (dudas sobre comer legumbres a diario).

- No toda la proteína vegetal es saludable: las hamburguesas vegetales, los embutidos de soja, frankfurt vegetales, salchichas de soja y otros ultraprocesados, se deben evitar porque contienen mucha sal y grasas malas.

ensalada plantas silvestres con tofu
Foto de cena: ensalada de plantas silvestres con tofu rehogado con cebolla y una patata (tamaño huevo)

  

Proteínas animales para la diabetes

Resulta muy recomendable el pescado graso para la diabetes porque contiene dos tipos de omega 3 muy potentes, llamados EPA y DHA: sardina, caballa, boquerones,... Es muy aconsejable comerlo 1 o 2 veces cada semana. Se debe evitar el pescado de gran tamaño, como el salmón y el atún, por su alto contenido en mercurio.

- Se pueden consumir huevos, carne blanca y pescado. Recordamos, se recomienda cocinar con poca sal y condimentar estos alimentos con hierbas aromáticas.

- No se recomienda la carne roja (máximo 1 vez a la semana), porque no es saludable y porque, además, el consumo de ternera y animales grandes resulta muy contaminante (es menos contaminante y requiere menos recursos naturales criar aves, que criar un ternero)

- Se debe evitar el consumo de carne procesada, como fiambres, hamburguesas, embutidos, beicon, salchichas, carne picada,etc.

ensalada plantas silvestres con tofu
Foto boquerones en vinagre con guacamole

 

¿Lácteos desnatados para la diabetes?

No es necesario tomar lácteos desnatados, porque se ha comprobado que su consumo no tiene beneficios en el control de peso. Además, existen productos lácteos, como yogures light o diet, que pueden tener mucho azúcar escondido (aunque 0% grasas):

- Se recomienda el yogur natural (sin azúcar, edulcorantes, ni de sabores) y condimentarlo en casa con canela, algarroba, 5 pasas, o unos arándanos. Añadir semillas al yogur.

- Se recomienda el queso fresco, curado y semicurado. El queso es un alimento nutritivo, rico en calcio y proteínas, que además no sube el azúcar. No es necesario que sean light, ya que estos alimentos se comen con moderación. Para equilibrar el contenido en grasas de los quesos, acompañar de verduras. Para compensar su contenido en sal, acompañar el queso de hierbas aromáticas.

- Evitar lácteos no saludables, como son los yogures de sabores, quesos muy grasos, los yogures de soja con azúcar, la leche chocolateada,etc.

lacteos
Foto de lácteos: queso, yogur y leche

  

Otros consejos de la dieta

- Consumir grasas de calidad y en cantidad adecuada: Evitar el exceso de aceite en las cocciones, evitar aliñar con demasiado aceite, incorporar las nueces, avellanas y las almendras en la dieta (mejor con previo remojo), aguacate,... Acompañar estos alimentos grasos de frutas y/o verduras, porque los antioxidantes, como la vitamina C de las frutas o la clorofila, ayudan a proteger las grasas de la oxidación

- Consumir semillas cada día: Añadir semillas de lino o de chía a las comidas cada día es una forma de incrementar el consumo de fibra y de otros nutrientes interesantes, como el omega 3, omega 6, lignanos (con propiedades anticáncer,...)

- Consumir granos integrales: Los granos integrales son los más recomendables para toda la población. Por ejemplo, se ha demostrado que la fibra de los cereales integrales disminuye el riesgo de cáncer. Se recomiendan: legumbres, arroz integral, quinua, trigo sarraceno, mijo,... dando preferencia a los alimentos de consumo local.

- Si se consume pan, es mejor que sea integral y fermentado. Además, se le pueden añadir semillas (lino, chía, de girasol, de calabaza,...). El pan es un alimento con muchos hidratos de carbono, y no es el más idóneo para la diabetes. Si se consume, es mejor en poca cantidad y con poco aceite o sin aceite (se puede sustituir el aceite por medio aguacate untado, que tiene mayor contenido acuoso, menos grasa y más sabor)

- Si se toman cereales de desayuno, sustituirlos por copos de avena, que son una opción parecida, pero mucho más saludable

 

¿Qué edulcorante puedo utilizar?

Es mejor no utilizar edulcorantes de ningún tipo y acostumbrarse al sabor natural de los alimentos. Dentro de los más aconsejables, de forma ocasional podría utilizarse:

- Edulcorante de stevia líquido, no en hoja. El uso de infusiones de hoja de stevia debería ser ocasional, no cada día, debido a que en algunos estudios parece tener efectos cardíacos, aunque no hay nada concluyente (se recomienda por precaución, en especial para las personas con hipertensión)

- Azúcar de abedul: en realidad no es azúcar, sino que se trata de xilitol. Puede ser aconsejable para diabéticos.

- Totalmente desaconsejables: azúcar blanco, azúcar integral o marrón, panela, fructosa, sirope de agave, melaza, miel

- Es dudoso el uso de edulcorantes artificiales como el aspartamo y la sacarina (más información).

  

Ejemplos de alimentación - menús

Se recomienda sentirse saciado comiendo alimentos naturales, como legumbres, verduras y frutas. Los no vegetarianos pueden incrementar algo más el consumo de proteína animal, sin tampoco excederse. Evitar el exceso de aceite.

Ejemplo de alimentación saludable para personas con problemas de azúcar alto:

EJEMPLO ALIMENTACIÓN

Opciones de desayunos:

Yogur natural con fruta, semillas y frutos secos, espolvoreado con algarroba o canela

Tostada de pan integral con semillas + tomate, aguacate o queso, con hierbas aromáticas + fruta

Porridge de avena con fruta, semillas, canela

Ejemplo estructura de las comidas:

Un plato de legumbre o cereal integral con verduras o ensalada. Si es plato de legumbre, puede ser plato único.

Tempeh, tofu, huevo, carne blanca o pescado azul (recomendable 1 o 2 veces a la semana)

Yogur natural y/o una fruta, con semillas de lino o de chía (mejor molidas), canela o algarroba

Entre horas (media mañana o merienda):

Yogur natural y/o una fruta y/o nueces

Ejemplo estructura de las cenas:

Similar a las comidas:

Gran ración de verduras, como ensalada generosa, coliflor rehogada con cebolla, o cremas de verdura, un buen plato de verdura. Se puede añadir un poco de patata prebiótica, boniato, un poco de arroz integral, trigo sarraceno, o de legumbres, lentejas, garbanzos,etc.

Una ración de alimento proteico, que se puede acompañar de más verdura o de ensalada, o introducir en el plato anterior. Las personas vegetarianas pueden introducir más legumbre, o huevos, o queso.

Una fruta y/o yogur natural, con semillas de lino o de chía (mejor molidas), canela o algarroba

Nota: Si no se toman medicamentos, se puede no comer almidones a la noche, sin problemas. Si se toma medicación para la diabetes, se tiene que tomar esta ración de alimento rico en carbohidratos para evitar hipoglucemias de noche (¿Cuánto?: calcular las raciones de hidratos de carbono en función de la medicación pautada)

  

¿Qué puedo comer los días especiales?

Las festividades y celebraciones familiares están llenas de productos industriales que son muy perjudiciales para la salud. Es muy importante cambiar de hábitos y aprender a comer bien los fines de semana, durante las vacaciones o en las celebraciones, especialmente en aquellas personas con una vida social es muy activa.

Las tostaditas con mantequilla, chips o patatas fritas, los frutos secos fritos, la mayonesa, salsas, o cualquier otro tipo de producto industrial está desaconsejado. Para las festividades y días que apetezca comer algún capricho se recomienda sustituir por opciones saludables. Este consejo es válido para cualquier persona, niños y adultos.

Por ejemplo, estas son algunas recetas más saludables para la diabetes, con alimentos naturales y fáciles de preparar:

brochetas de fruta con polen y menta
Brochetas de fruta con polen y menta

- Opciones de salsas o entrantes saludables: Salsa guacamole, puré de berenjena, hummus con palitos de zanahoria, hummus de remolacha, tostadas de queso con hierbas aromáticas, brochetas de verdura al horno, ensalada tropical, ensalada con aguacate,etc.

- Dulces con alimentos naturales: Gelatina de agar agar, brochetas de fruta con chocolate negro, galletas caseras de avena con algarroba y edulcorante, bolitas de frutos secos, muñecos de fruta con chocolate, yogur con frambuesas y chocolate, yogur con fresas, árbol de frutas,etc.

   

¿Cómo se sabrá que el tratamiento ha funcionado?

El médico y el dietista nutricionista sabrán que se cumple la dieta por las analíticas. Se sabe que la dieta ha sido correcta cuando, al cabo de unos 6 meses, se repite el análisis de sangre y los valores de glucosa en ayunas mejoran, la hemoglobina glucosilada está en niveles adecuados, y el perfil de lípidos también se encuentra en rangos saludables.

La hemoglobina glucosilada es un valor de la sangre que indica fielmente la cantidad de azúcar que se ha ingerido durante los últimos meses. No es un valor que se pueda modificar en unos días de dieta.

Por lo tanto, a través del valor de hemoglobina glucosilada (a veces llamada "HbA1c") el médico sabrá que ha cumplido muy bien el tratamiento y podrá valorar rebajarle la medicación.

Además, también se notará por la pérdida de peso ("¡ya me puedo abrochar los zapatos sin problemas!") y lo que es más importante, una mejora de la calidad de vida, ya que la persona se sentirá con más energía y bienestar.

*Información relacionada:

- Plátano para la diabetes

- Remolacha para la diabetes

- ¿Las legumbres tienen muchas calorías?

- Garbanzos para la diabetes

- Tratamiento hígado graso en niños

- Dieta para el hígado graso en niños

Punto rojo Más información sobre remedios para la diabetes en el listado superior

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil