Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Dieta para las canas

Alimentos para reducir las canas

ALIMENTACIÓN PARA LAS CANAS O PELO BLANCO



limon
Dieta con alimentos vegetales ricos en antioxidantes

¿Por qué se producen las canas? ¿Cómo ayudar a reducirlas?

Las canas o cabello blanco son el resultado de un proceso de cambios fisiológicos, genéticos o de envejecimiento. Estos procesos son irreversibles.

Una dieta para las canas ayudará a mejorar la salud del cabello, retrasar la aparición de las canas, y conservar el cabello en mejor estado, más brillante y sano.

Situaciones que pueden aumentar las canas

El estrés y las situaciones de angustia personal o estados emocionales desagradables son muchas veces los que producen la aparición de más canas. Se ha comprobado como algunas personas, en circunstancias angustiosas, han sufrido encanecimientos rápidos.

El tabaco también puede acelerar este proceso por su papel importante en el envejecimiento prematuro.

Alimentos ricos en proteínas

Se recomienda una dieta saludable, con un equilibrio entre los principales grupos de alimentos: verduras, frutas, legumbres, cereales integrales, huevos, semillas y frutos secos. Carne (preferiblemente blanca) y pescado en caso de dietas no vegetarianas.

Una de las recomendaciones importantes sería ingerir abundantes alimentos ricos en proteínas, especialmente de origen vegetal, que llevan consigo muchos minerales: garbanzos, lentejas, habas, cereales como la avena y frutos secos como las almendras. Las proteínas son uno de los constituyentes principales del cabello (queratina) y además en sus aminoácidos se encuentran unidas las vitaminas del grupo B, necesarias para un cabello saludable:

- Legumbres: Un plato de legumbres aporta una gran cantidad de proteínas, vitaminas B y minerales como el magnesio, potasio, fósforo, calcio y hierro.

- Copos de avena: La avena es un cereal con una cantidad nada despreciable de proteínas, aporta entre 5 y 7 gr de proteínas por bol o ración. Para comparar, una ración de cereales de desayuno azucarados aporta 1,5 gr de proteínas. Además la avena tiene fibra soluble indicada para disminuir el colesterol y el estreñimiento.

Antioxidantes para las canas

Es un cambio en la coloración del cabello que se realiza de forma progresiva a medida que se envejece. Algunos alimentos tienen propiedades antioxidantes que pueden ayudar a frenar este proceso para retrasar la aparición de cana.

aceite de germen de trigo
Aceite de germen de trigo de 1a presión en frío, de color naranja. Es el alimento más rico en vitamina E antioxidante

- Aceite de germen de trigo: Tiene una enorme capacidad antioxidante por su contenido en vitamina E (es el alimento más rico en esta vitamina). Se debe consumir de primera presión en frío y en crudo. (Tomar sólo 1 cucharadita por la mañana, acompañado de 1 vaso de agua con limón exprimido)

- Semillas de girasol: Por su elevado contenido en vitaminas del grupo B y especialmente en riboflavina, que potencia el efecto antioxidante de la vitamina E. Comerlas ligeramente tostadas, sin freír y sin sal.

- Limón: Los cítricos, kiwis, frambuesas, granada, mamey, y las frutas en general, son muy ricas en vitamina Cy flavonoides antioxidantes. (Tomar en la alimentación).

- Té verde (Camellia sinensis) Las infusiones de té verde son muy antioxidantes (Infusión de una cucharadita de planta seca por taza de agua. Tomar una taza al día).

- Como suplemento, al igual que la cola de caballo y el bambú, el té verde es adecuado por su contenido en sílice, para mantener el cabello en buen estado. (Cápsulas de té según indicaciones del prospecto)

dieta para las canas
Lámina resumen de alimentos recomendados para las canas.

Vitaminas para las canas

Se puede recomendar la ingestión de alimentos con determinadas vitaminas y minerales que fortalecen el cabello y ayudan a prevenir las canas o retrasan su aparición. Parece ser que la deficiencia de algunos minerales o vitaminas pueden ser responsables de la aparición de canas. Se ha comprobado que una deficiencia de hierro, cobre, zinc, sílice, o de tiamina (vitamina B1) o riboflavina (vitamina B2) pueden producir la alopecia o la mala coloración del cabello.

levadura de cerveza rica en vitamina B
La levadura de cerveza es un suplemento rico en vitamina B

Entre los alimentos más ricos en vitamina B, los más importantes son el huevo (sobre todo en la yema, no huevo crudo), legumbres, frutos secos, semillas, germinados y cereales integrales.

Listas de alimentos vegetales con vitaminas B:

- Alimentos ricos en tiamina (vitamina B1): lentejas, garbanzos, nueces, semillas de girasol, los cereales integrales, especialmente el trigo y la avena, y las legumbres. Otros alimentos: las naranjas, los espárragos, las uvas pasas, el maíz, etc.

- Alimentos ricos en riboflabina (vitamina B2): lentejas, garbanzos, el aguacate, las espinacas, las coles, el brócoli, los espárragos o los cereales integrales.

Suplementos de vitaminas y minerales

Pueden ser recomendables suplementos naturales muy ricos en estas vitaminas:

espirulina
Comprimidos de espirulina

- Germen de trigo: Presenta un alto contenido en proteínas del trigo, vitaminas B, antioxidantes como la vitamina E y minerales como el fósforo, magnesio, hierro, zinc, manganeso, niacina y ácido fólico. (1-2 cucharaditas 1-3 veces al día. Se puede espolvorear en las comidas o tomar en cápsulas. Tomar junto con 1 vaso de agua con jugo de limón. Conservar en un lugar fresco y seco para evitar que se enrancien los componentes del germen de trigo).

- Espirulina y alga chlorella: Muy ricas en proteínas vegetales, provitamina A, vitaminas del grupo B, mucha vitamina E, provitamina A, folatos, calcio, magnesio, hierro y cobre. (Comprimidos según indicaciones del prospecto).

- Levadura de cerveza: Suplemento nutricional rico en proteínas, magnesio, cromo, niacina, folatos, piridoxina, tiamina y riboflavina (muchas vitaminas B), calcio, zinc y manganeso. (1-2 cucharaditas de levadura de cerveza 1-3 veces al día. Se puede espolvorear en las comidas o tomar en cápsulas)

Minerales para las canas

- Alimentos ricos en zinc: Además de sus propiedades antialopécicas, es antioxidante por lo que podría ayudar a prevenir la perdida de melanina. Presente en el marisco sobre todo. En los vegetales se encuentra en: el germen de trigo, en el arroz salvaje, germinados de legumbres, soja, lentejas, garbanzos, y en menor cantidad: el apio, los espárragos, las borrajas, los higos, las, patatas, los plátanos, las berenjenas, etc.

- Alimentos ricos en cobre: Además de proteger el cabello, potencia el sistema inmunológico, es necesario para el crecimiento de los infantes e interviene en la formación de la hemoglobina de la sangre. Una buena fuente de este mineral lo tenemos en los frutos secos como las avellanas, y en las legumbres, o en la soja.

- Alimentos ricos en sílice: Entre estos tendríamos: el bambú, la cola de caballo, el arroz integral y en menor cantidad el mango.

- Alimentos ricos en hierro: Productos de origen animal -excepto los huevos y lácteos-, algas marinas, legumbres, frutos secos (ver cuadro en el estudio de los alimentos ricos en hierro).

Alimentos y situaciones que aumentan las canas

fumar
Fumar es perjudicial

- Alimentación excesiva en calorías: Aumenta los procesos de oxidación del organismo y por lo tanto el envejecimiento prematuro. Se recomienda evitar los alimentos procesados muy ricos en azúcar o grasas.

- Los aceites calentados como los que provienen de los fritos, son muy oxidantes. Se recomiendan cocciones a poca temperatura y no humear los aceites.

- Estrés: Suele producir encanecimiento rápido del cabello.

- Tabaco: Igual que el estrés, acelera el encanecimiento del cabello.

*Información relacionada:

- Plantas para el crecimiento y salud del cabello

- Plantas para la piel

Más información sobre la salud y belleza del cabello.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil