Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Carbohidratos en la diabetes

Carbohidratos prohibidos para diabéticos (Mito)

¿Pueden comer carbohidratos las personas con diabetes?

Dibujo de test de diabetes

Mito: los carbohidratos están prohibidos para diabéticos.

Respuesta: los carbohidratos son vitales para todos los seres humanos, y deben ser el nutriente básico de su alimentación. Las personas con diabetes no deben prescindir de los carbohidratos aunque deberán controlar su ingestión y resvisar los niveles de azúcar en la sangre.

¿Por qué las personas con diabetes deben comer carbohidratos?

Una persona con diabetes varía de otra persona “sana” debido a que su páncreas no puede fabricar insulina. La insulina es una hormona, que se fabrica en el páncreas, encargada de regular el azúcar en sangre.

El azúcar o glucosa es el único alimento del cerebro, pues las neuronas solamente se alimentan de este nutriente. Entonces, podemos afirmar que sin azúcar no se puede vivir, porque el cerebro no puede funcionar.

El hecho de las personas con diabetes no puedan producir insulina, o no la fabrican en suficiente cantidad, provoca que el cuerpo tenga “bajadas y subidas” bruscas de azúcar en sangre, con consecuencias muy desagradables. (Véase hiperglucemia en la diabetes y hipoglucemia en la diabetes)

Por tanto, las personas necesitan comer carbohidratos para que su cuerpo funcione, aunque las personas diabéticas necesitarán de medicación adicional para suplir la función de la insulina, ya que no la pueden fabricar.

¿Qué cantidad de carbohidratos puede comer una persona con diabetes?

Las personas con diabetes deben equilibrar su ingesta de carbohidratos a su dosis de insulina pautada, teniendo en cuenta la actividad física que se realiza. Unos buenos hábitos de alimentación y ejercicio ayudan a lograr un control adecuado de los niveles de glucemia.

Los vegetales también ayudan a regular la absorción de azúcar, por lo que es conveniente que los pacientes diabéticos lleven una dieta adecuada y hagan ejercicio regularmente, con el fin de mejorar la evolución de su enfermedad, y siempre bajo control médico.

Véase también: alimentos ricos en glucosa.

*Información imprescindible para las personas con diabetes:

punto rojoMás información sobre otros tipos de diabetes.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil