Revista de Plantas de Botanical-online

Tratamiento natural de la gripe

Remedios caseros para problemas de salud

Remedios naturales para diarrea en niños

Plantas el tratamiento casero de la diarrea en niños

INFUSIONES Y PLANTAS PARA SOLUCIONAR LA DIARREA EN NIÑOS

Remedios para la diarrea infantil

La diarrea infantil es uno de los trastornos gastrointestinales más comunes que pueden afectar a los niños, consistente en la aparición de deposiciones líquidas y más frecuentes.

water
Dibujo cortesía de
©Dibujosparapintar

 

Causas de la diarrea infantil

La mayoría de veces, este trastorno en niños suele ser debido a intoxicaciones, por bacterias que llegan a través de la comida en mal estado, o al ponerse las manos sucias en los dientes o en la boca. Resulta un hábito muy conveniente lavarse siempre las manos con agua y jabón antes de comer y cuando se llega a casa.

Otras veces, la diarrea puede ser de origen contagioso, por estar en contacto con otros niños o adultos que presentan infección. En todo caso, lo normal es que la diarrea remita en unos días, con el tratamiento adecuado.

  

¿Cuándo se debe acudir al pediatra?

La diarrea aguda es un trastorno natural que puede ocurrir en niños. En la mayoría de casos, remite en unos días sin problemas, pero existe una serie de casos en los que se recomienda acudir al pediatra:

  • Si la diarrea no mejora en un plazo máximo de una semana

  • Cuando aparece fiebre de 38ºC

  • Cuando la diarrea aparece frecuentemente o de forma intermitente en el tiempo

  • Cuando hay dolor de vientre, inflamación

  • Eritemas en la piel, asma u otros síntomas (digestivos o no digestivos)

Tratamiento natural de la diarrea en niños

El mejor tratamiento natural para la diarrea suele ser una la reposición de líquidos y una dieta adecuada que se pierden por las deposiciones. Solamente si el facultativo lo considera necesario, se debe administrar tratamiento antibiótico, pero no se recomienda el uso de estos medicamentos sin prescripción médica.

lavándose las manos
Muchas veces la diarrea esta causada por bacterias que llegan a través de la comida o al ponerse las manos sucias en los dientes. Resulta un hábito muy conveniente lavarse siempre las manos con agua y jabón antes de comer y cuando se llega a casa después de haber estado al exterior. Dibujo cortesía de ©Dibujosparapintar

  

¿Qué líquidos se recomienda beber?

La reposición de líquidos debe ser adecuada. Las forma más equilibrada de hidratarse es comiendo alimentos y bebiendo agua. Los alimentos vegetales, como hortalizas y frutas, contienen un 90% de agua y muchos electrolitos, por lo que son excelentes para hidratar. Pero atención, a los vegetales les falta sodio. Se recomienda añadir un poco de sal al cocinar o en los alimentos, para compensar las pérdidas de sodio que produce la descomposición.

Pueden ser muy adecuadas las sopas, caldos vegetales o de carne o de pescado, cremas de verduras y purés. También resulta muy conveniente tomar infusiones de plantas medicinales que ayuden a la diarrea infantil.

Plantas medicinales para la diarrea infantil

Entre las plantas medicinales y remedios recomendados para curar la diarrea infantil, pueden ser útiles las infusiones de:

infusion de tomillo
Infusión de tomillo y limón

- Manzanilla (Matricaria chamomilla): con propiedades antiinflamatorias y reparadoras de las mucosas digestivas.

- Tomillo (Thymus vulgaris): Potente antibiótico natural, antiinflamatorio y antiséptico. Muy adecuado en infecciones de todo tipo (respiratorias, intestinales, cutáneas y genitourinarias)

- Jugo de sábila o áloe (Aloe vera): Demulcente y reparador de las mucosas digestivas.

- Fitoterapia en la cocina: También puede ser recomendable cocinar con hojas de menta, comino, romero, ajo y hierbas antibióticas.

* No se recomienda el uso de aceites esenciales porque están contraindicados en niños y además pueden producir irritaciones digestivas y otros efectos adversos (ver contraindicaciones).

  

Remedio tradicional para la diarrea infantil

Un remedio tradicional en estos casos es la papilla con harina de algarroba. La papilla de algarroba o chocolate de algarroba acorta el tiempo de diarrea a la vez que nutre.

En un estudio se administró una papilla de algarroba y un placebo a un grupo de 41 niños con diarrea infantil de origen bacteriano y viral. A los niños que comieron papillas con harina de algarroba, la diarrea les duró 2 días menos que los niños que tomaron placebo. (Preparar bebida de algarroba con leche de arroz)

water
Foto remedio de algarroba

 

Alimentos muy buenos para el intestino

La zanahoria cruda y cocida es un auténtico alimento-medicina para el intestino, que se puede dar en cualquier comida (desayuno, comidas, merienda y cena).

Los betacarotenos de la zanahoria tienen propiedades reparadoras de las mucosas digestivas y ayudará a sanar el intestino: jugo de zanahoria, crema de zanahoria, ensalada de zanahoria rallada.

También es recomendable el boniato, la patata, la patata prebiótica, la sopa de arroz, la compota de manzana, la calabaza (zapallo), el plátano maduro y las frutas en general.

remedios caseros naturales para la diarrea infantil con plantas y alimentos
Lámina resumen la dieta recomendada para la diarrea infantil y remedios. En caso de dudas, consultar con el pediatra. Dibujo cortesía de ©Dibujosparapintar

Alimentos que producen o agravan la diarrea

En casos concretos, la diarrea puede ser debida a algún tipo de intolerancia alimentaria, por algún componente de los alimentos, como puede ser el gluten o la lactosa de la leche. En estos casos se debe acudir a un dietista nutricionista para valorarlo.

A parte, durante un periodo de diarrea, debido al trastorno gastrointestinal, puede que aparezca menor tolerancia a estos alimentos, por lo que puede ser recomendable disminuir el consumo de alimentos que lleven lactosa (principalmente: leche) y disminuir o evitar los elaborados con harinas o trigo (pasta, galletas, cereales de desayuno,...).

Otra posible causa de diarrea, aunque solamente de forma puntual, puede ser la ingestión de muchos chicles o productos que lleven edulcorantes, como el xilitol (azúcar de abedul), eritritol y otros polioles.

¿Son adecuadas las bebidas isotónicas?

En caso de pérdidas importantes, se recomienda beber suero oral en lugar de agua (se adquiere en farmacias).

No se recomienda el consumo de bebidas azucaradas llamadas "isotónicas", porque su composición mineral no es la adecuada. Tampoco es adecuado dar jugos de fruta industriales o bebidas con gas, ya que la ingestión de tanto azúcar puede agravar la diarrea (conocida como diarrea osmótica).

Para un niño (y para cualquier humano), es mejor el efecto fisiológico y nutritivo de comer una fruta entera (o incluso dos, o tres), que contiene azúcar de forma natural, que este tipo de productos azucarados.

remedios naturales niños
Tratamientos naturales para niños

plantas peligrosas toxicas niños
Plantas medicinales peligrosas para niños

punto rojo Más información sobre las propiedades de las plantas en el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil