Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Dieta para ovarios poliquisticos y fertilidad

Consejos para quedar embarazada con ovarios poliquisticos

Quedarse embarazada con ovarios poliquísticos naturalmente

Las mujeres con síndrome de los ovarios poliquísticos (SOP) pueden quedarse embarazadas y tener bebés sanos. Para ello, se deberá tener en cuenta que antes de la concepción y las primeras semanas puede ser un poco más complicado que con las mujeres con ciclos regulares.

Entre los primeros consejos para aumentar las posibilidades de concebir para el SOP se encuentra la visita al ginecólogo. Este puede hacer una ecografía para ver el estado de los ovarios y realizar una analítica de sangre para ver los niveles hormonales.

dibujo test de embarazo
Dibujo test de embarazo positivo

Tratamientos hormonales en SOP para el embarazo

Este médico también suele sugerir algún tratamiento hormonal para el embarazo, pero si se desea, existe la posibilidad de quedarse embarazada sin tratamiento y puede ser una buena primera opción antes de recurrir a los medicamentos.

Preparación del embarazo con SOP sin tratamiento

La alternativa al tratamiento hormonal son una serie de cambios dietéticos y ambientales que favorecen una regulación hormonal sana, para conseguir que el organismo produzca las hormonas necesarias, y en equilibrio, de forma natural.

Incluso aunque se opte por utilizar un tratamiento farmacológico, estos cambios preparatorios son beneficiosos y recomendables tanto para el propio embarazo y la futura madre, como a nivel de mejorar la salud del futuro bebé evitando sustancias potencialmente perjudiciales.

Cabe mencionar que estas terapias y consejos se aplican en clínicas de fertilidad, ya que mejoran la eficacia de las técnicas de fertilización.

¿Cómo regular los ciclos hormonales que causan SOP?

Cada vez es más frecuente que las mujeres tengan desórdenes hormonales relacionados con niveles altos de estrógenos y de prolactina. Estos trastornos pueden producir síntomas típicos del SOP, como dolor menstrual, hinchazón de mamas, retrasos en la menstruación, ciclos más largos o disminución de la fertilidad, entre otros.

Causas del descontrol hormonal en ovarios poliquísticos

Entre los diferentes factores externos que descontrolan las hormonas, relacionados con el síndrome de ovarios poliquísticos y la disminución de la fertilidad, tenemos:

  • Desajustes hormonales por el estilo de vida

  • Factores dietéticos

  • Disruptores hormonales del entorno

¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto la dieta?

Regular los desequilibrios hormonales no es tarea fácil, ya que hay muchos factores que pueden influir y a nivel científico no se ha descubierto un causante único. Por lo tanto, la verdadera solución al problema consistirá en un tratamiento multifactorial.

Según expertos de clínicas de fertilidad y centros de investigación que utilizan estas terapias, la eficacia del tratamiento es de conseguir el embarazo entre los 6 y 12 meses de seguir estos consejos, en algunos casos antes.

¿Cómo afecta el estilo de vida a la fertilidad?

El estrés es el primer pilar fundamental en la regulación hormonal de la fertilidad por diversas vías. La más fisiológica es que aumenta las hormonas de alerta (cortisol), lo que impide que se desarrollen con normalidad los demás ciclos hormonales. Se ha demostrado, por ejemplo, que el cortisol bloquea el efecto de la melatonina (hormona nocturna del descanso y reparación del organismo). Todo ello impide que el organismo trabaje con normalidad y dificulta la concepción.

excursion picnic naturaleza
El contacto con la naturaleza ayuda a disminuir el estrés

Importancia del estrés para la fertilidad

Es bastante común que se produzca pérdida de libido ante una situación de estrés físico o emocional, como enfermedades, épocas de exámenes, pero también si existe demasiada presión en la idea del embarazo. Para ello puede ser recomendable pensar en un embarazo para un terminio de mínimo 6-12 meses, no como algo inmediato.

Otro punto importante es que el estrés aumenta el consumo de "comfort foods" (comida chatarra o hiperpalatable), tanto en personas con obesidad, como delgadas. Esto tiene un efecto perjudicial que se comentará más adelante.

En la sociedad que vivimos, dominada por las prisas, es habitual que el estrés tenga un peso importante en el desajuste hormonal.

Por ello este trastorno requiere especial atención y es muy recomendable intervenir a través de técnicas de higiene del sueño, relajación, mindfulness, ejercicio físico, contacto con la naturaleza, alimentación, fitoterapia y otras. Atacar el problema desde una sola vertiente será probablemente ineficaz.

Alimentos que descontrolan los ciclos hormonales

La alimentación tiene un efecto hormonal evidente, a pesar de que popularmente se piensa que el sistema digestivo es totalmente ajeno a lo que ocurre en los ciclos hormonales del sistema reproductor o hipotalámico. Para demostrarlo basta con tener en cuenta que los alimentos son el principal estimulador de la insulina (una hormona que, además de regular el azúcar, interviene en infinitas funciones del metabolismo y regulación hormonal), que la microbiota o flora intestinal produce mucha serotonina, o que la dieta es una fuente de exposición a disruptores endocrinos.

verdura hervida
Foto de verdura hervida (nabo, zanahoria, judía verde, poca patata): una dieta rica en frutas y verduras es fundamental para la salud

¿Cómo debe ser la dieta para quedarse embarazada?

Los puntos dietéticos fundamentales a controlar para mejorar los ciclos hormonales son:

Alimentos prohibidos o no recomendados para el embarazo con SOP

Los alimentos a evitar son igual o casi más importantes que una dieta saludable:

Practicar ejercicio físico más allá de caminar

Se recomienda acudir a un fisioterapeuta experto en entrenamiento personal para aprender a practicar ejercicio de forma correcta y sin peligro. El ejercicio compensa en cierto modo los efectos perjudiciales del estrés, combate la depresión y muchos otros aspectos de salud.

dieta fertilidad y ovarios poliquisticos sop consejos embarazo
Lámina explicativa con las principales indicaciones para aumentar la fertilidad y conseguir el embarazo en síndrome de los ovarios poliquísticos (SOP). Es importante un tratamiento multifactorial.

Disruptores hormonales de la dieta

Cada vez cobra más importancia reducir los disruptores hormonales ya que se ha demostrado que alteran anormalmente los ciclos naturales de hormonas del organismo disminuyendo la fertilidad. Estos se encuentran en la dieta pero también muy cerca de los alimentos.

sarten de teflon
Dibujo sartén de teflón en mal estado: es una fuente de componentes con efecto disruptor hormonal

¿Dónde están los disruptores hormonales?

Los principales disruptores hormonales que tenemos en los alimentos son los pesticidas, pero también los encontramos en los plásticos de las botellas, en el papel reciclado con el que comemos la pizza, en las sartenes de teflón en mal estado, en los tampones con pesticidas, y prácticamente en todo el ambiente.

Los alimentos con más peticidas son las grasas animales, como los embutidos, los fiambres, las hamburguesas, las salchichas o los quesos. Los animales acumulan en su tejido graso todos los pesticidas de los piensos que ingieren (bioacumulación) y los excretan en la leche (Se ha demostrado que este efecto es igual en humanos: a más obesidad, más pesticidas tenemos en el cuerpo).

Tienen más pesticidas las grasas animales que las verduras y frutas, y es posible eliminar gran parte de los pesticidas de los vegetales con una adecuada preparación.

Se ha demostrado que si la dieta y el entorno son adecuados, el organismo puede eliminar mayor cantidad de estos componentes. En la siguiente página encontrarán consejos prácticos para disminuir fácilmente la exposición a disruptores endocrinos:

disruptor endocrino
Cómo eliminar los disruptores endocrinos de la dieta

punto rojoMás información sobre el síndrome premenstrual

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil