Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Dietas para desintoxicar y depurar el organismo

ALIMENTACIÓN PARA DEPURAR Y DESINTOXICAR

¿Qué significa desintoxicar y depurar el organismo?

La desintoxicación es un proceso que realiza el hígado de forma habitual, que sirve para eliminar tóxicos, como el tabaco, alcohol, medicamentos, o productos producidos por comer en exceso.

    

Dietas depurativas, detox o para desintoxicar

Existen plantas medicinales y dietas capaces de estimular estas funciones hepáticas de desintoxicación y ayudarnos eliminar estos tóxicos. El resultado es sentirse con más energía y vitalidad. Este tipo de alimentación es sencillo, ya que incluye alimentos naturales.

alimentación
Llevar siempre una alimentación saludable es la mejor forma de no enfermar

  

¿Productos depurativos?

En los últimos años han emergido una serie de productos y dietas para depurar. Ante el auge de este tipo de dietas, existe mucha variedad de dietas depurativas y para desintoxicar el cuerpo. Ante todo, conviene saber que sólo pueden desintoxicar y depurar el organismo el hígado y los riñones.

El significado de dieta depurativa o dieta detox es una dieta que favorece que el organismo realice sus funciones de depuración, desintoxicación y eliminación.

Por lo tanto, siempre hay que tener en cuenta que lo primero es "no intoxicarse": evitar tóxicos como el tabaco, el alcohol, el sedentarismo o comer en exceso, ya que ninguna sustancia puede contrarrestar sus efectos nocivos.

  

Suplementos de dietas detox

Las plantas y las dietas son ayudas naturales, que favorecen su buen funcionamiento y ayudan a los órganos a realizar sus funciones de depuración y eliminación de tóxicos.

El tratamiento de depuración o desintoxicación consiste en abandonar los malos hábitos que han conducido a esa situación, y adquirir aquellos que favorecen el peso saludable y sentirse con energía y vitalidad.

espinacas
Foto de espinacas, muy nutritivas y depurativas

 

¿Cuál es el objetivo de una dieta depurativa?

El objetivo de este tipo de dietas es ayudar a restablecer la salud a través de conocer qué alimentos son beneficiosos, y reducir o eliminar malos hábitos como el consumo de tóxicos (tabaco, alcohol) o de alimentos inadecuados en exceso (azúcar, edulcorantes, siropes, refrescos, harinas, aditivos, o productos que los contengan).

 

Una dieta depurativa y desintoxicante es una alimentación saludable, nutritiva y ligera, que permite que el organismo se mantenga saludable, facilita la digestión y permite que los órganos puedan realizar sus funciones de depuración, desintoxicación y eliminación.

  

¿Se necesitan pastillas o suplementos para una dieta depurativa?

Para aumentar la eficacia de estos tratamientos dietéticos, se acompañan de plantas con principios que ayudan al organismo, dependiendo de la afectación.

Los órganos eliminadores son 5, los llamados en Medicina Tradicional China los órganos emuntorios, que son el hígado (bilis), los riñones (orina), el intestino (heces), la piel (sudor), y los pulmones (dióxido de carbono).

comprimido de plantas
Muchas veces las dietas se acompañan de productos o extractos de plantas. Ver: Cómo comprar un buen suplemento de plantas

Lo más habitual en dietas depurativas son plantas hepatobiliares para depurar el hígado, perder peso, para la obesidad y la diabetes, ya que el hígado es el órgano más afectado debido a su papel en el metabolismo y eliminación de tóxicos, medicamentos y alimentos.

Otras veces también se recomiendan plantas diuréticas, especialmente si existe retención de líquido, gota o reuma...

- Plantas para el hígado
- Plantas para los pulmones
- Plantas para los riñones
- Plantas para el corazón

No existen fórmulas ni alimentos milagrosos para perder peso, adelgazar o curar enfermedades, pero las plantas medicinales favorecen las funciones de depuración y eliminación de tóxicos del organismo.

*Ver listado Plantas medicinales para cada sistema

 

Lista de dietas depurativas

Entre las diferentes dietas depurativas se encuentran:

- Dieta para limpiar los riñones

- Dieta para limpiar el hígado

- Dieta de frutas y verduras

- Dieta depurativa

- Dieta del arroz integral

- Dietoterapia

 

Video resumen sobre dieta depurativa

Video resumen sobre la desintoxicación, con una serie de plantas medicinales capaces de estimularla y ayudarnos a sentir con más energía y vitalidad:

 

 

punto rojo Más información sobre alimentación saludable en el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil