Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Dieta para adelgazar con quistes en el ovario

Alimentos para las personas con sobrepeso y quistes de ovario

DIETA PARA ADELGAZAR PARA MUJERES CON QUISTES EN LOS OVARIOS

Importancia de mantener el peso ideal cuando se sufre de quistes en los ovarios

Como en toda dieta equilibrada, se debe evitar el sobrepeso, pero más especialmente en el caso de mujeres con quistes en los ovarios, porque se ha observado una gran incidencia de obesidad en mujeres con síndrome de ovarios poliquísticos (SOP).

ensalada de lentejas
Foto de ensalada de lentejas.La legumbre es muy recomendable para el SOP

Consejos de dieta para evitar el sobrepeso

Las pautas fundamentales en la alimentación para los quistes de ovario son:

- No estar siempre a dieta. El déficit energético activa mecanismos del cuerpo para ahorrar calorías. El periodo de adelgazamiento debe tener fecha de inicio y de fin. Mientras dure la dieta, evitar excepciones.

- Reducir la cantidad de harinas y azúcar añadido de la dieta, especialmente el que procede de zumos o jugos, galletas, bollería, yogures de sabores, mermeladas,etc. Las frutas son saludables y recomendables.

- Potenciar los granos integrales: legumbres (lentejas, guisantes, garbanzos,etc.), cereales integrales (arroz, avena, trigo sarraceno,etc.) o tubérculos (patata, boniato,etc.), que siempre deben ir acompañados de verduras (lechuga, brócoli, coliflor, coles de Bruselas,etc.).

- Practicar ejercicio físico: se debe realizar actividad física diariamente (andar, ir en ascensor, etc.) y asesorarse para realizar ejercicio físico adecuado a cada persona. El ejercicio físico aumenta el metabolismo, la masa muscular y la pérdida de grasa y volumen.

¿Es bueno tomar grasas cuando se tienen quistes en el ovario?

Dado que las mujeres con SOP suelen tener sobrepeso, muchas veces no se incluyen alimentos saludables ricos en grasas en su alimentación, tales como frutos secos, nueces, almendras, sésamo, aguacate,etc.

nueces
Los frutos secos son saciantes y estimulan el metabolismo

Esto es un error dietético, pues estos alimentos aportan las saludables grasas omega, ademas de vitaminas, minerales y componentes nutritivos e indispensables.

Comer alimentos ricos en grasas no necesariamente "engorda". Y además, las grasas son nutrientes esenciales para la formación de sustancias antiinflamatorias, neurotransmisores, y para la absorción de vitaminas. También se debe tener en cuenta que dietas bajas en grasas potencian el efecto de algunos medicamentos, como anticoagulantes, lo cual no es conveniente.

Se ha probado en estudios científicos el poder de los frutos secos en la regulación del apetito y su éxito en dietas para perder peso a través, por ejemplo, de estimular la termogénesis.

Comer frutos secos no engorda, lo que también está comprobado científicamente. Por todo ello no deben eliminarse las grasas saludables de la dieta. Su fibra insoluble tiene efecto ligeramente laxante. No debemos sufrir para que nos engorden, ya que son alimentos altamente saciantes y nutritivos.

Grasas que se deben evitar

Lo que sí debemos evitar son las grasas malas: snacks, chips, frituras, bollería, galletas integrales, embutidos, mantequilla y otras grasas que no son saludables o que vienen acompañadas de productos con mucha harina, azúcares y sal, además de grasas.

Los frutos secos fritos y con sal no se recomiendan. Además de que durante la fritura se han deteriorado sus grasas, pierden su poder saciante: su contenido en sal y grasa los hace muy apetitosos y fácilmente se comen más de la cuenta.

¿Qué se puede tomar entre horas para calmar el hambre?

Entre horas es preferible tomar frutos secos o semillas (un puñado de almendras, semillas de girasol, de calabaza, nueces o coquitos), que un sandwich con pan blanco.

Los frutos secos aportan mayor saciedad y menos hidratos de carbono, además de fibra, vitaminas y minerales como el ácido fólico, calcio o el magnesio, un mineral que ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre.

Ocasionalmente, se puede tomar chocolate negro 70% o superior.

Claro está, que si nos excedemos en la cantidad de frutos secos, pan, cereales o cualquier tipo de alimento, engordaremos.

Aceites recomendables para adelgazar

Los aceites de los frutos secos además son muy beneficiosos, y sus fitoesteroles ayudan a reducir el colesterol. Para que contengan estas propiedades se deben comprar aceites vírgenes (no refinados). Su inclusión en una dieta saludable es perfectamente factible y además recomendable.

metodo como adelgazar con dieta saludable
Lámina resumen de las principales bases en cualquier dieta para adelgazar.

*Véase:

- Dieta para los quistes de ovario

- Soja y ovarios poliquísticos

- Qué es el efecto yo-yo o rebote

- ¿Por qué se pierde peso al principio de la dieta?

- ¿La fibra engorda?

Más información sobre dieta para los ovarios poliquísticos.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil