Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Zumos para la diabetes

¿Son buenos los zumos para la diabetes?

¿Puedo tomar zumos si tengo diabetes?

Licuado de zanahoria y naranja

Fotografía de licuado de zanahoria y naranja.

Los ZUMOS DE FRUTA no son una bebida recomendada para la diabetes debido a que contienen mucho azúcar y han perdido la fibra natural de la fruta.

Las frutas aportan fibra soluble (o fibra reguladora), vitamina C, potasio y antioxidantes como los betacarotenos, antocianinas y el licopeno. Debido a su importancia para la salud, las frutas son esenciales en la dieta del diabético.

El problema de tomar zumos es que estamos ingiriendo, en unos pocos sorbos, todo el azúcar de 2 o 3 frutas sin apenas fibra, por lo que no hay componentes que regulen la absorción de este azúcar.

La fruta tiene un índice glucémico muy alto, es decir, que sus azúcares pasan rápidamente a la sangre, pudiendo provocar una hiperglucemia. A largo plazo, los niveles altos de glucemia producen daños en las arterias y en las fibras nerviosas.

Por estos motivos, es más recomendable tomar la fruta entera, porque de esta manera, los azúcares que contiene se liberan gradualmente por efecto de la fibra, que ayuda a controlar su absorción.

Bebidas, zumos y frutas aconsejables

Las frutas más recomendables para los diabéticos son aquellas bajas en carbohidratos. Estas son las que, según las tablas de raciones de la diabetes, aportan media ración de hidratos de carbono (5 gramos):

- 4 fresas

- 1 guayaba

- 5 moras o frambuesas

- 1 níspero

- 1 kiwi pequeño

- 1 mandarina pequeña

El tipo de zumo más recomendado es el que contenga sobre todo el jugo de hortalizas, por ser menos ricas en hidratos de carbono. Por ejemplo, 150 ml. de zanahoria licuada.

Al licuado anterior se puede añadir media naranja para aportar más vitamina C. Si las naranjas son ecológicas, se recomienda licuar también un poco de su piel, porque contiene gran cantidad de rutina, un antioxidante que favorece la circulación.

El mundo del té es otro campo para explorar para las personas diabéticas. El té es antioxidante y puede prevenir algunas enfermedades como el colesterol alto. Se recomienda el té bajo en cafeína, como el rooibos, el té blanco, el té rojo o el té verde.

Zumos y bebidas NO recomendables

- Néctares industriales o zumos elaborados a partir de concentrados

- Leche bebible: Suele tener añadidos azúcares y tiene un índice glucémico alto.

- Refrescos: Una lata de refresco contiene el doble de azúcares que un zumo de fruta, sin vitaminas. Tampoco se recomiendan las bebidas light debido a la controversia sobre el uso de aspartamo en estos productos. (Neurólogos de EE.UU. informaron de que el aspartamo podría ser causa de algunas enfermedades mentales).

... Lectura anterior: Fruta para la diabetes // Seguir leyendo...Linaza para la diabetes

*Información imprescindible para las personas con diabetes:

punto rojoMás información sobre la diabetes.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil